CONTINUISMO ELECTORAL | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CONTINUISMO ELECTORAL

El proyecto de reforma electoral apadrinado por PSOE, IU y Ciudadanos está listo para el fracaso. La mayor parte de los contenidos anunciados (elecciones primarias obligatorias en todos los partidos, debates electorales, regulación de voto anticipado, voto telemático, etcétera) ya han desparecido del texto, porque los servicios jurídicos de la Junta General del Principado consideran que contradicen a la Constitución o entran en colisión con la normativa nacional. En el proyecto todavía pervive el desbloqueo de las listas electorales y la mejora de la proporcionalidad en el voto. Lo que queda del proyecto sólo podría progresar con el consenso de los grupos, algo que está lejos de suceder. Llegados a este punto se barajan tres salidas: retirada del proyecto por parte de sus promotores, derrota del texto por votación parlamentaria, o congelación de la iniciativa en espera de ver el juego que da una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para tratar sobre régimen electoral estatal. Las tres opciones dan una idea de la ambición política de la Cámara asturiana a la hora de dotarse de un sistema electoral que satisfaga las necesidades de Asturias.
Por segunda vez en menos de cuatro años, fracasa la reforma electoral. Los mismos protagonistas que hincharon el globo, luego lo pinchan. El único cambio es UPyD por Ciudadanos, que viene a ser lo mismo que distinguir entre manzana y pera para hacer sidra. Entonces, el motivo del fracaso fue la negativa de Javier Fernández a cambiar el sistema electoral sin venir acompañado de un consenso entre los grupos mayoritarios de la Cámara, mientras que ahora ni siquiera se puede poner esa disculpa, más bien, podemos hablar que la reforma fracasa por la jaula de grillos en que se ha convertido el Parlamento asturiano.

El gran beneficiado con el descarrilamiento de la reforma es el PSOE. El partido ganador de la gran mayoría de elecciones autonómicas ve cómo se mantiene el sistema que le ha sido favorable para la adscripción de escaños. Seguirá vigente la artificial división del mapa electoral en tres circunscripciones y no se va aplicar ninguna medida correctora para aumentar la proporcionalidad del voto, que era la gran aspiración de IU y Ciudadanos. Salen perdiendo los grupos minoritarios, mientras que otros partidos, como el PP y Podemos, perderán o ganarán en función del resultado concreto de cada noche electoral. Los trucos urdidos hace 35 años seguirán en pie.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor