ABANDONAR EL BARCO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ABANDONAR EL BARCO

La lista de delegados asturianos al Congreso Federal del PSOE respeta el acuerdo alcanzado para que las tres corrientes (“sanchistas”, “susanistas” y “lopezistas”) estén representadas en la misma proporción que los porcentajes de voto alcanzados por sus líderes en las primarias. Hubo 168 votos afirmativos a la lista consensuada, con 49 en blanco y 25 anulados porque incluían tachaduras, siendo el nombre de Adriana Lastra uno de los más afectados por el trazo de bolígrafos y rotuladores. Lo destacable es que el pacto se ha respetado y se va a configurar una mayoría de “sanchistas” en el congreso que elegirá un Comité Federal leal a su líder, así como un programa político que recogerá gran parte -si no todas- de las 84 enmiendas introducidas por Sánchez al documento de la comisión gestora. Entre esas enmiendas está la propuesta de reformar la Constitución para introducir “el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado” (¿naciones culturales o naciones sin más añadidos?).

En las normas que van a regir la vida interna del PSOE se contempla que cualquier pacto de gobierno debe ser ratificado por los militantes en una consulta, y que en el caso de que el Comité Federal censure al secretario general, las bases del partido dictarán veredicto en las urnas en el plazo de 15 días. En resumen, en el PSOE los cuadros del partido y los dirigentes territoriales perderán la mayor parte de sus funciones, mientras que las bases militantes tomarán las decisiones en contacto directo con el secretario general. Para que no haya dudas, en el caso de que se monte una gestora, su periodo de existencia no podrá superar los 90 días. Como se puede apreciar se trata de un conjunto de normas que emanan de la reciente experiencia de Pedro Sánchez, y tienen como único fin evitar que los órganos de dirección colectiva puedan estar por encima del secretario general.

En el terreno práctico comienzan las deserciones de la Administración de Javier Fernández  para sumarse a la promisoria plataforma del “sanchismo”. Pachi Blanco redescubrió la vocación universitaria, y Francisco Delgado, director general de Innovación, y Sandra Velarde, directora general de Industria, siguen sus mismos pasos. Cuando un buque se hunde hasta los roedores saltan a los botes con remos. Un indudable golpe para el Gobierno. Ahora bien, si vamos a los nombres propios, Isaac Pola gana por goleada a Pachi Blanco, por experiencia en la materia y fundamentos políticos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor