ELENCO DE ACTORES | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ELENCO DE ACTORES

La “Operación Hulla” aporta más carbón que los pozos mineros. Los familiares directos (mujer e hijos) de José Ángel Fernández Villa declararon en el juzgado en calidad de investigados (imputados). A juicio del instructor el asunto del geriátrico de Felechosa les concierne directamente; el asunto de las dietas de los sindicalistas del comité intercentros de Hunosa es un juego de niños al lado del geriátrico cinco estrellas. Postigo fue trasladado de Murcia al cuartel de la Guardia Civil de Oviedo para incorporarse al grupo de artífices de la obra que estaban ya detenidos. Graciano Torre, ex consejero de Industria del Principado, y Maximino García, actual alcalde de Morcín y ex secretario general de la Federación de la Minería de CCOO, también fueron interrogados en el juzgado, pero en calidad de testigos, para explicar el método de trabajo que se aplicaba con el carajal de los fondos mineros. Desde el Principado, los consejeros, Guillermo Martínez e Isaac Pola, ponen mucho interés en remarcar que la obra estuvo bajo control de la Administración central.

Tras tres años de investigación sobre el origen de la fortuna de Villa parece que la instrucción recibe un impulso importante. Nunca entendí las sucesivas prórrogas que fueron concedidas para ampliar la investigación, basadas en la supuesta complejidad del asunto, como si el mundo de relaciones económicas y sociales del antiguo secretario general del Soma fuera semejante al de esos millonarios internacionales con casas y cuentas por los cinco continentes. Hay otros dos asuntos que empiezan a despuntar: la sintonía, connivencias, o como se quiere llamar, de Villa con las administraciones públicas, y las influencia de Villa en las instituciones de las comarcas mineras. Unas veces era el Ejecutivo central, en manos del PP, el que hacía la pinza con el Soma contra el Gobierno socialista del Principado, y otras era el propio Partido Socialista, al frente del Estado, el que daba un trato de calidad a Villa por ser un sindicalista de “los nuestros”.

La Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Aller en busca de documentación sobre la cesión de terrenos municipales para la construcción del geriátrico. Desde el día en que se supo que Villa se había cogido a la amnistía fiscal de Montoro, es la primera vez que la investigación va más allá de él,  de Postigo y respectivas familias. Lo cierto es que el líder del Soma no podía hacer todas las cosas solo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930