‘CHERINES’ Y LOS MINORITARIOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

‘CHERINES’ Y LOS MINORITARIOS

Este viernes tocaba preguntar al presidente del Gobierno regional en la Junta General del Principado; la próxima semana Javier Fernández se queda sin cuestiones. En el Congreso de los Diputados todos los miércoles tiene que responder Rajoy ante los grupos de la oposición, pero en el Parlamento asturiano toca contestar cada quince días, no vaya a ser que la periodicidad semanal provoque agobios o hastío. Antes las preguntas se hacían cada tres semanas, y en un encomiable intento por relanzar la actividad parlamentaria se pasó a la pauta quincenal. Vamos progresando. Podía ser un debate vivo, cifrado en cuestiones concretas, pero nada de eso ocurre. El nivel medio de los intervinientes deja mucho que desear, pero no vale agarrarse a ese argumento porque ya sabemos que todo tiempo pasado fue mejor: las misas en latín, el fútbol de ataque y las óperas en italiano.

Pese a todos los defectos, hay quien piensa que se impone la contrarreforma del Parlamento quitando plenos y negando la palabra a los grupos minoritarios. Mercedes Fernández siempre se manifestó encantada de trabajar en la Cámara, se la ve feliz cuando habla. Le dijeron muchas veces que tenía facilidad de palabra y el elogio estimula más que la descalificación. ‘Cherines’ está en un puesto de privilegio, es la líder de la oposición. En una ocasión le oí decir a María Jesús Álvarez –durante doce años presidenta de la Junta– que el Parlamento «es sobre todo la casa de la oposición». Pues bien, ‘Cherines’ está en la tesitura contraria, prefiere aplicar una criba selectiva y que la Cámara sea sobre todo la casa del Gobierno y de los grupos mayoritarios. A ver si así los ciudadanos aprenden a votar. Avala la propuesta del Gobierno de reducir un pleno al mes, y en caso de que no se avengan los minoritarios propone privarles del derecho a preguntar al presidente y limitar sus cupos de intervención en los plenos ordinarios. Toda una lección de coraje democrático y vocación parlamentaria.

Llegamos a la mitad de la legislatura, y de los seis grupos con escaños sólo hay dos que se puedan considerar de oposición al Gobierno socialista: Podemos y Foro. El resto ya han pactado con Javier Fernández en alguno de los dos momentos claves de la legislatura: la sesión de investidura o los presupuestos de la región. El problema no es pactar, sino pactar a cambio de nada, que es el modelo de acuerdo que se lleva en Asturias entre los gobiernos socialistas y sus satélites. Mejor tapar la boca a los discrepantes.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930