OFICIALISTAS Y “SANCHISTAS” | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OFICIALISTAS Y “SANCHISTAS”

Una fuente del sector oficial (“susanista”, “javierista” o como se quiera denominar) critica las respuestas dadas por Adriana Lastra en la entrevista publicada en EL COMERCIO en la edición de ayer. Según la fuente oficial, los “adrianistas” trabajan por un modelo de partido con gran influencia del Soma, lo que implicaría un regreso al escenario de los años ochenta del siglo pasado. Frente a esa propuesta, el sector oficial representaría en el próximo congreso regional la apuesta por la estabilidad del Gobierno asturiano, libre de la influencia de poderes fácticos.

La política tiene unas reglas. Cuando hay dos bandos enfrentados, y la principal dirigente de un sector hace unas declaraciones contundentes, la respuesta debe darse sin poner el antifaz que garantiza el anonimato. Cuando se cree en las propias fuerzas y no se tiene medio de debatir con los rivales, se da la cara, se habla con nombre y apellidos, y así el mensaje es más creíble y los propios seguidores recobran parte de la moral perdida por el varapalo de las primarias. Vamos al fondo del asunto.

El Soma no está en sus mejores horas, precisamente. Los escándalos de Villa no se pueden desligar del Sindicato Minero que lideró durante 35 años. Los actuales jefes del Soma fueron consumados “villistas”; no es serio pretextar desconocimiento absoluto de las andanzas del líder carismático porque trabajaban a diario con él. Ahora bien, es difícil descalificar a Adriana Lastra por dar un papel importante al Soma, cuando el núcleo del sector oficial llegó al poder gracias a ese sindicato. Para que un militante socialista pueda criticar abiertamente al Soma hay que salirse de las cuencas mineras, y eso no lo puede hacer el núcleo duro de los dos bandos afectados, porque todos hicieron carrera política de la mano de Villa. Hay un aspecto en el que tiene parcialmente razón la fuente que habla por el sector oficial: el regreso a las posiciones del en los años ochenta. Lo que asegura el retorno al viejo escenario no es la supuesta preponderancia del Soma, como advierten los “javieristas”, sino la división del partido en dos grupos, uno mayoritario y otro minoritario. Esa fue la dinámica del PSOE hasta que Javier Fernández logró la disolución de las familias y la integración de todos tras el secretario general. Vuelve el juego de mayorías y minorías, pero ironías del destino, los que eran mayoritarios se convertirán en minoritarios. El viaje del oficialismo al sector crítico.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930