El Comercio
img
LA ESTRATEGIA DE FORO
img
Juan Neira | 09-06-2017 | 20:10

Las prisas de Mercedes Fernández por cerrar un acuerdo con Foro para las elecciones autonómicas no son compartidas por el partido de Álvarez-Cascos. Objetivamente no hay ninguna razón para ponerse a discutir sobre candidaturas electorales, cuando estamos a mitad de mandato. A ello hay que sumar el distinto papel que juegan en la Junta General del Principado, con el PP dando apoyo al Gobierno socialista, mientras Foro ejerce nítidamente de partido opositor. Podrán llegar a formar una candidatura unitaria, pero después de vencer recelos mutuos.

Foro viene de cerrar una operación ambiciosa pactando con el Gobierno de Rajoy las enmiendas a los presupuestos del Estado. Un conjunto de iniciativas muy relacionadas con las infraestructuras (variante de Pajares, rampa de Pajares, autovía del interior –Oviedo-La Espina-, plan de vías de Gijón, ronda Norte de Oviedo, accesos a la Zalia, etcétera), con cuestiones culturales (Prerrománico, temporada de ópera), y con un apartado especial para las comarcas mineras, destinando recursos para financiar proyectos y concediendo subvenciones a las térmicas para reducir las emisiones. Hay asuntos, como las modificaciones introducidas en la variante de Pajares, que no le hicieron ninguna gracia al Gobierno, pero la posibilidad de prorrogar el presupuesto le provocaba sudor frío al presidente y por eso se avino a los planteamientos que hizo un partido que sólo tiene un diputado. En política la aprobación de los presupuestos es el gran test anual al que se someten los gobiernos, pero esa batalla tiene una segunda parte consistente en ejecutar las partidas. Siempre me pareció que la fase de ejecución es tan importante, o más, que la negociación y aprobación de las cuentas. Foro no puede echar las campanas al vuelo, ya que todo el terreno ganado con la aprobación de sus enmiendas puede quedar arruinado por la vía de la ejecución presupuestaria, dejando el Gobierno las partidas modificadas sin gastar. Foro se juega su credibilidad de partido útil para los asturianos en la ejecución presupuestaria. La formación de una candidatura autonómica de coalición, aspiración de Cherines, va a estar supeditada al correcto desarrollo del pacto presupuestario.

Hay otro obstáculo en el camino, relacionado con el discurso de Mercedes Fernández, que incurre en la contradicción de considerar al PSOE un partido fracasado a la vez que le aprueba las cuentas anuales. Una cosa o la otra; las dos, no.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

Nicomedes 03-08-2017 | 21:06 en:
RAJOY, NARBONA Y LA CUP
Nicomedes 02-08-2017 | 23:03 en:
GOBERNAR A CRÉDITO
Nicomedes 30-07-2017 | 11:26 en:
BUENAS INTENCIONES

Etiquetas

Otros Blogs de Autor