El Comercio
img
IU, BORRÓN Y CUENTA NUEVA
img
Juan Neira | 08-07-2017 | 15:29

El coordinador general de IU ha hecho unas manifestaciones de alcance que significan, de hecho, el cambio de postura de su fuerza política con respecto al Gobierno socialista. Ramón Argüelles dio por finiquitado el pacto de investidura firmado con Javier Fernández. La dirección de IU se ha cansado de firmar cheques en blanco. No considera creíble al presidente del Principado porque incumplió todos los acuerdos firmados, y no está dispuesto a volver a reunirse con él. No tiene confianza en el Gobierno del PSOE. ¿Qué va a hacer IU? Dentro de una semana espera reunirse con Podemos para cotejar propuestas, y una vez alcanzado el común denominador entre las medidas de los dos grupos, las llevarán conjuntamente a la Junta General del Principado donde tienen 14 diputados, los mismos que el grupo parlamentario socialista. Quieren ver qué hace Javier Fernández ante las iniciativas de los dos grupos de la izquierda radical.

IU de Asturias rompe con su tradicional aliado y sale al encuentro de Podemos. El nuevo discurso de Ramón Argüelles pone fin a la estrategia que intentó llevar a cabo Gaspar Llamazares en el Parlamento desde el inicio de la legislatura. Lo que dice Argüelles es lo que querían oír los diputados de Podemos desde que empezó el mandato: la creación de un polo de izquierda radical susceptible de disputarle la hegemonía al PSOE. Hasta el presente, la relación de IU con Podemos fue más tirante que con el Gobierno, pero ahora toca convertirse en socios.

En su crítica al presidente del Principado, Ramón Argüelles echa en cara a Javier Fernández que “se acuerde ahora de Gijón”. La oferta socialista a IU y Podemos consistía en formar una mayoría parlamentaria en la Cámara y expulsar a Carmen Moriyón de la Alcaldía de Gijón. Es injusto Argüelles cuando le reprocha a Javier Fernández que se haya olvidado de Gijón durante dos años. Ni un día fue ajeno al dolor que supuso para los socialistas la pérdida de la principal plaza municipal de la región. Para el PSOE significó una afrenta, tras estar gobernando –y mandando- de forma ininterrumpida durante 32 años en la villa de Jovellanos. Llevan seis años en la oposición y todavía no lo han digerido. Imposible olvidar la tarde aciaga del 13 de junio de 2015, con el cielo jarreando, y los simpáticos concejales de Podemos dando la Alcaldía de Oviedo a Wenceslao López, mientras Xixón Sí Puede votaba a su propio candidato (Del Fueyo), dejando a José María Pérez sin premio. Lo de Gijón es una fijación.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

kika47_1390494074313 20-08-2017 | 12:45 en:
LOBOS EN MANADA
Nicomedes 03-08-2017 | 21:06 en:
RAJOY, NARBONA Y LA CUP
Nicomedes 02-08-2017 | 23:03 en:
GOBERNAR A CRÉDITO

Etiquetas

Otros Blogs de Autor