El Comercio
img
LAS RAZONES DEL VOTO
img
Juan Neira | 10-07-2017 | 17:38

Adrián Barbón confía en mantener la tendencia del voto recogida por Pedro Sánchez en las elecciones primarias del pasado 21 de mayo. De este modo las primarias en la Federación Socialista Asturiana se convertirán en una segunda vuelta del enfrentamiento entre Pedro Sáchez y Susana Díaz. En aquella ocasión, los principales caladeros de voto de los ‘sanchistas’ estuvieron en Gijón, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres o Langreo. Los deseos de Barbón es probable que se confirmen porque ambas votaciones están separadas por tan sólo cuatro meses y no han aparecido nuevos hechos para que la militancia socialista cambie de opinión.

Al alcalde de Laviana le interesa repetir el discurso de Sánchez, pese a que la situación política asturiana es muy distinta de la española (los presidentes Rajoy y Fernández militan en partidos opuestos), y le conviene tratar de mantener la misma atmósfera emocional, con recursos simplistas, tales como decir que su candidatura es la «de los militantes», dando a entender que la alternativa de José María Pérez es la del aparato. Esas cosas las podía decir Pedro Sánchez sin faltar a la verdad, pero ahora, tras el último congreso del PSOE, la número dos de la nomenclatura del partido es Adriana Lastra, madrina de la candidatura de Barbón. En estas mismas páginas, ayer, hablaba Pedro Sánchez de forma muy esperanzada de la renovación que se va a producir en el Congreso de la FSA, así que la candidatura de Barbón está impulsada por el superaparato de Ferraz. Eso sí, las alusiones a la militancia vienen muy bien para emocionar a las bases.

José María Pérez mantiene una tesis muy distinta. Considera que el modelo de partido ya se ventiló en las primarias que ganó Sánchez y, ahora, se van a valorar políticas concretas. El concejal gijonés asegura que mucha gente reconoce haber votado a Sánchez y que están dispuestos a votarle a él. Me parece una argumentación muy artificiosa. El voto a Sánchez va más allá de ser una respuesta al modelo de partido. El actual secretario general tuvo la habilidad de presentar su ‘no es no’ a Rajoy como la prueba de un necesario giro a la izquierda, que va a tratar de capitalizar Barbón en Asturias. El oficialismo de José María Pérez, su presentación como seguidor de las políticas de Javier Fernández, va a contribuir a llevar la confrontación de las primarias a las coordenadas que les interesa a los ‘sanchistas’. La misión de Pérez no se puede llevar a cabo con ataduras.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

kika47_1390494074313 20-08-2017 | 12:45 en:
LOBOS EN MANADA
Nicomedes 03-08-2017 | 21:06 en:
RAJOY, NARBONA Y LA CUP
Nicomedes 02-08-2017 | 23:03 en:
GOBERNAR A CRÉDITO

Etiquetas

Otros Blogs de Autor