El Comercio
img
EVITAR EL RIDÍCULO
img
Juan Neira | 14-07-2017 | 21:12

Siguen los dirigentes políticos asturianos atrapados en el círculo vicioso de las propuestas imposibles y las respuestas descabelladas. José María Pérez, aspirante a hacerse con la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana, quiere celebrar ya el debate con Adrián Barbón, líder ‘sanchista’ que opta al mismo cargo. Los dos son precandidatos y todavía no han acreditado los avales necesarios para ser nominados como candidatos, pero Josechu pretende hacer ya un debate que normalmente se ubica en plena campaña electoral; en este caso, la campaña se desarrollará en el mes de septiembre.

Josechu tiene sentido común y una larga experiencia política, pero habla como si fuese un novato que no conoce los usos y costumbres de su propio partido. Realiza una propuesta indefendible, que solo sirve para erosionar su propio crédito político y proyectar una imagen de improvisación y nerviosismo que no le va a ayudar a ganar adeptos.

En el mes de mayo, en plena campaña de las primarias federales, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López realizaron un gran debate entre aspirantes. A mí me pareció el mejor debate televisado, de los realizados entre políticos en España. Cada candidato llevó a cabo una táctica estudiada, para poner en valor sus puntos fuertes y criticar los flancos débiles de los rivales. Pese a la carga de tensión que había en la sede de Ferraz –lugar donde tuvo lugar el acto–, y a pesar de algunas evidentes animadversiones personales, todo el debate se hizo con un escrupuloso respeto entre los tres participantes. Algo parecido, a su escala, deben aspirar a desarrollar José María Pérez y Adrián Barbón: abordar los verdaderos problemas que aquejan al PSOE y a nuestra región, sin caer en los cansinos lugares comunes de los discursos políticos.

Si José María Pérez quiere aportar algo novedoso e interesante para las primarias socialistas asturianas no necesita recurrir a propuestas absurdas, que rozan el ridículo, como realizar un debate entre candidatos que todavía no son candidatos, ya que no han presentado los avales necesarios para ello. Mejor rectifica y propone la celebración de dos o tres debates, con Adrián Barbón, en el mes de septiembre. La idea del debate único, que les gusta mucho a los líderes que no quieren debatir (por ejemplo, Rajoy), es una propuesta de mínimos. En otros países no se sigue un formato tan limitado. Tres debates con un guion tasado, con seguimiento público, y que gane el mejor.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

kika47_1390494074313 20-08-2017 | 12:45 en:
LOBOS EN MANADA
Nicomedes 03-08-2017 | 21:06 en:
RAJOY, NARBONA Y LA CUP
Nicomedes 02-08-2017 | 23:03 en:
GOBERNAR A CRÉDITO
Nicomedes 30-07-2017 | 11:26 en:
BUENAS INTENCIONES

Etiquetas

Otros Blogs de Autor