LLAMAZARES, DOBLE MILITANCIA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LLAMAZARES, DOBLE MILITANCIA

Gaspar Llamazares se ha metido en un lío y, de rebote, ha creado una situación difícil –una más- en IU. Hace unos meses creó con Baltasar Garzón (no confundir al ex juez con el Alberto Garzón, líder de IU) y otras personas una plataforma, “Actúa”, para desalojar al PP del Gobierno y propiciar una alternativa de izquierdas. Nada extraño en Gaspar que fundó hace unos años la corriente, Izquierda Abierta, dentro de IU. Pues bien, resulta que ahora la citada plataforma se va a convertir en un partido político, y Llamazares pasaría, de esta forma, a militar en dos partidos, a la vez, IU y “Actúa”. Algunos cuadros de IU, como Javier Valledor, han pedido que dimita. Una situación incómoda para todos.

Llamazares discrepa abiertamente de la estrategia de confluir con Podemos. Ya ha declarado que en caso de que IU se fusione con el partido de Pablo Iglesias, él diría adiós. La opción de convertir “Actúa” en un partido parece una medida precipitada, ya que lo lógico sería esperar a ver en qué queda la coalición, Unidos Podemos, y, luego, siempre habría tiempo para mover pieza. Ahora con la doble militancia de Llamazares la dirección de IU, empezando por su coordinador general en Asturias, Ramón Argüelles, está ante una papeleta difícil. Si mira para otro lado acabará perdiendo la autoridad que le queda ante las bases. Si opta por expulsar a Llamazares creará una crisis en el grupo parlamentario y quedará muy debilitada IU ante Podemos, cuando está en marcha una negociación para constituirse en alternativa al PSOE.

Desde las elecciones generales de junio de 2016, Podemos e IU no han hecho otra cosa que desgastarse. En aquella ocasión obtuvieron un resultado francamente malo, muy por debajo de sus expectativas, y no han encontrado la forma de inflexionar la tendencia negativa. En el caso de Asturias, se organizó un debate tendente a plantear exigencias ante la previsible convergencia con Podemos. En la polémica quedó erosionada la dirección regional. Ahora salta la polémica con Llamazares, que no es cosa menor. En las elecciones autonómicas de 2015, IU obtuvo en Asturias cinco diputados, mientras que entre el resto de regiones sólo sacó cuatro. Hay varias razones que contribuyeron a explicar la divergencia entre él éxito asturiano y el fracaso español. Una de ellas es que la candidatura de Asturias estaba liderada por Llamazares, el dirigente más conocido por la opinión pública. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031