DEFENDER LA DEMOCRACIA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Por mandato del juez, la Guardia Civil llevó a cabo una amplia operación para desarticular la organización del referéndum de autodeterminación y detener a los cabecillas de la rebelión contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Como estamos en presencia de un golpe perpetrado por los nacionalistas que gobiernan las instituciones catalanas, la Guardia Civil tuvo que irrumpir en el corazón de la Generalitat para hacerse con el material probatorio del plan de los sediciosos y detener a los principales responsables. Cuarenta y una sedes registradas, catorce detenidos –Pablo Iglesias, como politólogo avezado, los calificó de «presos políticos» (sic)– y diez millones de papeletas incautadas: más de dos por cada potencial votante. El aparato del Estado funciona en Cataluña mejor que la conjura de los independentistas.

Puigdemont y Junqueras habían presumido de contar con planes ‘B’,‘C’y‘ D’ para responder al Gobierno, por si fuera necesario, pero quedaron pasmados al ver que la democracia española sabía defenderse. Sí, las leyes, los jueces, los fiscales y la Guardia Civil están para defender un sistema de libertades, como el nuestro, del que apenas gozan algo más de treinta países en el mundo. Un sistema que garantiza a los catalanes un autogobierno más pleno que el de cualquier otra región europea. Un modelo de Estado y de país que dio la mayor etapa de crecimiento y prosperidad a España desde el Siglo de Oro. No van las elites del independentismo catalán a truncar el futuro al que tenemos derecho más de cuarenta millones de españoles, empezando por los catalanes que el independentismo quiere confinar en una pequeña República de pensamiento único, donde se coloca en una diana a los que discrepan.

Vienen días difíciles. Nada nuevo para el que conozca la Historia. Los independentistas constataron ayer que les han aguado la fiesta del referéndum a la que habían destinado tantos recursos. Van a trasladar el conflicto a la calle. Es su única baza: una borrachera de emociones que oculte las trampas, ilegalidades y deslealtades que les acompañan.

El Estado tiene que defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y el Gobierno de Rajoy debe hacer todo lo que esté en su mano para que aflore el pluralismo de Cataluña. Esa mezcla de ideologías y partidos que tanto le molesta al independentismo que aprobó su ley fundamental con media Cámara vacía. Sépanlo: en España, el fracaso de la democracia no es una opción.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930