CONDENA Y CENSURA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CONDENA Y CENSURA

La sentencia del caso Gürtel deja al PP noqueado. Al día siguiente de recibir el balón de oxígeno de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los jueces de la Audiencia Nacional condenan con largas penas de cárcel al extesorero del partido, Luis Bárcenas, y a su esposa, Rosalía Iglesias, a los que impone una multa de 44 millones de euros. Al cabecilla de la red corrupta, Francico Correa, le condenan a 51 años de cárcel, así como a Pablo Crespo, responsable de organización del PP de Galicia, con 37 años. De los 37 imputados que se sentaron en el banquillo, 29 han sido condenados. En la sentencia se relata como probado que entre Francisco Correa y el PP montaron una red de corrupción institucional que operó entre 1999 y 2005. El PP aparece condenado como beneficiario directo de la trama corrupta, así como la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, y su ex marido, Jesús Sepúlveda. En total 351 años de cárcel, lo que sale a una media de más de 11 años de prisión por cada uno de los condenados.

El segundo mandato de José María Aznar queda degradado a la luz de la sentencia de la Audiencia Nacional. Falta por ver lo que dará de sí la tramitación judicial del caso Púnica y el caso Lezo, así como otros asuntos escandalosos pero de menor contenido como la adjudicación de másteres. Por si faltaba algún ingrediente, el carismático alcalde de Benidorm, más tarde presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, ministro de Trabajo con Aznar y, finalmente, portavoz parlamentario del PP de Rajoy, Eduardo Zaplana, ha ingresado en prisión sin fianza por el presunto cobro de millonarias comisiones en las obras que adjudicaba como gobernante. Como para defender la tesis de que la corrupción del PP se concreta en unos cuantos casos aislados. Caía espectacularmente en las encuestas, pero con los últimos escándalos puede pasar directamente a despeñarse.

La izquierda ha visto su ocasión y presentará una moción de censura. Pedro Sánchez prefiere preparar las elecciones desde el palacio de la Moncloa a quedarse en Ferraz. Hasta ahora los sondeos no le eran propicios, pero la peana del poder puede obrar milagros. En cuanto a Pablo Iglesias, los dioses le ofrecen la ocasión de borrar el mal paso del chalé de Galapagar. La corrupción es el talón de Aquiles del PP, revelándose inútil la estrategia de Mariano de Rajoy de negar la evidencia en espera de que escampe tras la tormenta. Entre la sentencia de la Gürtel y la moción de censura queda todo un país en estado de perplejidad.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031