LOS DOS OBJETIVOS DE SÁNCHEZ | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LOS DOS OBJETIVOS DE SÁNCHEZ

Entrevista de Pedro Sánchez con Quim Torra en el Palacio de la Moncloa. Es la primera vez que el presidente del Gobierno de España recibe en un encuentro oficial al presidente de la Generalitat en los últimos seis años. El líder socialista buscaba dos objetivos: demostrar a la opinión pública española y catalana que hay otros modos de relacionarse con los fundamentalistas del “govern”, distintos a las empleadas por Mariano Rajoy, y atraer al núcleo duro del independentismo a la senda del autonomismo recuperando la dimensión institucional de las relaciones entre España y Cataluña. Algún acuerdo se ha tomada en línea con las metas marcadas por Pedro Sánchez, siendo el más importante la recuperación de la comisión bilateral Estado-Generalitat que no se convocaba desde 2011.

Quim Torra hizo un balance positivo del encuentro, considerando un éxito que el presidente le hubiese escuchado y “tomado notas”; Torra destacó que las dos partes califican de político el problema que hay entre el Estado y Cataluña. El dirigente nacionalista recalcó que cualquier solución al problema pasa por el reconocimiento al derecho de autodeterminación. Ambos políticos se pusieron de acuerdo en aunar fuerzas para borrar las últimas huellas del franquismo, cifradas en la exhumación de los restos de Franco y la negación del título nobiliario (duquesa de Franco) a la “nietísima”. Que en una entrevista entre dos supuestos estadistas se aborden estas cuestiones causa hilaridad. El afán de la izquierda y del nacionalismo por ganarle la guerra a Franco cuarenta y tres años después de que haya muerto es una contribución tardía al teatro del absurdo.

El plan de Sánchez sólo se va a poder cumplir parcialmente. Hay dos obstáculos insalvables, el radicalismo de Puigdemont y Torra y el juicio a los cabecillas de la revuelta secesionista. Con un presidente catalán más moderado podría el Estado ayudar a la Generalitat a desandar el camino y retornar, sin alharacas, a la senda autonomista. Pero con Puigdemont y Torra no es posible completar ese viaje. La vista oral contra los encausados pondrá al descubierto todas las contradicciones del diálogo entre ambos presidentes. Sin embargo, Sánchez sí podrá convencer a un sector no pequeño de la ciudadanía de que el PP no sirve para gestionar los conflictos derivados del Estado autonómico, mientras que el PSOE es capaz de dialogar con todos. A partir de ese momento se encenderá la luz verde para convocar elecciones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031