El Comercio
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LOS NUEVOS LIBERALES
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Juan Neira | 06-02-2017 | 17:25| 0

Con unos días de diferencia el centro-derecha español celebra sus congresos: Ciudadanos, primero, y posteriormente, el PP. Hasta el otro día ese amplio espacio estaba ocupado, en exclusiva, por el PP, pero la habilidad de Albert Rivera para explotar las debilidades de Rajoy con el nacionalismo catalán y la corrupción generalizada en el partido en el poder (papeles de Bárcenas, Gürtel, Púnica, Pokemon) ha posibilitado la conversión de Ciudadanos en un grupo de implantación nacional, con una cuota considerable de votos y escaños. El congreso fue una balsa de aceite porque el partido carece de una masa de afiliados suficiente para que haya un debate interno de verdad, capaz de compaginar el disenso con la unidad de la organización. Rivera seguirá liderando el equipo de dirección, propuesto por él.

En el congreso hubo una novedad y se trazó un objetivo. La novedad está en el abrazo a la ideología liberal, tras años de socialdemocracia. Conceptualmente supone un salto cualitativo, aunque hoy día las etiquetas ideológicas carecen de rigor y han dejado ser el faro que guía a la militancia. Es muy difícil encontrar liberalismo en el PP o socialismo en el PSOE, sin que nadie se escandalice por ello. En el discurso de cierre de la Asamblea (es el nombre que da Ciudadanos a sus congresos), Rivera dijo que “los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar”. Una afirmación un tanto excesiva ya que no se detectan en las filas de Ciudadanos personajes de la talla de Agustín Argüelles, José María Calatrava, Diego Muñoz-Torrero o José María Queipo de Llano.

Entrar en el gobierno es la meta puesta por Rivera, fijando como plazo el año 2019. El líder de la formación dejó abierta la forma de participación en el ejecutivo: puede ser como partido hegemónico o como socio de una coalición. No entiendo el plazo marcado para entrar en el gobierno, ya que las elecciones generales, teóricamente, deben ser en 2020, y en caso de adelantarse los comicios por quiebra del apoyo parlamentario a Rajoy, la fecha va a ser bastante más temprana. En cuanto al papel que va a jugar en el gobierno, Rivera debería confesar la vocación de partido bisagra, que puede ser de gran utilidad para la sociedad, como se ha comprobado a lo largo de 2016, cuando la intolerancia de buena parte de la clase política dejó paralizadas las instituciones. Lo que ha quedado demostrado es que los pactos de gobierno sin entrar en el gobierno desgastan a Ciudadanos.

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LAS MALAS NOTICIAS
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Juan Neira | 05-02-2017 | 22:51| 0

En las últimas semanas se acumulan noticias desasosegantes sobre Asturias. Voy a dejar a un lado la perspectiva demográfica, con ese anuncio de perder 100.000 habitantes en quince años. Claro que lo más crudo no está en la caída poblacional sino en la composición de los que se quedan: un tercio del personal tendrá más de 65 años. Como este es el problema de la región, por excelencia, habrá que abordarlo otro día en profundidad. Veamos otras noticias adversas.
Produce malestar saber que estamos quedando sin trenes de cercanías. Las líneas de la antigua Feve sufrieron en 2016 la mayor pérdida de viajeros de su historia, fruto de los viajes suprimidos, la carencia de inversiones y la falta de maquinistas.
Se suspendieron casi 2.500 servicios, la gran mayoría por averías, pero en un 15% de los casos fue por falta de maquinistas. En cuanto a las inversiones, se ha pasado de los 11,5 millones de 2011 al millón pelado de 2015. Los rectores de la compañía están haciendo todo lo posible por clausurar las vías.
El ejemplo más claro está en que el operador ferroviario alcanza cotas máximas en fletar autobuses para sustituir las máquinas averiadas o los convoyes sin maquinista. El mensaje es nítido: Feve te anima a subir al autobús, sigue su consejo.
Desazón causa la constatación del final de la autopista del mar, una línea que murió en septiembre de 2014 y se entierra en 2017. Ya no hace falta tener encendida la llama de la recuperación del servicio, aprovechando que un señor deseaba gestionar la línea, aunque no tenía dinero ni barco ni avales ni socios. Asentadas las dos líneas de la autopista de Vigo, llegó el momento de poner el cartelito de “fin del negocio”.
Indignación provoca el acoso que sufre la regasificadora debido a los garrafales errores de las administraciones, la actuación de las formaciones políticas amantes del medioambiente, y la animadversión del grupo que gobierna: cuando pudo la dejó fuera del plan energético y cuando volvió al poder la mandó a hibernar como si fuese un plantígrado con marca industrial. Si un día logran entre todos que termine en derribo habremos igualado las marcas de los talibanes. Ellos a por los templos, nosotros nos conformamos con destruir los equipamientos industriales.
PAJARES
A las tres anteriores actuaciones hay que sumar el “vía crucis” de la variante de Pajares; cuando no se mueve la ladera, el problema se centra en los retrasos de todas las operaciones en el interior del túnel; las partidas presupuestarias que iban destinadas a Pajares se trasladaron, durante años, a obras que se hacían en otras regiones. El Ministerio de Fomento lleva un lustro sin dar una fecha sobre la finalización de la infraestructura que ya consumió 3.600 millones de euros. Puestos a realizar un pronóstico sospecho que se inaugurara la variante en el primer trimestre de 2019; con un solo túnel, por supuesto.
A todo lo anterior, en Gijón hay que añadir el plan de vías, con el túnel vacío desde hace diez años, y el solarón convertido en zona de solaz y esparcimiento. Tras la visita de Íñigo de la Serna ya sabemos que la viabilidad del proyecto depende, exclusivamente, de la habilidad que tenga la empresa escogida para vender las parcelas.
Todos los asuntos que nos afligen comparten determinadas características. Sin excepción, todos dependen de la Administración central. Dicho de una forma simple: si Rajoy quisiera estarían solucionados en el corto plazo.
Segunda característica. El distinto color político de las administraciones está en el centro de los obstáculos que se presentan. La regasificadora tuvo el visto bueno cuando el PSOE gobernaba en Madrid y Asturias; la autopista del mar o la variante de Pajares avanzaron cuando había sintonía entre el Estado y la comunidad autónoma.
GALICIA
Tercer rasgo. Galicia se cruza por el medio. El retraso del Ave Asturiano es la cruz de una moneda cuya cara es el relanzamiento de la alta velocidad gallega. La clausura de la autopista del mar de El Musel a Nantes es el paso necesario para la inauguración de la autopista del mar de Vigo a Nantes. La neutralización y posible demolición de la regasificadora de El Musel es la garantía de la explotación positiva de la planta de Mugardos (demasiadas regasificadoras para tan disputado mercado).
Cuarta coincidencia. A todos los males que aquejan a los variados proyectos que comentamos se suma la inhibición del Principado. Imposible jugar un papel menor. Si el Gobierno central deja la variante de Pajares reducida a un túnel, se guarda silencio desde Oviedo. Si se demora indefinidamente la finalización de la obra, el Gobierno autonómico hace acopio de paciencia y espera. Si la autopista del mar se cierra, el Ejecutivo regional mantiene la boca cerrada. Si la regasificadora es hibernada, judicializada y amenazada de derribo, se da el visto bueno desde la Consejería de Industria a una respuesta vaporosa del Gobierno central: “buscaremos las vías para impulsarla”. Si la red de cercanías de Feve se cae a pedazos, el Principado echa mano de una respuesta burocrática: el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad.
Una amplia secuencia negativa para Asturias que pivota sobre la inhibición del Principado y la apatía del Gobierno del PP por los proyectos asturianos.

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CORRUPCIÓN, FASE DE EPIDEMIA
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Juan Neira | 04-02-2017 | 17:16| 0

Un nuevo informe policial saca a la palestra la presunta trama corrupta del “caso Pokemon”. Se trata una vez más de las hipotéticas comisiones cobradas por políticos del PP y del PSOE de empresas del grupo Agbar (Aquagest y Asturagua) por el trato privilegiado recibido por dirigentes de estos partidos que formaban parte de corporaciones municipales. El informe de la Vigilancia Aduanera (llama la atención que los jueces recurran a este tipo de unidades policiales dedicadas al tráfico de fronteras, lo que es un síntoma de las precauciones que toman los jueces de instrucción tras los chascos sufridos a lo largo de su carrera profesional) cifra en 178.705 euros el dinero transferido a políticos y funcionarios. Entre los pagos destacan tres del mismo importe (5.006 euros) que van destinados a Iglesias Caunedo (alcalde de Oviedo), Manuel Pecharromán (ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón) y Cristina García Montes (militante del PP y buena amiga de los anteriores). Caunedo y Pecharromán ya estaban imputados (ahora se dice “investigados”) por la juez, Pilar de Lara, tras los glamurosos viajes realizados a Nueva York, Florida y Croacia. En el nuevo informe la Policía encontró una anotación, “Viaje Florida, Grupo Caunedo”, que se eleva a más de 7.600 euros. Como ningún partido tiene el monopolio de la corrupción, en el informe policial aparecen pagos realizados a nombre de los alcaldes socialistas de Tineo (José Ramón Feito) y Colunga (Rogelio Pando). Dirigentes de los dos grandes partidos que se repartieron el poder municipal en la región aparecen beneficiados por los flujos de dinero de Aquagest y Asturagua. Da la sensación que para evitar la corrupción municipal hay que matar de sed a la clase política asturiana.
El sumario sigue abierto. La presunción de inocencia acompaña a todos los investigados. La investigación se amplía a Castropol, Ribadedeva, Cangas de Narcea, Pravia, Gozón y el PP de San Martín del Rey Aurelio. El asunto pinta muy feo. No es admisible que un político como Caunedo se resista a entregar el acta de concejal. Aunque solo fuera por aquellas fotos con Pecharromán y Joaquín Fernández (el conseguidor), merecía borrarse de la política. Como bien dice Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, cómo va el PP de Mercedes Fernández a liderar un frente anticorrupción, sin barrer antes su casa. Con el caso Pokemon, la corrupción alcanza en Asturias carácter de epidemia.

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COMO DOS ADOLESCENTES
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Juan Neira | 03-02-2017 | 19:38| 0

La bronca en Podemos, un partido donde los portavoces se dan besos en la boca cuando se cruzan en los alfombrados escalones del Congreso de los Diputados, ha llegado a su expresión máxima con el cuerpo a cuerpo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que ha dejado con el alma en vilo a los 69 restantes miembros de su grupo parlamentario. El número uno empezó el incidente poniendo la mano en el hombro del número dos, mientras le decía palabras irritantes a juzgar por la cara con que escuchaba el receptor. Cuando se riñe, cualquier contacto, como, por ejemplo, la mano en el hombro, supone un salto cualitativo hacia la agresión física. En lapso breve de tiempo se sucedieron muecas acentuadas, réplicas y contrarréplicas veloces, tono bajo para evitar oídos indiscretos y las miradas fijas en el oponente, como hacen todos los mamíferos antes de intercambiar mordiscos, zarpazos, coces o tortazos.

Desde que empezó el antagonismo entre los dos principales dirigentes de Podemos me pareció que debía Ana Pastor hacer una gestión audaz para evitar la vecindad en el escaño. Si es complicado en el cine compartir el brazo de la butaca con un desconocido, cómo debe ser de duro tener al enemigo acérrimo a unos centímetros de distancia, mañanas y tardes, verano e invierno, en días agitados y cuando la calma se enseñorea del Legislativo. Se podía optar por una solución fácil, como la del cortafuegos: se sienta a Carolina Bescansa en el medio y baja varios grados la tensión en el partido. Esta o cualquier otra solución choca con un inconveniente difícil de sortear. El asiento donde se acomodan Pablo e Íñigo no es casual, sino causal: refleja el lugar que les corresponde en la jerarquía del partido. El uno y el dos. Cualquier cambio significaría degradación.

No imagino a Felipe González y a Alfonso Guerra, en los años ochenta del pasado siglo, acercando sus frentes cual gallitos en el Congreso de los Diputados. Ni a Adolfo Suárez con los “miñones y alzagas”. Ni a Aznar con Rato u Oreja. Podemos es un partido especial, no porque pidan un salario mínimo de mil euros o porque quieran mandar en el Ejército y la Policía en un gobierno de coalición. No. Se distinguen por su vivencia generacional. Esa prolongación sine die de la adolescencia (¡cuánta gente me preguntó ya por la edad de Errejón!), el deambular grupal que choca con la mayoría de edad. En fin, como no supieron tener en paz la Nochebuena, habrá que poner “seguratas” en Vistalegre 2.

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BESCANSA AHONDA LA HERIDA
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Juan Neira | 02-02-2017 | 21:58| 0

Carolina Bescansa ha renunciado a seguir en la dirección de Podemos y no estará en ninguna de las listas que se presenten al escrutinio de las bases. Bescansa tiene el aroma de los pioneros, formaba parte de aquel grupo de visionarios que entre las anónimas aulas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense entrevieron un país justo, próspero y feliz, despojado del capitalismo devorador, el mercado empobrecedor y las jerarquías masculinas. Allí, sentada cerca de la coleta de Pablo Iglesias, las citas académicas de Monedero y el verbo colorido de Errejón, aportaba todo lo que necesitan los fundadores de un partido para creer: encuestas que mostraban un espacio prometedor para una oferta populista que construyera su discurso sobre la gente y la casta. Así como el PSOE de la democracia tiene esa imagen fundacional, donde están González, Guerra, Chaves, Yáñez y compañía en torno a una tortilla de patata campestre, los dirigentes de Podemos guardan fotos del grupito de fundadores, y entre ellos está Carolina Bescansa. Su entrada en el Congreso de los Diputados, con el retoño en el regazo, a modo de gesto rebelde –en el caso de que puedan ser rebeldes las familias con servicio doméstico–, contribuye a formar el relato épico del partido.

Quiero decir que la renuncia de Bescansa a las responsabilidades políticas es un golpe muy duro para Pablo Iglesias que ha preferido hacer una política de tierra quemada antes que compartir poder o consensuar su proyecto político. Con una comisión de garantías desvirtuada, por estar formada por dirigentes de su tendencia; con una línea política más cercana al vanguardismo bolchevique que al interclasismo populista con el que triunfó Podemos en las elecciones europeas; con la fusión con IU, como proyecto a corto plazo, llega a Vistalegre con el partido dividido y dispuesto a disfrutar de una victoria pírrica que no le sirve para nada a su organización, ya que saldrá de la Asamblea (el congreso de Podemos) más dividida que nunca.

De todos los partidos que tienen congreso este año, Podemos es el que peor ha realizado la fase de preparación. El supuesto debate que iba a propiciar la dirección del partido se ha convertido en una pelea de gallos dirimida a golpe de ‘tuit’. Podemos no ha discutido sobre ideas, sino sobre parcelas de poder. El máximo líder considera que sus correligionarios deben aspirar a acompañarle en el equipo de dirección, sin derecho a disentir.

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COMO DOS ADOLESCENTES
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Juan Neira | 01-02-2017 | 22:54| 0

La bronca en Podemos, un partido donde los portavoces se dan besos en la boca cuando se cruzan en los alfombrados escalones del Congreso de los Diputados, ha llegado a su expresión máxima con el cuerpo a cuerpo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que ha dejado con el alma en vilo a los 69 restantes miembros de su grupo parlamentario. El número uno empezó el incidente poniendo la mano en el hombro del número dos, mientras le decía palabras irritantes a juzgar por la cara con que escuchaba el receptor. Cuando se riñe, cualquier contacto, como, por ejemplo, la mano en el hombro, supone un salto cualitativo hacia la agresión física. En lapso breve de tiempo se sucedieron muecas acentuadas, réplicas y contrarréplicas veloces, tono bajo para evitar oídos indiscretos y las miradas fijas en el oponente, como hacen todos los mamíferos antes de intercambiar mordiscos, zarpazos, coces o tortazos.

Desde que empezó el antagonismo entre los dos principales dirigentes de Podemos me pareció que debía Ana Pastor hacer una gestión audaz para evitar la vecindad en el escaño. Si es complicado en el cine compartir el brazo de la butaca con un desconocido, cómo debe ser de duro tener al enemigo acérrimo a unos centímetros de distancia, mañanas y tardes, verano e invierno, en días agitados y cuando la calma se enseñorea del Legislativo. Se podía optar por una solución fácil, como la del cortafuegos: se sienta a Carolina Bescansa en el medio y baja varios grados la tensión en el partido. Esta o cualquier otra solución choca con un inconveniente difícil de sortear. El asiento donde se acomodan Pablo e Íñigo no es casual, sino causal: refleja el lugar que les corresponde en la jerarquía del partido. El uno y el dos. Cualquier cambio significaría degradación.

No imagino a Felipe González y a Alfonso Guerra, en los años ochenta del pasado siglo, acercando sus frentes cual gallitos en el Congreso de los Diputados. Ni a Adolfo Suárez con los “miñones y alzagas”. Ni a Aznar con Rato u Oreja. Podemos es un partido especial, no porque pidan un salario mínimo de mil euros o porque quieran mandar en el Ejército y la Policía en un gobierno de coalición. No. Se distinguen por su vivencia generacional. Esa prolongación sine die de la adolescencia (¡cuánta gente me preguntó ya por la edad de Errejón!), el deambular grupal que choca con la mayoría de edad. En fin, como no supieron tener en paz la Nochebuena, habrá que poner “seguratas” en Vistalegre 2.

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EL AVAL DE LA DESGRACIA
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Juan Neira | 31-01-2017 | 21:57| 0

La Audiencia Provincial ha condenado a Antonio de Luis Solar a inhabilitación para cargo público durante un periodo de siete años por entender que cometió un delito de prevaricación administrativa al haber avalado a la empresa Zaferco XXI en la operación de compra de 14 parquímetros que se iban a instalar en Pravia. La operación se elevaba a los 79.000 euros y De Luis Solar era, a la sazón, alcalde de Pravia. La Audiencia Provincial anula la sentencia absolutorio dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Avilés, que entendía que el aval era una decisión particular y para hablar de prevaricación tenía que existir un acto administrativo del Ayuntamiento, circunstancia que no se daba en este caso. La decisión de la Audiencia se basa en el razonamiento contrario, al asegurar que el banco que concede el crédito no pide pruebas de solvencia porque para todo el mundo está claro que avalista es el Ayuntamiento. El proceso judicial se inició a instancias del PP, Foro y Manos Limpias.

De Luis Solar no podrá ocupar ningún cargo público ni ser candidato al mismo durante un periodo de siete años. Más políticos asturianos han conocido esa misma condena. Salvo que medien circunstancias muy especiales, los políticos inhabilitados durante un periodo tan largo dejan de estar en el debate público y emprenden un difícil retorno hacia la sociedad civil. Sólo los políticos que son funcionarios de profesión tienen asegurado un aterrizaje suave entre la gente de la calle. El resto, al perder la representación institucional pasan directamente a la lista del paro, a no ser que cuenten con algún patrimonio o les devuelvan favores. La imagen que tenía De Luis Solar para cualquier observador de la vida pública era la de una persona sencilla y accesible, ajeno a las declaraciones altisonantes, y entregado en cuerpo y alma al trabajo. Desde 2003 ejercía de alcalde, renovando el cargo otras tres veces (2007, 2011, 2015), las tres por mayoría absoluta. No era un alcalde más del PSOE, prueba de ello es que lo eligieran para presidir la Federación Asturiana de Concejos.

Cuando estalló el “caso de los parquímetros” dijo que había cometido un error, pero no un delito. Para decirlo de una forma más clara, añadió: “metí la pata, pero no metí la mano”. Hace treinta años, la gestión de los parquímetros no derivaría en causa judicial, pero los tiempos cambian que es una barbaridad, como bien dijo Don Hilarión en la Verbena de la Paloma.

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LAS FOTOS DE LAS SEDES
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Juan Neira | 30-01-2017 | 20:20| 0

Una de las fuentes principales de financiación de los partidos políticos proviene de los escaños que sacan en las elecciones generales. Alrededor del 50% de sus presupuestos procede del dinero asignado por la representación institucional. Cuando un partido logra un gran resultado en las urnas la alegría es doble: más poder en las instituciones y más dinero para la caja del partido. Ambas cuestiones repercuten en el personal de la organización, al aumentar el número de cargos electos e incrementar el número de personas contratadas por el partido. Los votos dan poder político y sirven de plan de empleo al crecer la nómina de trabajadores por cuenta del partido y aumentar el número de liberados. Cuando sufren una derrota en las urnas las consecuencias son inversas: menos gente colocada en las instituciones, menos liberados en el aparato del partido y menos empleados trabajando en la sede.

En los tiempos del bipartidismo, el presupuesto conjunto de PP y PSOE no andaba lejos de los cien millones de euros. La llegada de los nuevos partidos implicó una merma sensible de escaños, lo que supuso 6,6 millones menos para el PP y 4 millones menos para el PSOE. El PP pasó de los 186 escaños a los 137 diputados de la actualidad. Los comicios de junio aún le han servido para salvar los muebles, porque los 123 escaños del 20 de Diciembre de 2015 le hubieran supuesto una pérdida de 9,5 millones.

No me da ninguna pena el dinero que pierde el bipartidismo sobre los recursos que le llegaban cuando entre PP y PSOE acumulaban más del 90% de los escaños del Congreso de los Diputados. Tienen la ocasión de hacer recortes en su propia casa después de haber utilizado las tijeras repetidamente en las administraciones públicas. Tampoco celebro que los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) reciban partidas millonarias, ya que dudo que sirvan para mejorar su relación con los electores. El dinero de los votos sirve, sobre todo, para aumentar la burocracia de los partidos y hacer crecer su patrimonio inmobiliario. Por cierto, siempre pensé, y lo digo ahora, que un reportaje periodístico demoledor sobre los partidos políticos consistiría en mostrar con fotos las sedes que tenían en los años ochenta del siglo pasado y las que poseen actualmente. Sólo las afortunadas familias que recibieron los principales premios de la lotería conocieron una mejora en su patrimonio similar a la de nuestros partidos mayoritarios.

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FINANCIACIÓN TERRITORIAL, VICIOS Y TRUCOS
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Juan Neira | 29-01-2017 | 20:07| 0

La negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica es un proceso que empezará las próximas semanas con el trabajo conjunto de los expertos elegidos por los gobiernos regionales. El recurso a los ‘sabios’ también se utilizó en la reforma de pensiones y en la reforma fiscal. En Asturias sucedió un detalle chusco al contactar EL COMERCIO con el experto elegido antes que el propio Principado. ¡Cómo funcionan las cosas en Palacio!

Dando por bueno que el informe técnico será riguroso, lo importante es lo que planteen, posteriormente, los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando empiece la negociación política.

Lo primero que llama la atención es que todos los gobiernos autonómicos clamen por un nuevo modelo, como si el actual no lo hubieran pactado ellos con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado. ¿De verdad no hay ningún gobierno regional que esté satisfecho con el actual reparto de recursos? ¿Ni siquiera Cantabria, con 25 puntos porcentuales de financiación por habitante por encima de Valencia, que es la comunidad autónoma más desfavorecida con el vigente sistema?

Más para todos

Pues no. Nadie quiere seguir como hasta ahora, por la sencilla razón de que todos los cambios de modelo comportaron mayores recursos para todas las regiones, sin excepción. En la última ocasión, en el año 2009, el incremento global fue de 11.000 millones de euros. Una auténtica barbaridad de dinero para no dejar contento a nadie, a la postre.

Tocaba revisar el sistema en 2014 –la norma dice que cada cinco años–, pero Rajoy, rodeado de la mayoría absoluta de sus diputados, dio largas al asunto. Ahora, viéndose en minoría en el Congreso de los Diputados, no le queda otro remedio que abrir el melón de la financiación territorial.

De Rajoy se dice que es un hombre con suerte; en esta materia parece que algo hay de ello, porque cuando las circunstancias le dictan negociar con los gobiernos autonómicos la recaudación fiscal sube con fuerza por encima del incremento del PIB, algo que no sucedía desde hace nueve años. Todo ese dinero extra le vendrá muy bien para financiar la dependencia, que ahora se va a incluir en el modelo de financiación.

Con las cifras en la mano, lo que necesitan las regiones para equilibrar sus cuentas no son más ingresos, sino menos gasto. Si se comparan los ingresos y los gastos de las comunidades autónomas en el periodo 2003-2012 (cuatro años y medio de prosperidad y otros cuatro años y medio de crisis), el desequilibrio de las cuentas se produjo en el 80% por incremento del gasto y un 20% por pérdida de ingresos. Bastaría con que los gobiernos autonómicos eliminaran los excesos de los años de la euforia para tener las cuentas saneadas.

No se va a proceder a esa cura de realismo, porque la hegemonía en el debate político lo tienen las comunidades y el Estado se bate en retirada. Al final, no nos engañemos, el discurso de los gobiernos autonómicos está carente del mínimo sentido de Estado y tiran de la cuerda como si el Ministerio de Hacienda fuera un pozo sin fondo. Durante décadas, Cataluña impuso el argumento de la insuficiente financiación y todos los interlocutores lo han interiorizado, empezando por Cristóbal Montoro.

Asturias

Asturias va a jugar la carta del envejecimiento y la dispersión de la población (mayor gasto en sanidad y servicios sociales), como en anteriores ocasiones. Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón también se acogerán a ese argumento. En esta materia, la diferencia entre 2009 y 2017 no es apreciable. La edad media subió, pero el número de habitantes bajó, especialmente entre los que viven en las zonas rurales, así que lo que se gana por un lado se pierde por otro.

Asuntos relevantes. La práctica enseña que la negociación se alarga indefinidamente y se introducen factores que distorsionan el sistema. En 2009 fue el regalo de nuevos fondos (cooperación, competitividad) que primaban variables antagónicas, compensando, por un lado, a regiones con mayor tasa de crecimiento de la población, y por el otro, a las que menos crecían en habitantes. Dando recursos a las regiones más ricas para que compitan mejor y a las más pobres para que no se alejen de las ricas. Un sindiós que no soluciona los agravios y arruina al Estado.

Segundo asunto. El fantasma de Cataluña. La Generalitat no se personará en la negociación, pero cerrar un acuerdo sin ella es puro artificio. Apuesto por un diálogo secreto con Junqueras, mientras en Madrid el resto de comunidades autónomas negocia oficialmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta que no haya visto bueno en Barcelona no habrá ‘fumata’ blanca en la capital.

Por último. El sistema de financiación autonómica es inseparable de los artilugios creados a partir de 2012, como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo de Facilidad Financiera. Dinero a chorro del Estado a las regiones, sin cobrar intereses. Ese mecanismo, único en la Unión Europea, evita la quiebra de Cataluña todos los trimestres, porque carece de liquidez y en el mercado financiero nadie le presta dinero. ¿Se va a mantener semejante disparate?

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EL ESCÁNDALO DE LA “POSVERDAD”
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Juan Neira | 28-01-2017 | 17:41| 0

Santiago Vidal podía convertirse en centro de la actualidad nacional, como cualquier otro senador. En realidad, cualquier anónimo español puede concentrar la atención pública del país sobre él, pero tiene que ser al precio de cometer salvajadas. Los ministros, senadores, diputados o alcaldes son capaces de convertirse en tema del día con el simple hecho de pronunciar unas pocas palabras. Santiago Vidal se conformó con decir su verdad, o mejor, la “posverdad”.

El hasta ayer senador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dijo en varias conferencias que la Generalitat había obtenido ilegalmente los datos fiscales de todos los catalanes. También aseveró que el Gobierno de la Generalitat tenía 400 millones de euros ocultos para financiar el “procés”, con referéndum de autodeterminación incluido. Aclaró que esa suma millonaria de dinero estaba camuflada, pero no podía decir en público, dónde ni cómo, porque el Estado podía desbaratar los planes. En otras intervenciones públicas aseguró que tenían chequeados los jueces que están destinados en Cataluña (más de 800), y ya sabían quiénes se marcharían a otros sitios de España y con cuáles podían contar.

El abandono del escaño que ocupaba en el Senado, el rotundo mentís dado por ERC, la investigación abierta por la Fiscalía de Cataluña a instancias del fiscal general del Estado, la rectificación del personaje manifestando que sus palabras no eran literalmente veraces, etcétera, me parece que pasan a ocupar un lugar secundario ante dos hechos: la simpatía con que recibía el público las declaraciones del hasta ahora senador (en los vídeos se oyen las risas y se ve la cara de placidez del personaje ante el grado de sintonía que muestra la audiencia con sus palabras) y la indiferencia con que recibe la clase política española esas revelaciones.

En cualquier estado, país o región del mundo que no esté gobernado por nacionalistas, las confesiones de Santiago Vidal causan indignación y estupor. En Cataluña, no. Resulta que el catalán medio está encantado con que una administración, ajena a la Agencia Tributaria, se haga con sus datos fiscales. Ya hay dos administraciones dispuestas a vaciarle sus bolsillos, pero ellos encantados. Por último, es llamativo el contraste entre el alboroto unánime por las conversaciones grabadas del ex ministro, Jorge Fernández, que quería parar el “procés”, y la indiferencia ante las burradas de Vidal.

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