El Comercio
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A UN PASO DEL BANQUILLO
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Juan Neira | 13-04-2017 | 16:28| 0

Simonet Quelle Coto, la jueza que instruye el sumario abierto por la acusación del Soma a José Ángel Fernández Villa de apropiarse de las dietas que iban destinadas a los sindicalistas que formaban parte del comité intercentros de Hunosa, da por concluida su labor. Para la titular del Juzgado nº 2 de Oviedo, de las pruebas presentadas y los testimonios recabados se deduce que el ex secretario general del Sindicato Minero, y hombre fuerte del socialismo asturiano durante décadas, pudo haber incurrido en un delito continuado de apropiación indebida. Quelle Coto señala que la cifra alcanzaría los 434.158 euros entre 1989 y 2012. A partir de ahora queda abierto el plazo la apertura de juicio oral, en el caso de que se desestimen los recursos de reposición y apelación que pudiera presentar la defensa del líder minero.

Se cierra de esta manera un sumario que se alargó de forma excesiva por la particular forma que tuvo el principal imputado de desenvolverse durante la fase de instrucción. El único fin de la estrategia de Villa fue ganar tiempo. Presentó certificados médicos que le exoneraban de declarar en el juzgado. Para salir de dudas, la jueza instructora pidió un informe forense a un neurólogo que ejerce en Galicia (una elección inteligente que demostró hasta qué punto Quelle Coto era consciente de las circunstancias que rodeaban al personaje), en el que quedó determinado que con determinadas cautelas (preguntas simples, pausas para descansar) podía someterse a un interrogatorio judicial. El testimonio del dirigente minero sobre los pagos con tarjeta de crédito, los tiques justificativos de compras y las firmas realizadas fue muy llamativo. Las tarjetas de crédito no estaban bajo su gobierno porque ignoraba la clave de acceso. Los tiques de compras estaban ordenados según criterio del contable del Soma; el hombre con más poder de Asturias se limitaba a vaciar los bolsillos y el empleado decidía qué consumos correspondían al sindicato y cuáles eran gastos privativos del jefe. En cuanto a las firmas se trataba de vulgares y chapuceras imitaciones.

Tras el testimonio, la abogada defensora pidió la comparecencia de 35 testigos, así como la realización de nuevas pruebas. La jueza calificó de “impertinentes, inútiles, dilatorias e intranscendentes” las nuevas demandas, y el sumario llega al final. Todo parece indicar que dentro de unos meses se celebrará el juicio oral ¿Veremos algo más que tarjetas, tiques y firmas?

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TODO MEJOR, MENOS LA DEUDA
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Juan Neira | 12-04-2017 | 21:22| 0

La recaudación fiscal crece gracias al impulso de la actividad económica. Una vez más se comprueba el círculo virtuoso: mejoran las cuentas de las empresas, se contrata a más trabajadores y la Hacienda pública se beneficia por la vía del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Ocurre en todas las regiones. En el caso de Asturias, los impuestos estatales (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Sociedades) han dejado, entre enero y febrero, 59 millones más que en el mismo periodo de 2016. Supone un crecimiento del 13%. El círculo virtuoso no se termina con la entrada de más dinero para el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sino que las administraciones pueden equilibrar sus cuentas y reducir el déficit público sin aplicar recortes adicionales. En el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 se contempla que el aumento de la recaudación servirá para reducir el déficit público en casi 15.000 millones de euros. Es la primera vez desde el inicio de la crisis económica que el Ministerio de Hacienda acepta las exigencias de Bruselas sin echar mano del recorte de gastos y sin acrecentar la presión fiscal.

El Principado podrá financiar sus gastos sin recurrir al fuerte crecimiento de la deuda. No es una cuestión menor. Con la mejora del mercado de trabajo (se espera que el nivel de desempleo quede en torno al 16% a finales de año), la única variable que sigue descontrolada es el endeudamiento público. Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los asturianos dedicamos 69 días de nuestro trabajo a pagar el coste de la deuda del Principado. A los madrileños, vascos, navarros, canarios, riojanos y gallegos les resulta menos gravosa esa factura. En el resto de regiones hay que trabajar más días para hacer frente a las amortizaciones e intereses de sus respectivas deudas autonómicas. Hasta ahora, la postura de los ejecutivos regionales sobre esta cuestión ha sido francamente frívola. No le dan importancia, entre otras razones, porque Cristóbal Montoro ha ideado un mecanismo de financiación autonómica paralelo con el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Facilidad Financiera, que permite gastar a los manirrotos más allá de lo que permite la prudencia. El Gobierno socialista asturiano siempre señaló que otras regiones están peor, lo que es tan cierto como decir que hay seis territorios que están mejor.

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EL LEGADO DE CHACÓN
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Juan Neira | 11-04-2017 | 21:07| 0

La muerte repentina de Carmen Chacón ha conmocionado a la clase política española y, particularmente, a los dirigentes y militantes del PSOE y del PSC. Entre la ciudadanía también ha causado impacto su fallecimiento porque era una de las mujeres más conocidas de España, dentro de las que se dedican o dedicaron a la actividad política. El alargamiento de la expectativa de vida en las últimas décadas (la media para las mujeres españolas está situada en los 85,1 años) hace que la muerte de una persona a los 46 años produzca una inequívoca sensación de frustración. Ese doloroso sentimiento de pérdida afecta, por igual, a los personajes notables de la vida pública que al pueblo liso y llano.

La imagen más destacada de la vida pública de Carmen Chacón fue su estreno como ministra de Defensa, con el gesto serio ante la tropa y la silueta delatando un avanzado estado de gestación, mientras decía con voz grave, “capitán, mande firmes”. Una breve actuación que daba muchas pistas sobre su forma de ser. La nueva ministra se tomaba con la mayor seriedad su trabajo. Tenía una gran capacidad de adaptación y un acusado sentido de la profesionalidad. No hace falta decir que el puesto de ministro de Defensa no estaba especialmente diseñado para las mujeres, así que Carmen Chacón tuvo que abrir con personalidad, carácter e inteligencia un camino que nadie había pisado. Desplegó una actividad incesante y dejó un legado muy útil para las mujeres que ocupen su puesto en el futuro. Desde que Rajoy formó el actual Gobierno, quise entrever en la agenda de trabajo de Dolores de Cospedal y en sus gestos públicos la clara huella del ejemplo dejado por la primera ministra de Defensa.

Desde que se normalizó la participación de las mujeres en la política española, conocimos casos muy destacados, como Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. Dos mujeres con una infinita capacidad de trabajo, elevado nivel de autoexigencia y acusado sentido del poder. No obstante, me parece más plena la trayectoria de Chacón, porque empezó desde abajo, como militante, concejala, observadora de conflictos internacionales, miembro de la Ejecutiva de PSC y PSOE, diputada, ministra y candidata a la Secretaría General frente a todo el establishment del socialismo. Una vida pública a la que siempre le acompañó una gran popularidad en las encuestas. Creo que sólo hay otra mujer en la política española que supo bailar con tanto acierto todo lo que tocaba la orquesta.

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IU SE LA JUEGA
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Juan Neira | 10-04-2017 | 21:19| 0

En la segunda parte de la legislatura autonómica IU va a tener que definir su apuesta estratégica. El documento aprobado por Alberto Garzón (líder nacional) y Ramón Argüelles (líder regional) coloca a la organización asturiana sobre los raíles por los que se mueve la organización federal, obviando que IU en Asturias tiene un estatus diferente en el Parlamento y en la calle. Garzón llegó al puesto de coordinador general con el propósito de diluir la identidad de una fuerza con treinta años de historia. Dio ejemplo de ello renunciando a encabezar ninguna lista electoral, conformándose con ir el quinto en la candidatura de Unidos Podemos, liderada por Pablo Iglesias. En Asturias, armar una lista conjunta costó trabajo y tensiones para terminar sacando un mal resultado electoral. El 26 de junio del pasado año quedó demostrado que en Asturias Podemos e IU, juntos, no suman sino que restan.

Dos hechos dificultan el ensamblaje de ambas organizaciones: la realidad de una IU fuerte, con capital político propio, y las malas relaciones existentes entre los dos partidos, sobre todo en la Junta General del Principado. En el resto de las comunidades autónomas, IU es una fuerza extraparlamentaria, o casi. A partir de esa constatación, Pablo Iglesias presentó su “opa” a los dirigentes de IU. Puede que la excepción de la IU asturiana sea una mera cuestión de tiempo, y dentro de unos años tenga un solo diputado o ninguno, si comparece a las urnas en solitario con sus propias siglas, pero esa es una mera hipótesis de imposible evaluación en el presente. Hacer planes sin tener en cuenta el tiempo de cada proceso político lleva directamente al fracaso.

Los dirigentes de IU, proclives a Garzón, considerarán irrelevantes estas reflexiones, porque el modelo que preconizan no es el de la unidad de Podemos e IU, sino una nueva fuerza con múltiples componentes dentro de ella, políticos, sindicales, civiles, medioambientales, etc. Como tengo algunos años, me permito recordar que ese discurso es una mera fotocopia del que presentó IU en 1986, cuando se presentó en sociedad. Están condenados a repetir el camino, con Podemos haciendo el papel del PCE durante los tiempos de Anguita, e IU encargada de aportar colorido y folclore. Si alguien piensa que Iglesias tiene una mente más abierta que consulte con Errejón. El peso y la representación de IU en Asturias obligan a un debate interno, con votación, antes de tomar la senda de la irrelevancia.

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LA IZQUIERDA CONTRA EL AVE
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Juan Neira | 09-04-2017 | 15:40| 0

La variante de Pajares con los anuncios, renuncios, vueltas y revueltas políticas, administrativas e ingenieriles, ejemplifica las relaciones entre el poder del Estado -bajo los mandatos de Rajoy-, y el Principado.
Como en el plan de vías de Gijón, sólo las máquinas tuneladoras cumplieron su cometido horadando la montaña sin rechistar y dejando los dos tubos de 25 kilómetros expeditos en cuatro años. Desde el 11 de julio de 2009 la obra está acabada, quedaba impermeabilizar los túneles, montar las vías, la catenaria, adoptar las medidas de seguridad, ventilación y comunicación. Y hacer frente a los imprevistos: corrimiento de la ladera en el tramo Sotiello-Campomanes.
Seis años más tarde, el Ministerio de Fomento habla de poder inaugurar la variante de Pajares en el año 2021. Una formidable desviación sobre el plan inicial producida por dos causas: la crisis económica y la ausencia de voluntad política. Esta última fue la verdaderamente determinante, ya que otras líneas de alta velocidad avanzaron pese a la cruzada del Gobierno contra el déficit público.
REBAJA
Las cosas se torcieron en 2010, con la reprogramación del plan de inversiones realizada por el ministro socialista, José Blanco, y quedaron detenidas con la llegada de Ana Pastor a Fomento. A partir de ahí todo fue un rosario de excusas por parte del Gobierno de Madrid.
Mientras los túneles del Guadarrama (27 km) se abrieron al tráfico a los dos años de haber acabado la obra, en la variante de Pajares será necesario esperar doce años desde el calado de los túneles hasta el viaje inaugural (2009-2021).
El Gobierno del PP evitó compromisos con la variante de Pajares, al tratarse de un asunto que afecta a una región socialista de pequeño tamaño. Llegado el momento dejó la infraestructura al 50% (un túnel), desechó las vías para la alta velocidad y paralizó, anuló o dejó sin efecto, cualquier trámite técnico o administrativo tendente a prolongar la nueva línea hacia Oviedo y Gijón.
Lo más curioso del expediente político de la variante de Pajares no está en el proceder del Ejecutivo del PP, sino en la respuesta asturiana. Veamos.
En el mes de mayo de 2013, la variante de Pajares se redefine a la baja, al prescindir de un túnel; más tarde queda León, por vía de los hechos, como estación término de la alta velocidad. En consonancia con lo anterior, el dibujo de la línea de alta velocidad por Asturias, con dos ramales, uno hacia Gijón y otro hacia Avilés, queda anulado.
Aunque parezca mentira, estos cambios no fueron contestados por el Principado. Más allá de intervenciones retóricas, los partidos de izquierda y un sector de la opinión pública minimizaron su importancia pese a la desnaturalización del proyecto.
En primer lugar se empezó a decir que los actuales trenes Alvia daban el mismo servicio que los AVE, porque la diferencia sería de unos pocos minutos. Luego, se comenzó a relativizar la importancia del segundo túnel, ya que, supuestamente, todas las demandas se pueden atender con un solo tubo y el mantenimiento es muy caro.
A continuación, la prolongación de la línea de Lena a Gijón dejó de tener interés porque exige una alta inversión, con alto coste medioambiental y escasa ganancia de tiempo. De la variante de Pajares, a la izquierda sólo le importa el plazo para abrirla y la garantía de que habrá tráfico mixto para que las mercancías utilicen los túneles.
ARGUMENTOS
Asombra la visión política de la izquierda (y de Ciudadanos). Por toda España se extiende una red de alta velocidad que creará dos categorías de territorios, los que tienen trenes AVE y los que no lo tienen. El momento de incorporarse a ella es ahora. Si nos conformamos con trenes que no pueden superar los 200 kilómetros de velocidad por vías de ancho ibérico nadie nos vendrá a rescatarnos del error cometido.
Lo mismo cabe decir del segundo túnel de la variante de Pajares. O se pone en servicio a corto plazo o siempre habrá motivos para retrasar su apertura, empezando por razonamientos economicistas, diciendo que es muy superior su coste de mantenimiento que el beneficio que produce.
En lo que respecta a la prolongación de la nueva vía hacia Oviedo y Gijón, digamos que resulta de libro, ya que sería la primera vez que un tren de alta velocidad llega a una región, pero evita sus principales ciudades.
El Gobierno de España puede ser cicatero con Asturias, pero resulta irritante que encuentre la complicidad de los poderes de la región.
Para desenmascarar juicios interesados digamos que el ministro de Fomento socialista, José Blanco, dijo en la ceremonia de calado de los túneles de Pajares, ante las autoridades asturianas (presidente Areces) y comunitarias (comisario Tajani), que los túneles serían equipados con triple carril, para que los viajeros fueran en alta velocidad y las mercancías en ancho ibérico.
Seis años más tarde, los túneles siguen sin dar servicio, y la izquierda une fuerzas para impedir que la alta velocidad llegue a Asturias. En Gijón, los portavoces de PSOE e IU manifiestan que las vías de ancho internacional van contra los intereses generales de la villa de Jovellanos.
Yo pensaba que en el siglo XXI sólo se decían cosas así en Corea del Norte.

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EL PROYECTO DE GARZÓN
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Juan Neira | 08-04-2017 | 19:43| 0

La visita de Alberto Garzón a Asturias ha servido para visualizar el ensamblaje de la organización asturiana de IU dentro del proyecto federal que no es otro que fundirse en el “abrazo del oso” que le va a dar Podemos. Al menos esa es la intención de la dirección regional que asume la confluencia con el partido de Pablo Iglesias, tal como quedó definida en la quinta Asamblea Federal de IU. El proyecto de Alberto Garzón -un hombre joven, muy brillante y con escasa experiencia política- no tiene vuelta atrás. IU será el afluente de una nueva formación política, que para algunos está por crear y para otros, más realistas, no es otra cosa que Podemos. Garzón ya superó el periodo de las dudas y encabeza el tránsito hacia la disolución, que empezó por el punto más sensible: la renuncia a liderar una candidatura propia en las elecciones generales, limitándose a ir el quinto en la lista de Pablo Iglesias, Errejón, Irene Montero y compañía. Garzón no tiene margen para desandar el camino. Ha empezado a modular su voz, hasta el punto de que al escucharlo en la radio del coche parece que se gana la vida doblando a Pablo Iglesias. Según el documento aprobado por la dirección asturiana, el debate sobre la convergencia de las fuerzas de izquierda es falso; al parecer, la convergencia es un hecho, lo que queda por atar es con qué actores se realizará, cómo se hará, y con qué programa.

La organización asturiana de IU está en una posición mucho mejor que sus compañeros de otras regiones. Tienen un grupo parlamentario propio en la Junta General del Principado, con más escaños de los que tiene IU entre las dieciséis Cámaras autonómicas restantes. Es una fuerza muy asentada en la sociedad y después de las últimas elecciones municipales lidera la representación institucional en las cuencas mineras, con el control de las principales alcaldías, como Mieres y Langreo. El actual coordinador general de IU, Ramón Argüelles, era el alcalde de Lena hasta que lo dejó para asumir la principal responsabilidad orgánica.

Con un capital político tan sólido no creo que el camino hacia la convergencia sea un paso asumido por toda la organización. La capacidad para enmendar desde las bases las decisiones de las direcciones está ya sobradamente demostrada en IU. Ahora que se ha convertido en costumbre consultar a la militancia cualquier cuestión que es competencia de la dirección, el giro estratégico de IU difícilmente va a sortear el veredicto de las bases.

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BASTA DE COMEDIA
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Juan Neira | 07-04-2017 | 18:29| 0

Nunca se había hablado tanto de la variante de Pajares como ahora. Bastó que Foro hubiese forzado el cambio de postura del Ministerio de Fomento, adoptando el ancho internacional para el recorrido desde León hasta Lena, para que el Principado reaccionara como jamás lo había hecho ante cualquier novedad sobre el trazado ferroviario. Ni la reducción de la variante a un solo túnel, ni la reforma epidérmica del recorrido entre León y La Robla (¡menos de un millón de euros por cada kilómetro!) ni la incapacidad durante largos años para estabilizar la ladera y evitar las filtraciones de agua, ni el borrado de la tramitación administrativa entre Lena y Gijón, ni las anulaciones de los contratos con las empresas. Todo esto y mucho más lo digirió el Principado en silencio, pero el anuncio de la alta velocidad para Asturias adquiere categoría de afrenta.

Con una celeridad desacostumbrada, realizó una convocatoria exprés de la reciente Alianza por las Infraestructuras, pero el llamamiento tuvo un respaldo desigual. Los dos partidos de izquierda, PSOE e IU, sus dos sindicatos hermanos, UGT y CCOO, y una serie de colectivos sociales respondieron al toque de corneta, mientras la Fade y las cámaras de comercio prefirieron ausentarse. El empresariado quiere tráfico mixto y prontitud en la finalización de la infraestructura, pero ante la guerra política de bloques (izquierda contra derecha) proclama la neutralidad. Javier Fernández, por su parte, pidió que el Gobierno rectifique y vuelva al ancho de vía de Renfe, porque el ancho internacional sería una catástrofe. Belén Fernández, consejera del ramo, afirmó, con coraje, que el Principado liderará la oposición al nuevo diseño de la variante. Temblad.

Vamos a ver, señores, abandonen la impostura. Todo el mundo quiere dos cosas: que Asturias tenga un AVE que sea AVE, no aquellas “altas prestaciones” de Magdalena Álvarez, y que el tráfico de mercancía pesada, una particularidad de la industria asturiana, se beneficie de los túneles de la variante de Pajares. Nadie quiere sucedáneos y nadie acepta que la economía asturiana se vea lastrada por una línea férrea tortuosa e insegura, hecho a la medida del siglo XIX. La alternativa que aúna esas dos prioridades está inventada y ensayada en algunos trechos de la red ferroviaria española: el tercer hilo. Con el tercer hilo se evitan los dos graves peligros: que la alta velocidad termine en León y que la industria pierda competitividad.

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HAY BRONCA PARA RATO
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Juan Neira | 06-04-2017 | 16:30| 0

Las cifras del proyecto de presupuestos del Estado provocan digestiones pesadas en todos los partidos, con la excepción del PP. El Gobierno asturiano muestra la curva descendente de las inversiones, desde los tiempos en que superaba los mil millones de euros hasta los 211 millones de 2017. La gráfica es muy llamativa, como también lo es la de las inversiones del Principado que han caído en una proporción semejante desde el inicio de la crisis económica hasta el presente. Lo mismo podríamos decir de los presupuestos de otras comunidades autónomas. Rajoy sigue la tónica general: aumentar el gasto corriente y adelgazar la inversión. La sociedad no se queja de la falta de inversión productiva, pero no toleraría falta de compromiso con el gasto social, que tiene un capítulo muy importante en las pensiones que se llevan cuatro euros de cada diez presupuestados. Las otras salidas para incrementar las inversiones tampoco son políticamente asumibles: elevar los impuestos o aumentar el endeudamiento. Los contribuyentes no aceptarían un incremento de la presión fiscal para acrecentar las inversiones y la Comisión Europea nunca daría luz verde a un aumento del endeudamiento, cuando le está exigiendo al Gobierno de Rajoy que camine con paso más firme en la consolidación fiscal.

Por lo antes expuesto, la contención de la inversión carece de alternativa para el Gobierno de Rajoy. Sólo Canarias recibe más que el pasado año. Ahora bien, si la media del descenso para las comunidades autónomas se sitúa en el 22%, en el caso de Asturias supera el 31%. Estamos entre las cinco regiones que cuentan con menos atención en el proyecto de presupuestos. Esa posición relativa de Asturias en el pelotón autonómico da fuerza moral a la oposición para quejarse del trato recibido. En Valencia, la clase política ha organizado casi un motín contra las cuentas de Rajoy, al que se ha sumado el PP valenciano. En Andalucía la queja es generalizada. En nuestra región, y ahí está la originalidad, la indignación contra el Gobierno de España está más provocada por el cambio de ancho de vía en la variante de Pajares que por la parquedad de las cifras. Una indignación que alcanza a la izquierda y a Ciudadanos (Prendes pide explicaciones al ministro), mientras Foro pide a De la Serna pruebas irrefutables del cambio de postura del ancho ibérico al internacional. Las cuentas de Rajoy van a valer para que izquierda y derecha regional inicien otro batalla de desgaste.

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INVERSIONES A LA BAJA
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Juan Neira | 05-04-2017 | 20:26| 0

Los datos del proyecto de presupuestos generales del Estado suscitan comparaciones envidiosas entre las regiones. Con la excepción de Canarias, el resto de comunidades autónomas va a recibir menos inversiones que en 2016. En términos globales, bajan el 22,2%. Madrid y Cataluña están entre los territorios que reciben casi el mismo dinero que el pasado año, aunque eso no servirá de consuelo para la Generalitat, al comprobar que la cantidad asignada queda por debajo de la prometida por Rajoy en Barcelona, la semana pasada. Asturias recibe unas inversiones que suman el 31,3% menos que en el anterior ejercicio; con Castilla-León, Galicia, Valencia y Andalucía formamos el quinteto de las regiones peor tratadas, así que nos espera una dosis superlativa de propaganda por parte de Mercedes Fernández y su equipo: qué afortunados somos que nos han tocado 211 millones de euros; debemos sentirnos tan felices como en 2016, cuando las inversiones alcanzaron los 308 millones.

Pajares, como rampa y como variante, se lleva la mayor parte de las inversiones. Me parece bien, hay que concentrar el dinero en los proyectos prioritarios, y la variante de Pajares y la decimonónica vía que se pretende poner al día se lo merecen. El problema es que a estas alturas del calendario, con todas las previsiones sobrepasadas de largo, el dinero presupuestado es poco. Para la rampa de Pajares van dedicados 145 millones, pero se trata de una planificación plurianual de la que sólo hay un millón reservado para 2017. Si no se consume el citado millón nadie va a preguntar por él. La variante de Pajares cuenta con 128 millones. Es la cantidad más baja consignada para la variante desde que se inició su construcción en 2005 (hablo de la construcción real, no la ceremonia inaugural con la primera dovela y el gesto fetiche de enterrar ejemplares de periódicos del día). Aunque se ejecute la cantidad en su integridad no da para terminar la obra Además, pensando en el trayecto desde León, sólo hay 34 millones para cubrir varios objetivos (terminar con la estructura de “fondo de saco” de la estación leonesa, adaptar la vía desde León a la Robla, etcétera). Hay partidas enigmáticas y mínimas: medio millón para enlazar Lena con “otras ciudades asturianas”. Entre la fuerte división de opiniones de la clase política sobre el ancho de vías y la escasa cobertura presupuestaria, estamos en condiciones de afirmar que el debate sobre el viejo y el futuro trazado va para rato.

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EL ANCHO DEL SIGLO XIX
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Juan Neira | 05-04-2017 | 20:23| 0

La nota del Ministerio de Fomento sobre la variante de Pajares no ha dejado indiferente a nadie. Foro se encuentra moderadamente satisfecho a la espera de ver cómo aplica el Gobierno de Rajoy el acuerdo alcanzado para colocar vías de ancho internacional desde León hasta Lena. Mercedes Fernández defiende el ancho internacional, porque quiere lo mejor para Asturias. La izquierda salta como un resorte, indignada por la rectificación del presidente del Gobierno. Llama poderosamente la atención que aquellos que callaron durante los últimos años ante los incumplimientos de Fomento, se muestren tan activos ante el cambio operado. No estoy hablando de simples retrasos, sino de la paralización de los trabajos, de incapacidad de aplicar las partidas presupuestarias mientras se desplazaba la ladera y se llenaban de agua los túneles, y luego anulando contratos, prolongando plazos, dejando sin efecto estudios de trazado y, finalmente, volviendo a establecer negociaciones con las empresas que habían firmado hace años los contratos anulados. Una labor de pérdida de tiempo descarada, que contó con el silencio cómplice de los que ahora gritan. La alta velocidad progresaba, sin detenerse, hacia las capitales gallegas, mientras que el Gobierno asturiano se conformaba con hacer comedidas críticas desde el Parlamento. Hace unos días, cuando la broma ya pasaba de castaño a oscuro (la empresa Dragados solicitaba, por tercera vez, rescindir el contrato de colocación de vías en la parte asturiana de la variante), el Principado firmó un pacto por las infraestructuras con IU, y con una serie de asociaciones. Y todos ufanos le mandaron el papel a Rajoy. ¿Alguna vez se logró algo operativo por semejante medio?

Aunque pueda parecer una mera anécdota, no deja de ser reseñable que la izquierda gijonesa (PSOE e IU), acompañada del concejal de Ciudadanos, manifieste que Gijón no necesita ferrocarril de ancho internacional. Casi 170 años de aislamiento, por una decisión tomada por el Gobierno del general Narváez de construir ferrocarriles de vía más ancha para impedir posibles invasiones extrajeras (la decisión se tomó a los 30 años de finalizar la guerra de la Independencia), llegan los concejales de la izquierda para decir que la ciudad no necesita el ancho europeo. La red de alta velocidad tuvo la virtud de homologarnos con la UE, pero según algunos notables locales lo que necesitamos es más dosis de carpetanos y vetones.

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