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Presidente y Aprendiz de Brujo
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Juan Neira | 28-07-2007 | 10:50| 0

Zapatero cierra el curso político con una comparecencia optimista ante los medios, basada en las continuas detenciones de miembros de ETA y la creación de puestos de trabajo. Los datos de la coyuntura no tienen precedentes: la banda terrorista se encuentra arrinconada, con la caída de activistas y dirigentes, mientras la economía española es una auténtica fábrica de crear empleo, con 674.200 puestos de trabajo en el último año.

Nunca ETA estuvo peor y jamás la economía española estuvo mejor. En ninguna época le fue tan difícil a la banda terrorista guarecerse de la persecución policial y nunca hubo en España 20.367.000 personas trabajando a la vez. Desde la última gran crisis de petróleo, acaecida con la llegada de Jomeini al poder en Irán -enero de 1979- el paro en España no bajaba del 8%, y ahora está en el 7,95%. De esa bonanza general se beneficia Asturias, con un nivel de paro inferior al de años pasados, con 42.800 desempleados. El Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año, fijando en el3,8% el incremento del PIB. ¡Cómo no va a respirar optimismo Zapatero!

Si el presidente no se hubiera empeñado en llevar esta legislatura por un curso incierto y peligroso, despertando las ambiciones de la elite caciquil instalada en las instituciones autonómicas, y dando a ETA un rango de organización terrorista poderosa con mando en el territorio, la situación política sería tan sólida como las cifras económicas. Las dudas que hay sobre el presente responden al intento artificial realizado por el presidente de meternos a todos en debates peligrosos y de poner a ETA en el escaparate internacional, homologando el problema vasco, con el irlandés, el palestino, el colombiano o el chechenio, cuando basta dejar que actúe la Policía, que el resto se reordena solo.

La cercanía de las elecciones generales sirve para que Zapatero abandone los ensayos de laboratorio y opte por sumarse al discurso socialdemócrata: Estado fuerte contra el terrorismo y prioridad política para el empleo. Lo más triste de todo es que la gran oportunidad que se ofrece ante España fuera desbaratada por confundir el futuro con la memoria histórica y el cargo de presidente con el de aprendiz de brujo.

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Un grupo marginal
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Juan Neira | 06-12-2008 | 15:13| 0

La Policía francesa ha detenido a otros tres etarras, entre ellos un pez gordo, Juan Cruz Maiza Artola, responsable de la logística en la organización terrorista. Desde que se rompió el alto el fuego ya han sido detenidos dieciocho pistoleros, lo que supone una media de tres a la semana, algo que no fue posible durante el largo proceso de paz. Cuando se rompió la tregua, los medios de comunicación se llenaron de pronósticos pesimistas, porque todo el mundo pensaba que habría atentados mortales de forma inminente. La posibilidad de que ETA se hubiera rearmado en los quince meses de alto el fuego alimentaba el temor a una serie inmediata de atentados que conmocionaría la vida pública española, y haría ver a todo el mundo el coste que tenía no haberse plegado en la negociación a las demandas de los terroristas. Por fortuna, nada de esto ha pasado. A los cincuenta días de clausurar la tregua llegó el primer atentado en forma de dos pequeñas bombas en los Pirineos navarros. En ese lapso de tiempo fueron entregados a los jueces cerca de veinte terroristas, la mitad de ellos en trance de cometer inminentes atentados. Aunque cualquier día puede ETA causar una gran desgracia, no debe impedirnos esa posibilidad cobrar perspectiva sobre lo que está ocurriendo. Desde mediados del año 2000, la banda ha acumulado fracaso tras fracaso. Cientos de terroristas están en las cárceles y las dificultades para seguir con su dinámica de atentados son cada vez más evidentes. Carecen de cobertura social y no tienen un contexto internacional favorable para sus planes. Y lo más importante: la Policía tiene mucha mejor información sobre la banda que en cualquier otro periodo anterior. Con estos datos en la mano resulta difícil entender la obsesión del Gobierno de negociar con ETA cuando todas las semanas son detenidos miembros de la banda. En cuanto a la fuerza de Batasuna, las cosas son más elocuentes aún: bastó que los telediarios dejaran de darle el estatus de “tercer partido” (siempre aparecían Otegi y sus compinches tras las ruedas de prensa de Blanco y Acebes. Ni Llamazares ni Rovira: Otegi) para que dejaran de tener influencia en el debate político. Por extraño que parezca, Batasuna fue durante los últimos tiempos un fenómeno esencialmente mediático. La eficacia policial tiene una ventaja añadida sobre la estrategia de la negociación: termina con el debate entre el PSOE y el PP sobre terrorismo. Todos apoyan las detenciones y nadie habla de Batasuna. Se acaba con la imagen virtual del grupo terrorista vasco, como una organización capaz de echarle un pulso al Estado. Y con su corolario: la necesidad de montar una negociación internacional con los terroristas para lograr el hito histórico de la paz. La vía policial demuestra que el llamado “proceso de paz” es una operación de promoción pública para la banda y su proyecto político. La actuación de la Policía pone en evidencia que el tiempo no pasa en balde, porque ETA ya no está en condiciones de poner en jaque al Estado. La famosa entrega de las armas, tantas veces puesta como objetivo por el Gobierno, no es la meta que debe guiar al Ejecutivo, porque lleva implícita la concesión de contrapartidas. El análisis que debería hacer Zapatero es que ETA lleva camino de convertirse en un grupo marginal. Si triunfan las tesis vizcaínas en el PNV y la Policía sigue acertando con ETA, el llamado problema vasco puede ser similar al de cualquier otra comunidad autónoma con fuerte implantación nacionalista.

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Apoyar a los astilleros sin tirar el dinero
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Juan Neira | 27-07-2007 | 09:59| 0

El presidente Areces afirma que “el Principado no va a seguir financiando pérdidas millonarias de un astillero privado”. Se refiere a Naval Gijón y tiene toda la razón del mundo, ya que este astillero ha tenido pérdidas en todos los barcos que construyó a lo largo de 22 años de actividad. Pero actualmente lo que se le pide al Gobierno regional no es que siga insuflando dinero de todos los asturianos en un negocio ruinoso, sino que facilite la construcción de un astillero de nueva planta en El Musel. Lo demanda la UGT y el presidente responde con evasivas. Para cualquier proyecto industrial se ofrecen generosamente los nuevos diques de El Musel (regasificadora, parque eólico marino, biodiesel), pero cuando se trata de ubicar un astillero se le invita al empresario de turno a invertir 200 millones de euros en ganar terreno al mar, además de poner dinero para construir el astillero (gradas, grúas, etcétera). Ahí tiene usted el mar, conviértalo en fábrica, que nosotros, de paso, le cobraremos un canon. ¿Es ésta la política industrial y los incentivos para nuevos proyectos que se espera del Principado? ¿Es esa una buena manera de iniciar la concertación con los agentes sociales que preconiza Areces?

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Balance de 50 días
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Juan Neira | 26-07-2007 | 13:48| 0

Juan Neira

A los cincuenta días de la ruptura del alto el fuego, ETA ha hecho estallar dos pequeños artefactos en los Pirineos navarros sin que causaran daños ni personales ni materiales. La jornada reina del Tour de Francia, con final en la mítica cumbre del Aubisque, fue el motivo aparente que inspiró la “hazaña” del grupo terrorista, pensando en la repercusión mediática del atentado. Hagamos un breve balance de los dos meses transcurridos desde que ETA renovó su amenaza.

Nadie esperaba tanta tardanza en atentar. Hasta que logró colocar las dos pequeñas bombas, quince activistas de ETA fueron detenidos. Si a ello sumamos la caída del grueso del comando Donosti, antes de las elecciones, hay que concluir que las policías española y francesa han causado daños sensibles a la estructura de ETA en este tiempo. En los últimos días se ha especulado sobre la hipotética reconstrucción del comando Madrid y sobre la posible introducción de un comando en Andalucía. Puede ser. Es posible que estemos, por desgracia, en vísperas de atentados cruentos, pero los datos del presente invitan a pensar que la situación es otra: la banda está débil y, sobre todo, la Policía sigue muy bien los pasos de sus activistas. Para una organización que mantuvo un proceso de negociación con el Gobierno y lo rompió unilateralmente, no hay mayor descrédito que ver cómo caen en manos de la Policía sus “liberados”, mientras quedan abortados sus planes de atentar en la costa Mediterránea, Santander, Andalucía y el propio País Vasco.

El ministro del Interior ha advertido que la Policía no siempre va a tener suerte.

Hace bien en lanzar ese mensaje, pero las cosas han evolucionado mejor de lo previsto desde que la banda declaró abiertos “todos los frentes”.

Desde la última gran oleada de atentados, hace ahora justamente siete años, la Policía ha detenido a centenares de etarras. Ni el contexto internacional, ni el estado de la opinión pública vasca, ni la situación interna de la banda obligan a pensar en la necesidad de reabrir procesos de paz. La fuerza de la democracia y la profesionalidad de la Policía son suficientes. Un ejemplo: Otegi acaba de abrir una página web para pedir su excarcelación. Nadie se acuerda de él y eso que vive en San Sebastián.

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Ideas de trimestre
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Juan Neira | 26-07-2007 | 13:50| 0

El presidente Areces vuelve a tomar el pulso de la actualidad con declaraciones en las que reafirma su voluntad de gobernar en minoría con espíritu de consenso hacia las fuerzas parlamentarias. A los grupos de oposición les recuerda que el diseño de la “pinza”, la alianza entre la izquierda más a la izquierda y la derecha, sería criticado por la opinión pública. Puso como ejemplo lo ocurrido en la cuarta legislatura, en la que gobernó Sergio Marqués porque IU no quiso pactar con el PSOE, siguiendo la estrategia de “las dos orillas” de Julio Anguita. De ese mandato salieron el PP e IU perdiendo diputados. Es evidente que ejercer la oposición de forma poco inteligente desgasta tanto como gobernar erráticamente.
Junto a opiniones ya conocidas sobre el Estatuto de Autonomía, el tratamiento de la llingua o la televisión autonómica, el presidente del Principado se ha referido a la macrointervención en el área, Oviedo-Siero-Llanera, que con gran parafernalia de recursos fue presentada por el Gobierno regional durante la primavera pasada. Pues bien, resulta que aquella iniciativa era un mero estudio que ha quedado en manos de los técnicos y a la expectativa de la respuesta de los ayuntamientos. Ana Rosa Migoya, la portavoz del Gobierno en la anterior legislatura, dijo que estábamos ante la operación más importante de los últimos cincuenta años, así que no se entiende ese súbito desplazamiento del proyecto hacia la mera consideración de técnicos y alcaldes, o lo que es lo mismo, hacia la nada.
Todos recordamos lo minucioso que era el proyecto que permitiría construir más de 9.000 viviendas, lo que supondría, al parecer, el aumento del 43% de la población en Siero y Llanera, con 27.300 nuevos vecinos. El urbanista que había presentado el proyecto, muy ligado al Principado, dejó una frase para la historia: “el centro de Asturias morirá de éxito si no se articula pronto”. La actual consejera de Medio Ambiente y Medio Rural, Belén Fernández, justificó, entonces, la actuación, porque, según ella, para el año 2010 se necesitarían entre 18.000 y 20.000 viviendas. A mí, ya me extrañó que en el debate de investidura no se hablase de ese proyecto, pero es que las grandes ideas de primavera no siempre llegan al verano.

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Debates de Verdad
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Juan Neira | 25-07-2007 | 17:04| 0

 
   Los portavoces del PP consideran que cuando empiece el nuevo curso político (mes de septiembre) pueden coincidir con IU en las demandas sobre infraestructuras de transporte y sobre temas de sanidad. Los posibles incumplimientos en los plazos de terminación de las autovías o de la variante de Pajares, por parte del Gobierno de Zapatero, y la petición de incorporar a los trabajadores de los hospitales de Jove y Arriondas a la red pública, pueden propiciar votaciones conjuntas del PP e IU contra el Grupo Socialista. Es un cálculo plausible, ya que la agenda política se llenará de temas incómodos de gestionar por el partido mayoritario según se acerque la fecha de celebración de las elecciones generales.
    Todos sabemos que en las cámaras legislativas no hay juegos inocentes, y que cada partido saca a relucir lo que le interesa o que lo más daña al rival, que viene a ser lo mismo. Sin embargo, sería una pena que en este mandato, en el que el Parlamento va a tener un papel tan descollante, no se aproveche la ocasión para celebrar debates de verdad. Sobre las infraestructuras de transporte, por primera vez en décadas, hay poco que decir, más allá de determinar cómo va a llegar la alta velocidad hasta Gijón. Plazos y recorrido. Si la terminación de la autovía del Cantábrico se atiene a la fecha mágica de finales del año 2009 o si ocurre un año más tarde, puede ser de interés para provocar broncas parlamentarias y para dar titulares a los periódicos, pero no deja de ser una anécdota, aunque algunos se rasguen las vestiduras cuando lean esto.
     La gran cuestión sobre las infraestructuras de transporte es que siguen centrando en exceso el debate político, cuando deberían haber dado el testigo a asuntos con más enjundia. Para el Gobierno y a la oposición sigue siendo muy cómodo vender y criticar la gestión de las obras públicas, pero lo que hace falta es que se mojen en temas incómodos, como la posibilidad de construir un astillero con gran dotación tecnológica en El Musel. Qué miedo tienen los socialistas, con la excepción de Eduardo Donaire, a llamar a las cosas por su nombre. Y lo del PP resulta patético, en cuanto sale un asunto relacionado con la industria piden prestado el chándal sindical y que corran otros delante de los toros.    
 
 
                                                                  

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Una de Barcos
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Juan Neira | 25-07-2007 | 17:04| 0

 
   En la entrevista de EL COMERCIO, del pasado domingo, le preguntan al presidente Areces si está a favor de trasladar los astilleros a El Musel. Respuesta: “Sinceramente, no puedo responder a esta pregunta. Esa idea no está contrastada por un estudio de viabilidad”. Es la primera vez en la vida que veo a Areces contestar con evasivas ante un tema concreto relacionado con la industria y el empleo. ¿El ex alcalde de Gijón y presidente del Principado no tiene una opinión sobre si Juliana Constructora debe estar dónde siempre estuvo o debe ir a alguno de los espacios del puerto gijonés? ¿Le faltan datos técnicos para decidir? No me lo puedo creer. La contestación de Areces se complementa con la postura del Ayuntamiento de Gijón, al asegurar que mantendrá como industrial el terreno de la bahía ocupado por los astilleros, aún en el caso de que no se construyan barcos. Debe ser que el lugar está consagrado. 
   Con esos miedos y esas medias tintas la gobernación se convierte en mera rutina, en más de lo mismo. Así no se acomete la reestructuración universitaria ni se asegura el aprovisionamiento de agua de calidad a toda la región ni se acaba con el escándalo de la vivienda ni se garantiza el tratamiento de residuos sólidos ni se termina con la hijuela de repartir equipamientos culturales clónicos por las ciudades de la región. Hay que saber decir “sí” y “no”, sin temor a la contestación.  
          

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Escenario ideal para el PP
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Juan Neira | 25-07-2007 | 22:33| 0

 
    Los portavoces del PP e IU, Joaquín Aréstegui y Jesús Iglesias, consideran que Areces vive ajeno a la realidad, que todavía no se ha enterado de las consecuencias que tiene gobernar con una oposición que le excede en escaños. Por los pasos dados nada más ser investido como presidente, todo indica que Areces es muy consciente que trabaja con un solo pie apoyado en el andamio, de ahí el afán por formar un bloque con los agentes sociales que avale sus actos de gobierno. ¿A qué escenario estamos abocados?
     No está escrito el guión de esta legislatura. Tras las elecciones, todo parecía que iba a ser una mera repetición del mandato anterior, pero la ruptura entre la FSA e IU nos lleva a una situación desconocida. Hubo en la etapa autonómica precedentes de gobiernos que estaban en minoría en la Cámara, pero tenían previsibles socios para sacar adelante los Presupuestos de la región; en cuanto al resto de las leyes, dependía de la naturaleza de los proyectos y de las concreciones de su articulado. Por ejemplo, una ley sobre el turismo es fácilmente negociable, de modo que cuando no se tiene mayoría absoluta en la Cámara, se eliminan figuras, como la del “municipio turístico saturado”, y se pasa la reválida de los 23 escaños. Con una ley del suelo ocurre lo mismo, se quita la figura del “suelo urbanizable prioritario”, y se aprueba en el Parlamento. En la actual legislatura, el escenario es distinto, por la hostilidad de la oposición hacia el Gobierno, lo que llevará al rechazo de los Presupuestos del Principado. Esta situación no es buena para los socialistas, pero tampoco será fácil para IU, porque un hipotético fracaso del PSOE no implica una mejora de la imagen de IU. Depende del tipo de oposición que haga. Una actividad obstruccionista, de la mano del PP, ya que sin converger con el PP la oposición de IU es irrelevante, puede suponer una pérdida de apoyos sociales. Con otras palabras: la vuelta a la estrategia de Anguita sería un suicidio.
      La novedosa situación en el Parlamento sólo tiene un beneficiario: el Partido Popular. Le faltan seis meses para proclamar el fracaso de la izquierda en Asturias y para reclamar un gobierno de signo distinto. Cuando falla la izquierda, el turno es para la derecha. Y viceversa.
     

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ANOMALIAS INSTITUCIONALES
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Juan Neira | 25-07-2007 | 17:04| 0

El “Senado social” que impulsa Areces y el “Gobierno cameral” de la oposición amenazan con distorsionar la legislatura
   Vamos a establecer una premisa inicial. La política asturiana se mueve sobre coordenadas atípicas; las anomalías están a la orden del día, forman el paisaje cotidiano, todos nos hemos acostumbrado a ellas y nos parecen moneda de curso legal. Como el asunto viene de hace muchos años, mi hipótesis es que la clave de todo está en la pedagogía social que han dejado en la región las dos grandes empresas públicas, de cuyo entorno han salido la mayoría de los cuadros políticos de la región. Trabajar con números rojos en los balances, año tras año, sin que haya el menor riesgo de quiebra empresarial, y dejar las decisiones estratégicas de las empresas en manos de los líderes sindicales constituye un asunto propio de la literatura mágica. No vamos a desarrollar más este argumento, porque sólo quería citar el origen de las atipicidades, para centrarnos en lo que puede ocurrir en esta legislatura, donde los procedimientos políticos y el papel de partidos y las instituciones puede entrar de lleno en el disparate.
     Antes de que se inicie el mes de agosto, la actividad política queda reducida a completar la nómina de nombramientos para cubrir el organigrama de la Administración regional. No obstante, en este breve espacio de tiempo que va desde la formación del Gobierno hasta el veraneo oficial del estamento político, ya se han dibujado las primeras anomalías del mandato. En principio, el presidente Areces, al frente de un gobierno monocolor, tiene una mayoría relativa en la Cámara, por algo ha sido investido presidente hace quince días. Sin embargo, sin que haya habido un solo pleno de la Junta General del Principado, tras la investidura, ya está claro que se encuentra en minoría en la Cámara. Las declaraciones rotundas de los portavoces de los dos grupos de la oposición lo colocan en desventaja parlamentaria. No está en minoría para sacar adelante determinada ley o con motivo de un concreto debate parlamentario, sino como posición general del Gobierno ante la Cámara.
      Consciente de esta situación, el presidente ha iniciado con apresuramiento los trámites de la concertación social, para llegar a un gran pacto con la patronal y las centrales sindicales, que no se va a circunscribir al terreno laboral o económico, sino que tendrá un contenido muy amplio, político y social, de forma que sirva de hoja de ruta para el mandato. En ninguna comunidad autónoma se firmará un pacto de esta naturaleza. El presidente quiere aprovechar la concertación con patronal y sindicatos para crear lo que aquí hemos denominado como “Senado social”, una Cámara alta, que le ponga al abrigo de las estrategias de la oposición en la Junta.
     La oposición también va a investirse de un papel distinto al que le otorgan las reglas del juego. El ejemplo está en ese anuncio del diputado de IU, Javier García Valledor, de presentar una proposición de ley sobre el modo de nombramiento del director de la televisión autonómica. En principio, las proposiciones de ley, la iniciativa parlamentaria, corresponde a los gobiernos. A la oposición le corresponde presentar proposiciones no de ley. La distinción proviene de algo elemental: a los gobiernos se les presupone el apoyo de la Cámara, por algo el presidente supera la votación de investidura, aunque ese apoyo puede ser negado para determinadas leyes o declaraciones. La oposición, por principio, no tiene la hegemonía en el Parlamento, de ahí que no sea titular del poder. Sin embargo, el juego viciado en las instituciones asturianas puede derivar en la pretensión de la oposición de sustituir al Gobierno por el Parlamento. En vez de gestionar los intereses asturianos desde el Consejo de Gobierno, se realizan los actos de disposición desde los escaños del Parlamento, dando paso así a lo que podríamos llamar el “Gobierno cameral”. En ninguna comunidad autónoma el Parlamento sustituye al Gobierno.
      Llegados a este punto es preciso recordar que la iniciativa de IU tiene antecedentes, porque las anomalías, vicios y atipicidades de la política asturiana se arrastran desde hace mucho tiempo. Veamos. En la primavera del año 2000, cuando el presidente Areces estaba en el primer año de su primer mandato, la Junta tramitó una proposición de ley en contra de la voluntad del Gobierno. Se trataba del proyecto de Ley de Cajas, que para colmo de anomalías fue redactado por el propio Grupo Socialista, teórico respaldo del Gobierno, y aprobado por los grupos de oposición. Aquel episodio no tenía precedentes en la practica parlamentaria de los países democráticos, porque aquella mayoría parlamentaria tan abrumadora en torno a cómo se debían constituir los órganos de Cajastur, debería haber dado paso a una moción de censura y el consiguiente relevo presidencial. Nada de eso ocurrió.
     Para decirlo todo es preciso añadir que la increíble maniobra fue posible por un error político garrafal del presidente Areces, al suponer que la victoria por mayoría absoluta de Aznar sobre el PSOE (12 de marzo de 2000) dejaba en debilidad al aparato socialista asturiano para conspirar contra él. El 16 de marzo, cuatro días después de la derrota electoral socialista, Areces sacó el famoso decreto que forzaba el relevo en la presidencia en Cajastur, sin reparar que Almunia había dimitido como secretario general del PSOE y que una gestora, presidida por Chaves, no iba a tener autoridad para pararle los pies al levantisco sector oficialista del PSOE regional. Como así fue.    
      Ahora las cosas son muy distintas. El grupo parlamentario socialista, encabezado por Javier Fernández, es un firme apoyo del Gobierno, pero todo indica que desde la oposición, mayoritaria en la Cámara, va a repetirse la maniobra de tratar de sustituir al Gobierno por el Parlamento. Para que no haya dudas, es bueno aclarar que muchas veces en medio de una legislatura un gobierno queda en minoría en la Cámara. Para esas situaciones, el procedimiento previsto es el relevo presidencial, fruto de una iniciativa conjunta de la oposición. IU y el PP tienen todo el derecho del mundo a llevar a cabo ese relevo, pero no se puede crear un marasmo entre las instituciones, confundiendo las atribuciones del Gobierno con las del Parlamento. Asturias es diferente.                   

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El espejismo del Estatuto
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Juan Neira | 25-07-2007 | 17:04| 0

 
   Los dirigentes políticos siguen haciendo vaticinios sobre el curso que seguirá la legislatura. Jesús Iglesias considera que el PSOE pactará con el PP una reforma estatutaria de mínimos que no recogerá las aspiraciones de IU. Puede ser. En cualquier caso, conviene recordar los condicionantes formales que tiene cualquier reforma del Estatuto. Para llevarla a cabo hace falta el apoyo de tres quintas partes de la Junta General del Principado: 27 escaños. El PSOE cuenta con 21 diputados, el PP con 20 e IU con cuatro. Un niño de Primaria sabe dar con la solución del problema: para reformar el Estatuto es condición necesaria y suficiente el acuerdo entre el PSOE y el PP. Si uno de los grandes partidos quiere una reforma de mínimos, sólo hay dos alternativas: que no haya reforma o que ésta sea de mínimos. IU puede quejarse de muchas cosas pero no puede saltarse las reglas de la aritmética. Con cuatro diputados hay muy poca tela que cortar en el Estatuto. Por eso nunca entendí que en la negociación con el PSOE los dirigentes de IU pusieran tanto ahínco en los contenidos de la reforma estatutaria, cuando no podía quedar atada entre las dos fuerzas de izquierda, ya que había que contar con el PP. 
     Hasta la fecha, las reformas del Estatuto de Autonomía de Asturias partieron de un acuerdo entre el PSOE y el PP. Un acuerdo sencillo de alcanzar porque el socialismo asturiano es muy jacobino, poco dado a recrearse con identidades históricas. El PSOE asturiano no está tocado por el mal del nacionalismo. En eso no sigue la línea de Zapatero, dispuesto a conceder cooficialidades y a blindar las aguas de los ríos. El PP y el PSOE no consideran que la autonomía es el remedio para nuestros males. Y aciertan. Cuanto más fuerte sea el Estado, más ganamos los asturianos. A río revuelto, ganancia de catalanes.
    Una de las peores cosas que podrían pasar en esta legislatura es que nos enzarzáramos en un debate farragoso sobre competencias e identidades, mientras no se toman decisiones sobre las enseñanzas universitarias, la polución del área central, la modernización de los astilleros, el galopante absentismo laboral y el despoblamiento del área rural. Gobernar en coalición con la sociedad (Areces “dixit”) es resolver esas cuestiones.   
 
 
                                                

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