El Comercio
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LA COSA ESTÁ QUE ARDE
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Juan Neira | 23-05-2008 | 08:11| 0

A un mes de la celebración de su congreso nacional, la cosa en el PP está que arde. La retirada de la política de María San Gil y la decisión de Ortega Lara de abandonar el partido han encrespado los ánimos. Aznar se muestra profundamente disgustado y Rato evita reunirse con Rajoy. En ese ambiente se suceden las convocatorias para concentrarse delante de la sede central de la organización, en la madrileña calle de Génova, unos en solidaridad con María San Gil y otros en apoyo a Rajoy. El presidente del PP declara que no defraudará a la mayoría de la militancia.

Según se acerca el congreso se adivinan dos bandos, uno formado por Rajoy y buena parte de los dirigentes regionales de su partido, y el otro constituido por las principales figuras de la era de Aznar con Esperanza Aguirre como figura de combate, bien escoltada por la militancia madrileña. La voluntad reformista de Rajoy, dispuesto a cambiar de estrategia y dotarse de un discurso más templado, encuentra resistencia entre los más destacados representantes del PP que gobernaron durante ocho años en España. El intento de Rajoy de fijar sin hipotecas la línea política no es aceptado por la vieja guardia. Dadas las normas internas del PP es difícil que en el congreso confronten dos candidatos por la presidencia, aunque sería la mejor solución. El nivel de contestación interna es tan alto, que lo mejor para la unidad del PP y para el liderazgo de Rajoy es que se surja un rostro que encarne la alternativa y los congresistas puedan elegir entre las dos opciones: reeditar la estrategia opositora de la anterior legislatura con la ilusión de que la crisis económica les devuelva al poder, o asumir una política más moderada con acercamiento a minorías nacionalistas o regionalistas. Para que nadie se rasgue las vestiduras digamos que esta última estrategia fue la seguida por Aznar en 1996, cuando se vio en precario en el Gobierno y entregó el 30% del IRPF a petición de Jordi Pujol.

En el momento más emocionante, Gabino de Lorenzo anuncia que se jubila. De Lorenzo manifiesta que deja la política nacional, regional y de partido para concentrarse en el Ayuntamiento. En realidad, de esas ambiciones ya le jubilaron los asturianos el 9 de marzo votando a Álvaro Cuesta.

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LOS JEFES ENTRE REJAS
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Juan Neira | 22-05-2008 | 08:10| 0

La detención de los máximos dirigentes de ETA en Burdeos, por parte de la Policía francesa, es una noticia excelente. Desde la histórica caída de la dirección de la banda en Bidart, en el año 1992, es ésta la sexta vez que la organización etarra resulta descabezada. La operación policial ha tenido una ramificación en España con la detención de un ex alcalde de Andoain perteneciente a Euskal Herritarrok (la marca electoral que utilizaba ETA hace unos años). Entre los seis detenidos hay un antiguo parlamentario de Batasuna y el ex regidor citado, lo que da idea de la intensa relación entre la banda terrorista y el conglomerado institucional abertzale.

La actuación policial es la respuesta a los últimos atentados, entre los que se encuentra el asesinato del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, cuarenta y ocho horas antes de las elecciones del 9 de marzo y el intento de una matanza colectiva en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, que al final se saldó con la muerte del agente, Juan Manuel Piñuel. Entre los detenidos se encuentra Javier López Peña, el terrorista que dio las órdenes para volar la Terminal de Barajas y disparar sobre Isaías Carrasco.

Puede que falte mucho tiempo aún, para acabar definitivamente con ETA, pero lo que estas detenciones demuestran, una vez más, es que la banda es muy vulnerable ante la investigación policial. Desde mediados del año 2000, la banda terrorista vasca no ha dejado de sufrir detenciones, hasta quedar en un estado de debilidad patente. Siempre está presente la posibilidad de cometer un atentado, pero la frecuencia y la importancia de las detenciones evidencian que la capacidad de dañar de la banda es muy distinta a la del pasado. Lo más importante, ahora, es mantener la estrategia antiterrorista centrada en las actuaciones policiales y judiciales, con el respaldo de una clase política. La nota discordante ha venido del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que ha puesto en duda la relevancia de los terroristas detenidos. Cuando asesinan a un guardia civil, el lendakari lamenta el perjuicio que sufrirá su hoja de ruta soberanista, y cuando detienen a un etarra, Erkoreka dice que hay más ruido que nueces. ¡Cómo se les ve el plumero!

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EL CONFESIONARIO
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Juan Neira | 21-05-2008 | 08:04| 0

El Gobierno informó a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas del método que va a seguir para pactar el nuevo modelo de financiación. Pedro Solbes va a reunirse (por separado) con los representantes de las autonomías para establecer las bases de una propuesta que, posteriormente, va a presentar (también por separado) a los dirigentes autonómicos, para llegar al final a una reunión en la que estarán todos y se acordará el nuevo modelo. ¿Método bilateral o multilateral? El Principado no tiene dudas: la negociación de la financiación autonómica será multilateral y se desarrollará en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La mera descripción del método da idea que los encuentros bilaterales constituyen la clave de la negociación. La solución que se adopte debe ir muy perfilada a la última reunión en la que estarán todos los territorios. La ventaja de los encuentros bilaterales reside en que no habrá debates entre comunidades autónomas, evitándose la formación de frentes anticatalanes o asociaciones entre regiones ricas. La Generalitat siempre rechazó la negociación con otro interlocutor que no fuera el Gobierno central. El método escogido resulta satisfactorio para las pretensiones de Montilla.

El consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, se declara “expectante” ante la negociación que se va a iniciar. Es una declaración cauta, porque resulta impredecible el resultado final. Los que no somos consejeros de ningún gobierno podemos aventurarnos a esbozar un pronóstico. La vía elegida es conocida en la Unión Europea por la estrategia del confesionario: Solbes recibe “boca oreja” las peticiones de las comunidades autónomas. Todas las peticiones suponen un incremento de gasto o una disminución de ingresos por parte del Estado. El ministro de Economía sabe previamente cuánto dinero puede ceder. El eje de la negociación será la llamada “nivelación parcial” que proponen los catalanes (reducir la solidaridad entre regiones a la ayuda del pago de sanidad y educación). Si lo que dejan de aportar los catalanes lo puede asumir el Gobierno, el resultado para las regiones pobres será neutro. En caso contrario, la factura la pagaremos a medias.

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SINGULARIDADES ASTURIANAS
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Juan Neira | 20-05-2008 | 08:02| 0

Los grupos parlamentarios van a incluir en la reforma estatutaria los criterios que plantea Asturias para fijar la financiación autonómica, que no son otros que el envejecimiento, la orografía, la dispersión de la población y el uso intensivo de los servicios públicos de sanidad y educación. Desconozco para qué sirve fijar esas cláusulas en el Estatuto cuando en las próximas semanas se va a pactar, por delante, un nuevo sistema de financiación autonómica. Los catalanes procedieron al revés: primero prefiguraron un modelo de financiación en el ‘Estatut’, y una vez aprobado por las Cortes Generales acuden a negociar respaldados por su norma autonómica.

De todos los criterios que resaltan los partidos asturianos el que más nos puede favorecer es el del envejecimiento, una cláusula que también beneficia a Galicia y a Castilla y León. La orografía y la dispersión de la población podían ser elementos singulares en la Asturias de mediados del siglo XX, pero hoy día el 90% de la población se concentran en poco más de 3.000 kilómetros cuadrados que se encuentran comunicados por autovías. Se puede resaltar la orografía y la dispersión, pero afecta a un porcentaje de población muy pequeño. La cuestión del uso intensivo de los servicios públicos resulta muy discutible. Es verdad que en Cataluña o Madrid hay un sector privado en la sanidad y la educación mucho más importante que en Asturias, pero los servicios públicos se encuentran desbordados. En Cataluña hay muchas aulas escolares en barracones, así que las necesidades de financiación son fáciles de justificar. Además, el incremento de la población es tan grande que la presión sobre médicos y profesores es mayor que en Asturias.

En la reforma del Estatuto los partidos asturianos han acordado alcanzar el máximo nivel de competencias, y por eso asumirán materias como la seguridad privada, la defensa del consumidor o las tecnologías de la información. Para el ciudadano medio resulta irrelevante la asunción de esas competencias, mientras que el modelo de financiación autonómica influye directamente en la calidad de la atención sanitaria o educativa. Conclusión: nos jugamos más en la negociación con Solbes que en la reforma del Estatuto.

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SUPERADA LA PRÓRROGA
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Juan Neira | 19-05-2008 | 07:47| 0

El Gobierno regional va a solicitar permiso a la Junta General del Principado para utilizar recursos económicos que no están en el presupuesto prorrogado y que irán dedicados a financiar 200 proyectos municipales. Entre ellos hay cerca de 40 dedicados a equipamientos deportivos (campos de fútbol, piscinas, pabellones polideportivos). Las iniciativas, como es lógico, partieron de los alcaldes y el Gobierno regional colabora financiándolas. Los ayuntamientos gobernados por el PP (Oviedo, Tapia de Casariego, Peñamellera Baja, Gozón) y por IU (Castrillón, Illas) participan de los beneficios de esos recursos extrapresupuestarios en igual medida que los consistorios socialistas. Por ello, es de suponer que la petición del Gobierno regional será respaldada por los partidos de la oposición.

El primer crédito extraordinario presentado por el Gobierno regional en la Junta General del Principado estuvo dedicado a dar cobertura financiera al pacto social firmado por patronal y sindicatos con el Principado, y ahora ultima otro de mayor cuantía para desarrollar iniciativas municipales. La estrategia política del Gobierno regional es clara: utiliza las demandas de los agentes sociales y de los ayuntamientos para contar con más recursos que los que ofrece la prórroga presupuestaria. La oposición no puede negarse a aprobar esos recursos, porque perjudicaría a aliados (patronal y sindicatos) y conmilitones (alcaldes con carné del PP o de IU).

El incremento de recursos contenido en el proyecto presupuestario del Gobierno que fue rechazado por la Junta General del Principado el pasado mes de diciembre se va a poner en circulación con la aprobación de los dos créditos extraordinarios antes citados. El volumen de recursos que quedará sin utilizar no llegará a la cifra de 50 millones de euros. El impulso para la economía asturiana esperado con el fallido presupuesto llegará unos meses más tarde por la vía de dos créditos extraordinarios. La oposición se siente fuerte para rechazar iniciativas del Gobierno regional pero le resulta más difícil encontrar justificaciones para negarse a demandas de los agentes sociales y de los ayuntamientos.

Las consecuencias económicas de la prórroga presupuestaria han quedado solventadas, aunque el impacto político del rechazo a los presupuestos no queda enmendado. A la oposición le puede ser rentable rechazar todos los proyectos presupuestarios que presente el Principado para cada ejercicio, aceptando que tengan salida esos recursos económicos por la vía de sucesivos créditos. De esa forma logra trasladar la imagen de un gobierno impotente, aunque luego ponga la firma para las iniciativas amables que beneficien a las administraciones locales o a poderosos colectivos, como son los agentes sociales. Como sucede tantas veces en la vida oficial asturiana se lucha más por la imagen que por la realidad. La prórroga presupuestaria no es ninguna tragedia.

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UN MODELO DE PREJUBILADOS Y VIEJOS
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Juan Neira | 18-05-2008 | 20:18| 0

El rasgo diferencial asturiano para financiar servicios públicos es la elevada edad del consumidor y la escasa base laboral

La negociación de la financiación autonómica no va a ser bilateral ni multilateral, sino mixta, producto de variados encuentros entre distintos interlocutores en diversas mesas, para tratar de lograr un producto que satisfaga a todos.

El próximo martes empezará, oficialmente, la negociación del nuevo sistema, con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participarán todos los consejeros de Economía de las comunidades autónomas bajo la presidencia de Pedro Solbes. Los únicos exceptuados de la convocatoria son los representantes del País Vasco y Navarra, porque ellos comen a la carta: toda la recaudación tributaria para casa a cambio de un simbólico cupo para sufragar los gastos de los ministerios de Defensa y Exteriores. En la sesión de trabajo se espera que el Gobierno exponga las bases del nuevo sistema. Una ronda multilateral pura.

Al día siguiente, en la Moncloa, el presidente Zapatero ha invitado a cenar a los ocho presidentes autonómicos socialistas, para tratar de aproximar posiciones desde la indudable jerarquía que ejerce sobre sus invitados. Podríamos caracterizar este encuentro como multilateral imperfecto, por la ausencia de la mitad de las comunidades autónomas y el sesgo ideológico que lo articula: no hay ningún presidente del PP ni nacionalista.

La cena de presidentes socialistas llega precedida de una ronda de encuentros bilaterales del presidente Zapatero con Montilla, Marcelino Iglesias y Pérez Touriño. No alcanzamos a comprender la lógica de esta convocatoria. La agenda se completa con un encuentro bilateral, el próximo día 28, entre representantes del Gobierno central y la Generalitat, en el que los catalanes expondrán su modelo con detalle.

Vista la agenda se comprende la preferencia de los socialistas asturianos por la negociación multilateral, porque nuestra comunidad autónoma no tiene peso para forzar encuentros bilaterales. En cualquier caso, con un método de trabajo tan heterogéneo e irregular va a ser muy difícil evitar los silencios y los sobreentendidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, fruto de cosas que se acuerdan en citas bilaterales, donde la limitación de interlocutores propicia la exposición franca y el intercambio de concesiones.

El actual sistema es bastante equitativo, como lo demuestra la publicación de la liquidación del ejercicio de 2006, en la que Asturias recibió 2.905 millones que representan el 2,6% de los 110.030 millones de euros que se distribuyeron entre las comunidades autónomas. Somos el 2,4% de la población y recibimos el 2,6% del dinero. Lo mismo sucede con Cataluña, que recibe el 17,2% del dinero total y representa el 17% de la población española. Felipe González abogó, recientemente, por aplazar la negociación sobre un nuevo modelo, siendo apoyado por los dirigentes socialistas de Asturias y Andalucía, pero Zapatero hizo caso omiso y no quiso alterar el calendario político.

La única comunidad autónoma que ha presionado con fuerza para sustituir el actual modelo de financiación es Cataluña, que tiene otro modelo en mente. Los catalanes aceptan contribuir solidariamente con cargas para favorecer a otras regiones más pobres. Pero esta vez quieren poner un límite a la solidaridad, de forma que no ocurra como hasta ahora, que se están quedando con menos financiación por cabeza que otras regiones más pobres. Antes de aplicar redistribuciones de fondos, la comunidad más rica es Madrid, seguida de Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria y La Rioja. Pues bien, la Generalitat exige que se respete ese orden, de forma que el reparto del fondo de suficiencia no les relegue, y tengan que ver cómo un cacereño recibe 600 euros más que un barcelonés.

Los catalanes dicen tener como modelo el sistema federal alemán, donde no se altera el orden de riqueza de los länder: Hessen es el territorio que más dinero tiene para costear la sanidad y la educación, antes y después de repartir fondos solidarios, mientras que Berlín es el último siempre. Hessen cede algo de lo que es suyo y Berlín recibe del resto, pero sin intercambio de posiciones. Al parecer, el PSC ambiciona el modelo canadiense, en el que los territorios ricos no ceden ni un dólar de lo que recaudan, cargando sobre las arcas del Gobierno federal la obligación de mejorar la posición de los desfavorecidos. Los dos territorios más ricos, Alberta y Ontario, se quedan como están, mientras las otras ocho provincias mejoran un poco con recursos del Gobierno federal.

DOS MODELOS

La negociación empieza con dos modelos sobre la mesa, el del Gobierno central y de la Generalitat, mientras el resto de comunidades autónomas andan buscando algún rasgo diferencial que les permita demandar más dinero. Con estos prolegómenos, la negociación va a ser muy descompensada. La prensa catalana ilustraba estos días, con colores, los 4.780 millones de euros que van a recibir más en el año 2009, fruto del “Estatut”.

Como se supone que el nuevo modelo llegará después de una discusión a fondo, sería bueno que se introdujeran nuevos elementos de reflexión, para que no ocurra como hasta ahora que todos los modelos quedaron desfasados al extrapolarse las variables (más población, más déficit sanitarios, etcétera). En lenguaje de los expertos, “fallan los elementos dinámicos”. Me refiero a un asunto que está delante de nuestras narices, producto del envejecimiento de la población y las cargas del Estado asistencial. Si metemos en un solo paquete todo el gasto sanitario, asistencial y el pago de pensiones, tenemos que un español de más de 65 años recibía en el año 1997 veintitrés veces más que una persona joven. En treinta años, se calcula que la carga asistencial aumentará un 60%. Soy consciente que estoy sumando partidas de la Seguridad Social con otras de financiación autonómica, pero los modelos no son compartimentos estancos, sino que lo que ocurre en uno tiene influencia en otro. Al final, si las cosas vienen mal dadas, la única garantía de todos son los impuestos. Con el nivel de empleo, de edad y de jubilaciones de los asturianos, el sistema exige cantidades ingentes de todo tipo de fondos.

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EL PARTIDO GANADOR
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Juan Neira | 17-05-2008 | 11:38| 0

Se reunió el Comité Regional de los socialistas asturianos para tomar acuerdos relativos a la preparación del próximo congreso de su organización que se celebrará a finales de julio. El secretario general, Javier Fernández, no ha desvelado su decisión de presentarse a la reelección, aunque no creo que haya un solo militante del PSOE que dude sobre la continuidad de su liderazgo. El socialismo asturiano, como el español, vive un momento dulce tras cerrarse el ciclo electoral abierto por las elecciones municipales y autonómicas del pasado año y completado con los comicios generales del 9 de marzo. La bonanza del socialismo se refleja en la crisis de sus rivales. La lucha entre Rajoy y otras figuras del PP (Esperanza Aguirre, Álvarez-Cascos, Acebes, María San Gil, Mayor Oreja) no se explica sin la derrota electoral, como tampoco se entendería el vacío de poder en IU sin el fracaso en las urnas. A escala asturiana, las tensiones entre Ovidio Sánchez y otros dirigentes (Alicia Castro, René Saavedra, Manuel Peña) vienen dictadas por la triple derrota encajada por el PP regional en menos de diez meses. El silencio de IU no se produciría si hubiesen sacado votos suficientes para hacer diputada a Laura González.

En Asturias, entre el PSOE y el PP ocupan casi todo el espacio político, con 41 escaños de los 45 que tiene la Junta General del Principado. Pero si al reparto de escaños autonómicos sumamos la distribución de poder en los ayuntamientos y la división de roles en la etapa autonómica (desde las elecciones autonómicas de 1983, el PSOE gobernó 21 años y el PP lo hizo en cuatro), concluiremos que en nuestra región hay un gran partido, el PSOE, al que se pueden imputar casi todos los aciertos y fallos. La responsabilidad en Asturias está sólo hasta cierto punto compartida. Al PSOE le toca decidir y representar los intereses asturianos.

El próximo martes empieza la negociación sobre la financiación autonómica y Javier Fernández ya adelantó que a Asturias no le valen los mecanismos de nivelación parcial, como los que propone Cataluña, que reducen el esfuerzo económico de la cohesión a la sanidad, la educación y los servicios sociales. En esa negociación se pondrá a prueba la fuerza del socialismo asturiano.

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LA CAUSA DEL TERRORISMO
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Juan Neira | 16-05-2008 | 07:49| 0

En Asturias hubo concentraciones silenciosas de solidaridad con la familia de Juan Manuel Piñuel, guardia civil melillense asesinado por ETA. El mensaje de condena en Asturias es unánime, porque una de las grandes virtudes que tiene esta región es el amplio acuerdo de toda la sociedad sobre valores básicos. Por ejemplo, en Asturias a un trabajador de Melilla se le trata igual que si hubiera nacido entre nosotros, cosa que no ocurre en todas las comunidades autónomas. En Cataluña, es muy difícil encontrar un anuncio en la calle escrito en castellano y en el País Vasco se dedican las mejores energías a enseñar a los empleados públicos el conocimiento del euskera, creando la ficción de ahormar una Administración vascoparlante mientras la sociedad utiliza mayoritariamente el castellano. Ese intento por evitar, desde las instituciones, la convivencia de dos lenguas, es un ejemplo de antiliberalismo que recuerda los regimenes antidemocráticos. En Asturias sucede lo mismo que en Madrid, todo el que llega se encuentra a gusto entre nosotros.

No está de más hacer estas reflexiones, porque detrás de la mano asesina que acaba con la vida de un guardia civil de Melilla, hay toda una mitología intolerante sobre un supuesto País Vasco habitado por “baserritarras” y “arrantzales”, que fue contaminado por la llegada de los trabajadores de fuera. Sin mitos de etnia (ETA), religión (Al Qaeda) o clase (Brigadas Rojas), no hay terrorismo. Puede haber violencia asesina, pero no recibe habitualmente el nombre de terrorismo. Los asesinatos de la mafia siciliana o calabresa, o los ajustes de cuentas de narcotráfico, se les cuelgan la etiqueta de “crimen organizado”, dando a entender que hay un grupo poderoso detrás de las balas o las bombas asesinas. El terrorismo es otra cosa: los mismos asesinatos justificados por un supuesto ideal. La mafia no emite comunicados argumentando sus crímenes, pero ETA siempre explica por qué mata.

Rehecha la unidad antiterrorista entre las fuerzas constitucionales, todavía queda un trabajo político que hacer: presionar al nacionalismo moderado para se deje de ambigüedades con ETA. Bien pensado, la verdadera presión pasa por derrotarle en las próximas elecciones vascas.

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UN CAMINO SIN ATAJOS
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Juan Neira | 15-05-2008 | 08:09| 0

El atentado de ETA en Legutiano (Álava) que costó la vida del guardia civil, Juan Manuel Piñuel, y causó heridas a otros cuatro agentes, devuelve, definitivamente, la reflexión sobre el terrorismo etarra a las coordenadas en que estuvo situada durante décadas. Es el cuarto atentado mortal que ejecuta ETA desde que declaró la última tregua, con el balance global de seis asesinatos. La especulación sobre el fin próximo de ETA y el debate que podría haber en el seno de la organización terrorista acerca del abandono de las armas ha dejado de tener sentido. El discurso sobre la imposibilidad de seguir asesinando ciudadanos, al producirse un gran rechazo hacia el terrorismo en la sociedad española después del 11-M, no se ha sido validado en la práctica, porque los etarras han encontrado argumentos para seguir matando, y el sector de la sociedad vasca que secunda a ETA ha pretendido darle amparo desde las candidaturas de ANV. ETA había abierto una expectativa en la que nunca creyó, y ahora todo vuelve a su sito.

Las principales formaciones políticas han condenado de forma unánime el atentado, sin que se intercambiaran reproches entre el Gobierno y la oposición; la única declaración desnortada fue la del lendakari Ibarretxe, al comentar apesadumbrado el daño que causaba ETA a la causa del nacionalismo, como si pesase más en su ánimo la contrariedad que supone el asesinato ante la próxima entrevista con Zapatero, que el espontáneo rechazo ante la barbarie. Es la típica reacción del PNV que considera a los etarras unos tipos que se han equivocado de camino, en vez de contemplarlos como unos terroristas sin más.

ETA había renovado en recientes comunicados su voluntad de atentar, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también había alertado de esa posibilidad. No será la última vez, por desgracia. Estamos dónde siempre habíamos estado, con los partidos democráticos respaldando la actuación de Policía y jueces, sin que haya en el horizonte ninguna estrategia de negociación. Se terminó la discusión entre los demócratas sobre las vías para acabar con el terrorismo, mientras el nacionalismo moderado sigue jugando con doble baraja. Es mejor saber que el camino será largo que seguir falsos atajos.

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SOLUCIÓN, MALA O PEOR
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Juan Neira | 14-05-2008 | 07:44| 0

En el Senado, Zapatero declaró que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ser un acuerdo entre todos (multilateral), apoyado en un conjunto de variables, empezando por el tamaño de la población de cada región (aspiración catalana y valenciana), pero teniendo en cuenta la dispersión y el envejecimiento (objetivo de asturianos, castellanos o gallegos), y asumiendo los intereses del Estado y de cada una de las comunidades. Para que nadie se sintiera marginado, Zapatero dijo que el nuevo modelo debe mejorar la solidaridad, haciéndola más transparente (¿publicación de balanzas fiscales?), y garantizando fondos suficientes para mantener un buen nivel de servicios públicos (aspiración de andaluces o manchegos). El presidente habló de aumentar la corresponsabilidad fiscal, de modo que cada comunidad asuma los ingresos que tiene que recaudar para financiar los gastos (objetivo de regiones ricas) y garantizando la suficiencia financiera del Estado (por lo que clama UPyD). Seguro que dejó contentos a todos los senadores.

El presidente del Gobierno se limitó a describir las aspiraciones de todas las partes, sin jerarquizar unos objetivos sobre otros, limitándose a ponerlos en fila para decir que está de acuerdo con los que se visten de blanco y con los que van de negro. Zapatero asume las exigencias nacionalistas del tripartito y las peticiones de más cohesión de los asturianos; le gusta que las regiones gocen de amplia autonomía fiscal y que el Estado tenga más músculo que en los tiempos del centralismo. Multilateralidad, suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal, solidaridad. El presidente demostró que conoce el enunciado del problema, pero no avanzó ni un ápice de la solución.

Un problema mal planteado no tiene nunca una buena solución. Eso es lo que pasa con el nuevo modelo de financiación autonómica: el planteamiento se deriva de unos estatutos de autonomía mal concebidos, que imponen condiciones inasumibles al Estado. La solución será mala, aunque puede ser peor. Si el modelo deja insatisfechos a todas las partes, estaremos ante una fórmula mala, aunque manejable, pero si deja muy satisfechas a algunas regiones, el futuro será una España de dos velocidades.

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