El Comercio
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EL PEAJE EN SU CONTEXTO
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Juan Neira | 22-12-2007 | 22:11| 0

El Gobierno central ha decidido una rebaja del peaje del Huerna para los automovilistas que utilicen la autopista más de una vez al mes. La rebaja mínima, que corresponderá a los conductores que hagan dos viajes de ida y vuelta, será del 25% del peaje, un porcentaje que irá aumentando en función de las veces que se use la autovía, teniendo un tope máximo de descuento del 50%.
Termina la legislatura con dos rebajas en el peaje del Huerna, una que corresponde a los transportistas, del 30%, y otra que beneficiará a los conductores de vehículos ligeros que utilicen con una cierta frecuencia la autopista del Huerna. El 9 de marzo de 2004, en el mitin central de la campaña electoral asturiana del PSOE, celebrado en el Palacio de Deportes de Gijón, el candidato Zapatero prometió rescatar el peaje, de forma que no hubiera ningún tipo de penalización para los automovilistas que quisieran alcanzar la Meseta por vía de doble calzada. La diferencia entre lo prometido y lo realizado es muy grande, ya que el reclamo electoral consistía en anular el peaje para todos los usuarios de la autopista, mientras que al final del mandato la mayoría conductores seguirá pagando la tasa en su totalidad. El diputado socialista, Álvaro Cuesta, cifró en setecientos u ochocientos millones de euros el rescate del peaje, y el Ejecutivo de Zapatero va a dedicar 2,5 millones de euros para beneficiar a los usuarios habituales de la autopista. Un gran contraste de cifras.
Hace cuatro años, las encuestas electorales hablaban de una victoria del PP, con una tercera legislatura de gobierno para este partido. Zapatero bregaba con el desgaste de los dos diputados tránsfugas en la Cámara de Madrid, que le habían dado la presidencia a Esperanza Aguirre, y con los disparates del tripartito catalán, que en vísperas de la campaña había sostenido una entrevista con Yosu Ternera. En ese contexto adverso, Zapatero realizó promesas imposibles de cumplir como el rescate del peaje del Huerna. Pero en Asturias cumplió con todo lo demás: regasificadora, Hospital Central, autovías, ampliación de El Musel, etcétera. ¿Cómo debemos valorar el grado de cumplimiento de ZP con Asturias? ¿Por la pequeña rebaja del Huerna o por el conjunto de sus actuaciones?

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OTRO GASTO POLÉMICO
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Juan Neira | 21-12-2007 | 08:08| 0

El Gobierno regional ha reservado seis millones de euros para aplicar el cheque bebé, que se extenderá con carácter retroactivo a todas las familias que hayan tenido descendencia desde el día uno de julio de este año. En el último debate sobre el estado de la nación, Zapatero realizó la promesa de fomentar la natalidad con 2.500 euros por cada hijo, lo que llevó al presidente Areces a complementar esa medida con otro incentivo de 500 euros, para que cada nuevo asturiano llegue al mundo con un capital de 3.000 euros debajo del brazo. Para llevar a la práctica esta medida el Principado tramita un acuerdo con el Gobierno central para utilizar las mismas listas de beneficiarios. La Administración autonómica espera atender las primeras solicitudes dentro de un mes.
Con el cheque bebé ocurre lo mismo que con los ordenadores para los jóvenes: el Principado utiliza fondos sin que se haya aprobado un nuevo presupuesto. En principio, como esas partidas no existían en las cuentas del año 2007, no cabe extenderlas para atender necesidades del año 2008, así que habría que pedir autorización a la Cámara para disponer de esa cobertura económica. Ahora bien, si el Gobierno regional da ese paso es porque tiene consistencia legal, ya que si de algo dispone la Administración autonómica es de asesoramiento jurídico. Sin embargo, hay cosas que aún siendo legales, políticamente resultan dudosas, porque el Principado necesitaba rebajar la tensión con la oposición, de modo que se afrontasen las nuevas partidas de gasto en un clima de convergencia que facilitase el acuerdo parlamentario. El cheque bebé es una oferta lanzada a la opinión pública a los tres o cuatro días de frustrarse el pacto de gobierno con IU, y ahora se retoma a la semana de rechazar el presupuesto.
Puede que el Principado haya empezado la prórroga presupuestaria por las subvenciones a los ordenadores y por las ayudas a la natalidad, sabedor de que son medidas muy populares, buscando la erosión de la oposición en el caso de que las impugne en el Parlamento. Un test sencillo antes de meterse en gastos de mayor envergadura, como la futura petición de crédito extraordinario para pagar los casi 1.000 millones de euros de la concertación social.

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ORDENADORES SIN PERMISO
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Juan Neira | 20-12-2007 | 08:19| 0

El jueves de la pasada semana salió publicado en el BOPA el sistema de ayudas que concede el Principado para que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años puedan hacerse con un ordenador. En la pasada campaña electoral, el candidato socialista, Álvarez Areces, incluyó las computadoras en su oferta electoral para los jóvenes, y ahora cumple con la promesa realizada, cuantificándola en siete millones de euros. Hasta aquí todo normal. La cosa se complica al quedar rechazado el presupuesto del año 2008, así que la realización de cualquier gasto necesita la autorización de la Cámara. El Principado publicó la medida la víspera de la votación de las enmiendas a la totalidad, cuando la expectativa de contar con un nuevo presupuesto se mantenía viva, aunque todos sabíamos que la alianza entre IU y el PP para rechazar las cuentas era sólida.
Es más que probable que la maniobra utilizada por el Principado sea completamente legal, pero políticamente resulta un tanto irritante para la oposición al encontrarse ante hechos consumados. A cuenta de los ordenadores para los jóvenes ya tenemos garantizada la primera discusión política de la prórroga presupuestaria. Gestionar un presupuesto en minoría es complicado, pero cuando hay que recurrir a autorizaciones de gasto del Parlamento para cada proyecto concreto las dificultades se multiplican. Las ayudas dadas para los ordenadores pueden restar fluidez a la negociación entre el Gobierno y la oposición.
La iniciativa en la prórroga presupuestaria corresponde al Gobierno. La oposición no puede hacer propuestas aunque tenga la mayoría en la Junta General del Principado. Para el Gobierno es preferible pedir una autorización de gasto global que incluya todas las inversiones comprendidas en la concertación social, mientras que el PP e IU quieren créditos para cada actividad concreta, lo que permitiría aplicar la fórmula del palo y la zanahoria: unas veces se da permiso y otras se niega. La prórroga presupuestaria puede convertirse en la cuesta de enero para el Gobierno, pero tras las elecciones legislativas del nueve de marzo llegarán las rebajas. Con otras palabras: una cierta entente entre PSOE e IU tras el deshielo.

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LA COARTADA SOCIAL
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Juan Neira | 19-12-2007 | 08:12| 0

En la concertación social, los sindicatos y los empresarios ya tienen aseguradas jugosas sumas de dinero para desarrollar políticas sectoriales y garantizar inversiones. Si en el actual “adece”, que expira a final de año, había un documento base respaldado por 730 millones de euros, en el futuro pacto social el correspondiente documento base alcanza los 871 millones. En cuanto al anexo de inversiones, el salto de la concertación vigente a la que se está gestando es del 30%, al pasar de 1.630 millones a 2.119. Cada tres años, la concertación social crece casi un tercio en su presupuesto: todo un ejemplo de modelo sostenible.
Los sindicatos negocian la creación de órganos, organismos, foros, consejos, observatorios. Cualquier estructura es válida con tal de que en ella tomen asiento los agentes sociales. El entramado institucional asturiano tiende a socializarse, porque las decisiones políticas deben ser enriquecidas con las aportaciones de empresarios y trabajadores. Por ejemplo, el desarrollo de la Ley de Dependencia tendrá en Asturias un Consejo Consultivo, que podrá revisar baremos y listas de solicitantes, así como supervisar la aplicación de los recursos. Lo mismo cabe decir del Observatorio de Sostenibilidad para las políticas de medio ambiente. Los agentes sociales quieren un Ley de Participación Institucional que convierta el pacto social en una asignatura obligatoria para los próximos gobiernos. Lo expresó muy bien el líder de CC.OO, Antonio Pino, al aclarar que la concertación social no puede quedar al albur de las cambiantes coyunturas políticas.
Hay otros aspectos de la concertación social que son más normales, como la petición de los sindicatos al Gobierno para que ponga fin a la temporalidad de las contrataciones de personal en la Administración autonómica. Pero eso no es lo más sustancial del modelo de concertación asturiano. Lo más llamativo de la concertación regional es la cantidad de proyectos (carreteras, medioambiente, vivienda) que no tienen nada que ver con los agentes sociales pero se les pone bajo su manto y de la cantidad de tinglados que se crean para ser controlados por los interlocutores sociales. En Asturias hay un senado social, como segunda Cámara.

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LAS PRISAS DEL GOBIERNO
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Juan Neira | 18-12-2007 | 08:10| 0

Graciano Torre ha informado que el Gobierno desea cerrar la concertación social este año. El Ejecutivo tiene prisa por firmar el acuerdo, lo que constituye una novedad. Alguno de los líderes sociales mostró la conveniencia de retrasar unos meses el pacto, pero el Principado quiere resolver el asunto en menos de dos semanas. Una primera explicación sobre las prisas del Gobierno tiene que ver con la necesidad de ofrecer una imagen positiva tras el fracaso cosechado en el Parlamento con el proyecto de presupuestos. La foto de Álvarez Areces juntando las manos con los líderes sindicales y el presidente de la patronal tiene un gran valor en un momento en que el Gobierno acumula reveses en el Parlamento (proyecto de presupuestos, Ley de Asturianía). Llegar a un acuerdo con los amigos del PP y de IU no deja de ser una manera de desautorizar a la oposición. La firma de la concertación social hace bueno el deseo expresado por Álvarez Areces en la toma de posesión: gobernar en alianza con la sociedad. ¿Por esta la razón le urge al Gobierno llegar al pacto social?
Siendo muy importante la recomposición de la imagen gubernamental tras la derrota en el debate de presupuestos, no es el principal motivo que lleva al Principado a acelerar la firma de la concertación. La clave para el Gobierno está en poder sacar adelante las inversiones que llevaba en el frustrado presupuesto, cuidadosamente envueltas bajo la etiqueta de pacto social. En la concertación social se barajan inversiones por valor de 2.119 millones de euros, que comprenden desde carreteras, hasta servicios públicos, pasando por actividades logísticas, vivienda, urbanismo, saneamiento e infraestructuras de medio ambiente. El grueso de las inversiones que llevaba el Gobierno en el presupuesto rechazado llegará otra vez al Parlamento, como pacto social, con el aval de empresarios y sindicatos. ¿Tendrán IU y el PP arrestos para rechazar otra vez ese paquete de inversiones?
La concertación social se asocia a relaciones laborales: incrementos salariales, compromisos de empleo, siniestralidad. No creo que la vivienda, las carreteras y el saneamiento tengan nada que ver, pero en Asturias hay un senado social que va a retomar los presupuestos.

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UNA PRIORIDAD INTERESADA
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Juan Neira | 17-12-2007 | 07:57| 0

La pretensión del presidente Areces de llevar, en enero, a la Junta General del Principado la autorización de crédito para desarrollar el pacto social, no despeja la preocupación sobre la gestión de la prórroga presupuestaria. El pacto social tiene un gran predicamento entre partidos políticos y agentes sociales, pero afecta de una forma muy limitada a los ciudadanos. Aunque el Principado firme un gran acuerdo con empresarios y centrales sindicales, los problemas de la región seguirán sin resolver. Ni siquiera en la esfera industrial y laboral se aprecian diferencias entre las comunidades autónomas con pacto social y las que carecen de él.
La concertación social todavía se está negociando, así que resulta prematuro adelantar que el próximo mes se debatirá en la Cámara la aprobación de una partida económica para respaldarla. Si las primeras gestiones de la prórroga presupuestaria se asocian al pacto social es debido a que en este asunto la oposición tiene menos libertad de movimientos. Es difícil que un acuerdo del Principado con empresarios y sindicatos pueda ser obstaculizado por IU y el PP. No parece previsible que IU niegue apoyo económico para un acuerdo que tiene entre los beneficiarios a CC.OO. y que el PP dificulte la ayuda a la Fade. Precisamente, las prisas del Gobierno regional para negociar la concertación social, este año, tenían como único objetivo forzar al PP y a IU a aprobar el presupuesto. Posteriormente, el Principado, como carece de estrategia, se apresuró a asegurar que habría respaldo económico para la concertación aunque no hubiera un nuevo presupuesto. Ahora, la gestión de la prórroga empieza por la cuestión más fácil de consensuar: el pacto social.
No creo que el resto de asuntos que el Gobierno lleve a la Junta General del Principado obtengan automáticamente el plácet de la oposición. El choque entre el Gobierno y el Parlamento proseguirá durante la prórroga presupuestaria. La oposición tratará de demostrar que tiene en sus manos el poder en este mandato, y la forma de verificarlo pasa por cambiar, enmendar o rechazar cualquier iniciativa del Gobierno. El PP, como alternativa de gobierno, seguirá con esta política todo el mandato. IU esperará al resultado de marzo.

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BLOQUEO DE CUENTAS CON INFLACIÓN
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Juan Neira | 16-12-2007 | 19:40| 0

La prórroga presupuestaria y la visión positiva del Gobierno sobre la región ocultan la amenaza de la crisis

Las disculpas son más fuertes que los argumentos, como acabamos de ver en la Junta General del Principado, donde el escaso incremento del salario social, denunciado por IU, y el supuesto aumento de la presión fiscal, según el PP, ha llevado a rechazar las cuentas regionales, poniendo trabas al desarrollo económico de Asturias. El pretexto son las partidas del presupuesto, pero lo único que interesaba era demostrar que el Gobierno está en minoría en la Cámara y que la oposición no le da autorización para gastar los tributos que recauda.

Todo Parlamento tiene una dosis de representación, de artificialidad (“señorías”), pero en Asturias la cosa ha llegado al extremo de invertir los papeles: la oposición manda sin formar parte del gobierno. Para no perderse en el juego de simulaciones, hay que tener en cuenta lo que dijo Fernando Lastra: “en términos parlamentarios, uno es lo que vota”. IU y el PP unidos por la gimnasia del voto.

Aclarado que las disculpas son más fuertes que los argumentos, llega el momento de decir que los discursos son más potentes que la realidad. El presidente del Principado, Álvarez Areces, pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI sobre nuestra comunidad autónoma, en el que hizo un retrato tan optimista que no se entiende cómo somos el único territorio que perdió población el pasado año, o por qué tenemos la mayor dependencia del Estado, después de Extremadura.

El presidente asturiano siempre hizo buena la máxima de Gramsci, “frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”. Eso en política, como en la vida en general, es una gran cualidad. El mejor ejemplo de ello está en la biografía política del propio Areces, que siempre salió adelante ante las dificultades. Nadie hubiera apostado, cuando la crisis política de la Ley de Cajas, que siete años más tarde seguiría siendo presidente: todo un aviso para los estrategas de “la pinza” parlamentaria.

Imaginar que Asturias será pronto conocida por “Paraíso Digital” o que “caminamos, imparables, hacia el pleno empleo”, o que tenemos una “industria medioambientalmente sostenible”, cuando en nuestra región está la planta termoeléctrica que echa más CO2 a la atmósfera de toda España y la segunda factoría industrial que más poluciona, no pasan de ser expresiones sinceras de un deseo. Asturias ha mejorado notablemente desde la crisis económica de 1993-94, pero todavía está lejos de “tener un modelo económico que nos equipare a las sociedades económicas y socialmente más avanzadas”. Entre el blanco y el negro, hay una infinita gama de grises, que definen nuestra situación en España y Europa.

Lo más urgente es ubicarnos ante el cambio de coyuntura. Esa debería ser la preocupación de nuestros políticos, de los que tienen que gestionar el presupuesto prorrogado y de los que consumen sus mejores energías en poner obstáculos al progreso de la región.

EL ALZA DE PRECIOS

La inflación alcanzó en noviembre el 4,1%, más del doble de la que había previsto el Gobierno para todo el año. El alza de precios lleva a un ajuste histórico para los pensionistas: 3.121 millones de euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones. Es importante señalar que la inflación llega por donde más duele: los precios de la energía y de los alimentos. Dos clases de bienes que no tienen sustitutivos y que en el caso de la energía están en la base del incremento de precios del resto de productos. Urge tomar medidas para hacer frente a la inflación.

No se pueden lanzar mensajes tranquilizadores, como si no pasara nada, evitando llevar los precios de la energía al recibo de la luz, que sería la única forma de moderar el consumo. Desde el año 1996, la tarifa eléctrica descendió en un 20%, lo que propició un incremento del 48% en el consumo nacional. Ningún otro país ha actuado tan frívolamente.

En lo que va de año, el precio de los combustibles fósiles que importa España ha subido un 13,4%, y el ministro Clos anuncia un incremento de la tarifa eléctrica para el año 2008, del 3,3%. ¿Y el resto, cómo se paga? Se prevé un déficit de tarifa de 4.750 millones de euros, para este año, (el total acumulado es de 12.000 millones) que los ciudadanos dejamos de pagar a las empresas eléctricas por la vía del recibo de la luz para pagarlo en los próximos años por la vía de los impuestos. Los operadores eléctricos no rebajan ni un euro, y ya lo están cobrando por anticipado a través de los bancos.

El eje catalán en el Ministerio de Industria, Montilla-Clos, es un monumento a la incompetencia. El actual ministro es médico anestesista, y arrastra su vocación profesional a la energía: anestesia para evitar dolorosos choques con la realidad. Lo primero garantizar el voto, luego ya llegará el momento de pasar el importe real de la factura. Tenemos el modelo energético más dependiente de los combustibles fósiles de toda la OCDE, y no se hace nada para detener la sangría de las importaciones.

En los últimos tiempos, se ha hablado en Asturias mucho de los biocombustibles, pero en España el 85% de las plantas están paradas, porque se importa el producto de EE.UU., que está subvencionado. Dudo mucho que siga en vigor el calendario de instalaciones industriales de biocombustibles para El Musel.

La alternativa energética del Gobierno de Zapatero hace agua. La estrella del modelo energético eran las energías renovables, y resulta que el Gobierno quiere cambiar el modelo de subvenciones que hacen rentable este tipo de energía. Respecto a la innombrable energía nuclear, sigue la doctrina oficial del cierre ordenado de centrales, pero como esta política es imposible de llevar a la práctica, por debajo de la mesa se repotencian algunas instalaciones para lograr la simbólica ganancia de 37 megavatios: la energía que consumen 25.000 hogares. Eso sí, Zapatero anuncia una inversión de 1.000 millones de euros de energía verde para los hogares, que evitará emitir la ridícula cuota del 0,1% del CO2 que se echa ahora a la atmósfera.

Como en los años setenta del siglo pasado, las alzas del precio de la energía se trasladarán al resto de los bienes y a los salarios. Podemos discutir de presupuestos, en nuestra idílica región, que el invierno ha llegado.

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PRÓRROGA POLÍTICA
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Juan Neira | 15-12-2007 | 10:17| 0

Como estaba previsto, la enmienda a la totalidad de IU ha cortado de raíz el debate sobre los Presupuestos del Principado del año 2008: habrá prórroga presupuestaria. El apoyo del PP a IU ha permitido, una vez más, dejar al Gobierno en minoría en la Cámara y a la región sin 281 millones de euros para gastar. Se ha perdido la posibilidad de reformar las cuentas por la vía de las enmiendas parciales, porque predominó el sesgo político sobre el económico y social en el debate de los presupuestos. Dada la debilidad parlamentaria del Gobierno, si uno de los grupos de la oposición hubiera optado por la estrategia de realizar enmiendas parciales, al proyecto del Ejecutivo, hubiera sido capaz de cambiar la faz del presupuesto. Por ejemplo, la partida del salario social, que según IU tenía una insuficiente cuantía, se podría haber duplicado o triplicado sin que el Gobierno tuviese otra alternativa que aceptar las nuevas cifras. Con la prórroga presupuestaria el salario social seguirá siendo igual de insuficiente que hasta ahora.
La diferencia está en que la aprobación de un nuevo presupuesto, aunque hubiese sido muy enmendado, sería una victoria del Gobierno, al pasar la prueba de fuego de un Parlamento inicialmente hostil, mientras que la prórroga presupuestaria revela, por encima de cualquier otra consideración, el carácter de precariedad en que se mueve el Ejecutivo socialista. La votación se atuvo a consideraciones de interés partidista, como ocurre tantas veces en nuestra región. De esta forma se sustancia el primer pulso de la legislatura entre el Gobierno y la oposición.
Ovidio Sánchez pide elecciones anticipadas, tomando como argumento la prórroga presupuestaria, y pone como ejemplo la disolución del Parlamento realizada por Felipe González. Las circunstancias son muy distintas, porque todavía están sin explorar todas las posibilidades de esta legislatura. De momento lo que cabe decir es que empieza otra prórroga, de carácter político, y durará hasta las elecciones generales del 9 de marzo. A partir de ese momento los partidos harán sus cálculos para reajustar su estrategia. La política asturiana va estar muy condicionada por la formación del próximo Gobierno central. Una victoria del PP debilitaría las posiciones de los socialistas en Asturias, y no les quedaría otro remedio que ceder ante las pretensiones de IU. No me refiero a negociar en primavera un nuevo presupuesto -operación de encaje legal durante todo el primer semestre del año-, sino a la incorporación de IU al Gobierno, cediendo ante el único y prioritario objetivo de IU, que se quedó sin “plan B” desde la ruptura del pacto de la izquierda. Si Zapatero accede a otro mandato, las consideraciones a realizar son otras. Un Gobierno fuerte en Madrid dejaría arrinconada a IU en Asturias y tendría que suavizar su estrategia opositora. Pero si Zapatero depende de IU para gobernar, Areces tendría que contar con IU en el Principado. Como pasó con el chequé-bebé: 2.500 euros en Madrid y 500 en Oviedo.

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¿QUIÉN GANA?
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Juan Neira | 14-12-2007 | 08:05| 0

En declaraciones a “Canal 10”, Jesús Iglesias garantizó que IU apoyaría todos los mecanismos de la prórroga presupuestaria para facilitar recursos a la concertación social y a los ayuntamientos. De esta forma, el líder de IU quiso tranquilizar a los dirigentes sindicales y a los consistorios gobernados por su fuerza política de que no les afectarían las consecuencias de la enmienda a la totalidad que hoy se vota en la Junta General del Principado. Más de 280 millones de euros quedarán inmovilizados al devolver las cuentas regionales al Gobierno. Esa es la primera consecuencia del rechazo presupuestario, que luego puede ser subsanada con habilitaciones de crédito por la Cámara, siempre que haya una mayoría a favor de un objetivo concreto.
Las declaraciones del coordinador de IU tratan de dulcificar las contradicciones entre la decisión de esta fuerza política y los intereses de las instituciones y asociaciones que les son próximas. De las garantías dadas por Jesús Iglesias se deduce que si no fuese por las llamadas “razones de partido” o por la politiquería, por decirlo de forma más ramplona, los presupuestos serían aprobados hoy, ya que suponen un hecho positivo para los agentes sociales y para los ayuntamientos, así como para otros muchos colectivos e instituciones. Así que IU trata de compaginar lo bueno de un incremento presupuestario con el objetivo político de infringir una derrota política al Gobierno de Areces. Se rechazan, en bloque, las cuentas regionales, pero se muestra disposición para destinar esos recursos a los aliados sociales.
Salvo sorpresa mayúscula o error en el mecanismo de voto, los Presupuestos del Principado serán devueltos al Gobierno. La derrota del Ejecutivo de Areces es incuestionable, ya que la incapacidad de un gobierno para aprobar el presupuesto en la Cámara se interpreta en todas las democracias como una severa derrota. Lo curioso del asunto es que en la previsible votación de hoy no se vislumbran ganadores, ya que IU y el PP votan juntos, pero niegan cualquier cercanía política. Un gobierno derrotado y una oposición que no se considera vencedora es una situación extrañísima. ¿Quién ganó? Recordemos el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.

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IU, DOS CAMINOS
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Juan Neira | 13-12-2007 | 08:17| 0

La votación a la enmienda a la totalidad de IU al presupuesto del Principado coincide con el anuncio de Llamazares de apoyar, “por responsabilidad”, los Presupuestos Generales del Estado. En Asturias, IU busca el apoyo del PP para derrotar al Gobierno, mientras que en Madrid defiende al Ejecutivo socialista. Para ese comportamiento diferente encuentra justificación Jesús Iglesias, al señalar que Zapatero se ganó el apoyo de IU con una larga negociación, desde el pasado verano, mientras que Areces se negó, en Asturias, a discutir las cuentas regionales con su formación. Puede que el Gobierno central haya tenido un trato fluido con el grupo parlamentario de IU, pero lo único cierto es que al debatirse los Presupuestos Generales del Estado, en el Congreso de los Diputados, Llamazares presentó una enmienda a la totalidad, así que en Madrid estaban tan distanciados como en Asturias. La diferencia se produjo al final del proceso, cuando las cuentas del Estado vinieron devueltas del Senado e IU rectificó, respaldando el proyecto de Zapatero. ¿Por qué no ocurre lo mismo en Asturias?
El voto final de los presupuestos tiene poco que ver con las partidas concretas que lo integran y mucho con la estrategia de los partidos de oposición hacia los gobiernos. El pequeño grupo que encabeza Llamazares, en el Congreso de los Diputados, obtiene un trato preferente de Zapatero. A unos meses de la cita electoral, Llamazares quiso marcar distancias con la enmienda a la totalidad, pero dado el resultado negativo que tendría para Cataluña la devolución de los presupuestos, decidió respaldar las cuentas “por responsabilidad”. De los cinco diputados del grupo parlamentario de IU, dos de ellos responden a un pequeño partido catalán, Iniciativa per Catalunya Els Verds, y ese dato es suficientemente relevante para interpretar lo que entiende Llamazares “por responsabilidad”.
En Asturias, las cosas están muy claras para IU desde que se frustró el pacto de gobierno y recuperaron su histórico rol de partido de oposición. La prioridad de IU es volver al gobierno y para ello nada mejor que oponerse al Ejecutivo socialista. Los presupuestos constituyen un excelente pretexto para llevar a cabo su estrategia.

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