A propósito de Emilio Lledó | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

A propósito de Emilio Lledó

La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa. La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar: da apariencia de vida a lo inmóvil, a lo paralizado”. (José Hierro).

No es el momento de glosar la trayectoria y el pensamiento de Emilio Lledó. El propósito de estas líneas resulta mucho menos ambicioso. Tan sólo se pretende poner de manifiesto palabras de homenaje a un maestro de la filosofía del que tanto y tanto hemos aprendido quienes decidimos en su momento leer sus libros. No sólo estamos hablando de alguien que supo explicar magistralmente la obra filosófica de Platón, sino que además nos enseñó, entre otras muchas cosas, el valor de lenguaje. Y, por otro lado, nos encontramos ante una obra de largo recorrido que, lejos de apostar por el totalitarismo, lo que reivindica es la dignidad humana desde el conocimiento y la exigencia.

Emilio Lledó es, además de otras muchas cosas, un indignado que le hace frente a la chabacanería, que rechaza sin eufemismo alguno la osadía del ignorante, que clama por una sociedad que tenga un sistema de enseñanza que no renuncie en momento alguno al conocimiento y al esfuerzo.

Filósofo en el sentido más estrictamente etimológico del término, pone de relieve que el saber es la principal herramienta con la que cuenta el ser humano para ser mejores y más libres, menos manipulables. No hay lugar en su obra para el conformismo.

No deja de ser un lujo en tiempos como éstos, tan marcados por la mediocridad, que este país tenga un pensador de su talla y lucidez. La orfandad intelectual en la que vivimos que fabrica de continuo celebridades, que sólo son capaces de alardear de su ramplonería rampante, encuentra un balsámico alivio no sólo con su obra, sino también con su presencia en la vida pública.

Además, no estamos hablando de un pensador que no sale de su burbuja, de un pensador que se desentiende de la realidad en la que vive, sino que, antes al contrario, se compromete al modo en que Camus expresó que debe hacerlo un artista o un intelectual. La sociedad en la que vive no le es en absoluto ajena y se dirige a ella no sólo a través de sus libros y comparecencias públicas, sino también, por decirlo al orteguiano modo, a través de esa plazuela intelectual en la que los medios de comunicación le hacen hueco.

En esta Asturias en la que desde un Gobierno que en sus siglas se declara de izquierdas se resiste a recibir a plataformas de trabajadores que claman por sus derechos, la presencia de Lledó es toda una confirmación de que la batalla por la dignidad sí tiene quien le escriba.

Emilio Lledó, esa digna e indignada lucidez, que no cesa y que no se arredra en un conformismo que desde hace décadas abandonó y abarató los sueños.

Emilio Lledó, que, en el momento mismo que reivindica el conocimiento, hace una encendida llamada a la necesidad de recuperar la memoria de lo que hemos sido, rechazando de plano que se nos narcotice arrancándonos esa memoria viva que tenemos que defender y que sirve, entre otras cosas, para que la antorcha nunca se apague.

Hay que ir más allá de las ceremonias de la confusión, hay que ir más allá de los datos y anécdotas frívolas, hay que dejar atrás fruslerías cosméticas, hay que detenerse en el significado de una trayectoria y de una obra que es todo un antídoto contra los envoltorios de ocasión.

Pues bien, estamos ante una trayectoria y ante una obra que atesoran lo irrenunciable, que, al fin y al cabo, es lo más revolucionario.

Toda una paradoja.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031