LA DERECHA CARBAYONA Y SUS ENCRUCIJADAS | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

LA DERECHA CARBAYONA Y SUS ENCRUCIJADAS

“Usted se queja de la vida… Usted ama demasiado la literatura. Eso acabará con usted y usted nunca acabará con la estupidez humana”. (De una carta de Georges Sand a Flaubert).

 

¿Cuenta la derecha carbayona con una cabeza pensante que la haga salir de sus encrucijadas? ¿Hay relevo para el señor Caunedo, en el caso de que se confirme oficialmente lo que ya se da por hecho, esto es, que se trata de un político amortizado? ¿Existe un proyecto de ciudad en el PP ovetense para los tiempos presentes por parte de los dirigentes conservadores de Vetusta? ¿Alguien echa de menos la zafiedad y el populismo de Gabino de Lorenzo tan impensables en tiempos de crisis?

¿Cabe barruntar que el líder o la lideresa del futuro de la derecha carbayona se las está viendo con los estudios de la LOMCE del señor Wert? Y es que, miren ustedes, todo hace suponer que Gabino no tendrá herederos en lo que se refiere a su forma de hacer política, que fue una excepción que, eso sí, se prolongó mucho en el tiempo, para regocijo de muchos, también para sonrojo de no pocos.

Y es que, más allá de las continuas críticas que el PP ovetense le hace al “tripartito” municipal, críticas que siguen contando con continuos ecos en determinados enclaves mediáticos, lo que no se pone de manifiesto es un proyecto de ciudad del conservadurismo vetustense más allá de los tópicos.

¿Hay alguna propuesta para que el Edificio del Calatrava sea algo más que un goteo de gastos y de óxido? ¿Hay alguna propuesta viable para que El Cristo recupere la vitalidad perdida tras el cierre del antiguo hospital? ¿Se pueden seguir manteniendo las instalaciones hípicas que tanto cuestan al erario público? ¿Podría resultar viable y sostenible aliviar el tráfico en la ciudad por las zonas donde se producen más atascos? ¿Hay algún plan para revitalizar la vida cultural de la ciudad, lo que siempre sería muy de agradecer?

Porque –perdón por la obviedad- es en tiempos como éstos en los que pintan bastos en materia presupuestaria, en los que más difícil resulta plantear un proyecto de ciudad mínimamente viable. Se necesita algo más que una chequera (de la que, por otro lado, no se dispone), para salir del paso.

Gabino de Lorenzo es, en efecto, historia, pero no tiene relevo, no ya como continuación de su forma de hacer política, sino como persona que concite la confianza de una gran parte de la ciudadanía.

No tiene, como digo, relevo, pero, paradójicamente, entre sus huestes no se ve que haya alguien que se plantee un discurso y una propuesta para la etapa que estamos viviendo, etapa, insisto, que no contará con una chequera con la que se pueda hacer frente a los problemas de forma más o menos improvisada.

Así las cosas, colijo que, antes que nada, lo que le toca al conservadurismo carbayón es reinventarse y renovarse y, a partir de ahí, hacer sus pinitos para un proyecto de ciudad, que no podrá sostenerse tampoco con el victimismo ni con el despilfarro ni con la ramplonería.

Tras el ‘gabinismo’, llegó la orfandad. A la derecha de Vetusta le toca emanciparse para salir de su encrucijada. Y esa emancipación pasa por renovar la plantilla. ¿Lo harán? ¿Les dejarán hacerlo?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031