Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

VILLA MAGDALENA, PESADILLA Y MALDICIÓN

Ya se sabe que nunca una biblioteca costó tanto dinero a un organismo público. Ya se sabe que el asunto de Villa Magdalena lleva años siendo una especie de culebrón que no cesa. Ya se sabe que, al final, la ciudadanía de Oviedo será la que tenga que pagar semejante disparate.

Pero, mientras vamos teniendo noticia de las idas y venidas de este culebrón, tanto en sus aspectos políticos como judiciales, resulta que lo último que conocemos al respecto, según informa Gonzalo DíazRubín en EL COMERCIO, es que, por cuestiones de procedimiento legal, hay que dar por seguro que se archive el expediente que iba encaminado a exigir posibles responsabilidades patrimoniales a Gabino de Lorenzo y a varios ediles que formaron parte de anteriores equipos de gobierno a cuyo frente estuvo el exalcalde la ciudad.

Así pues, todo parece indicar que las iniciativas que se tomaron por parte del actual gobierno municipal carbayón para hacer frente al agujero económico que supuso en su momento la expropiación de este palacete de nuestras entretelas, no resuelven la cuestión.

Así las cosas, la maldición está ahí. Se diría que, por mucho que se afane y desvele el tripartito vetustense, no sólo no va a quedar otra que pagar una cantidad astronómica de dinero por Villa Magdalena, sino que además no habrá posibilidad de que asuman parte del desaguisado los mandatarios políticos que en su día tomaron tan sublime decisión.

Maldición y pesadilla. No hay manera, a lo que se ve, de evitar el pago de semejante pufo, y, para mayor baldón las noticias en tal sentido no cesan. Defectos de forma, incumplimiento de plazos, papeleos que no nos librarán de ser empapelados como paganinis.

Imagino que más de uno se estará frotando las manos ante semejante situación. No cabe ninguna duda de que al alcalde le lloverán las críticas y los reproches. Y, mientras tanto, ya se sabe, habrá que pagar, se perderá una enorme cantidad de dinero público para afrontar unos costes desorbitados. Y, aquí, casi todos contentos, alegres y confiados.

Maldición y pesadilla. Tampoco cabe esperar que haya declaraciones públicas de quienes decidieron aquello, lamentando una decisión que rascará mucho los bolsillos de la ciudadanía carbayona. Todo se hizo –se esgrimirá– con buena intención. ¡Como si las buenas intenciones fueran eximentes en política!

Cualquier día de estos, me acercaré a Villa Magdalena. A ver qué oigo, a ver si algún fantasma se expresa o comparece.

Prometo ser paciente.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031