¿Vendrá Montoro con la rebaja? | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

¿Vendrá Montoro con la rebaja?

«Los propósitos de Año Nuevo son simplemente cheques que los hombres hacen con fondos de un banco en el que no tienen cuenta». (Oscar Wilde).

Ahí los tenemos: tal y como informa EL COMERCIO, se trata de unos presupuestos «progresistas», según el alcalde Wenceslao López, y «el más social» que jamás tuvo esta ciudad, a juicio de los ediles Rosón e Iván Álvarez, pero, ¡ay!, al decir de la Oficina Presupuestaria municipal, tienen un grave lastre, y es el déficit de financiación, o sea, la ley Montoro, una de las leyes del chiripitifláutico ministro. Con don Cristóbal se ha topado el Gobierno vetustense. Con un ministro mucho más temido que admirado.

¡Qué complicada está resultando la política de esta ciudad para el equipo de gobierno municipal! No sólo les toca hacer frente a las deudas del pasado más reciente, deudas nada pequeñas, como bien se sabe, sino que además, se encuentran de bruces con las limitaciones que imponen las leyes que vino aprobando Montoro.

O sea, tras un proceso bastante complicado para alcanzar un pacto presupuestario entre las tres fuerzas políticas que conforman el llamado tripartito, se encuentran con una barrera legal que puede llegar a obstaculizar la razón de ser de cualquier partido de izquierdas que se precie, esto es, un presupuesto con un fuerte contenido social.

Esto es el juego de birlibirloque. O sea, era razonable legislar contra unos endeudamientos municipales que llevaban camino de no poder pagarse nunca, contra despilfarros faraónicos de los que tenemos muy claros ejemplos en Oviedo. Ahora bien, no es lo mismo endeudarse para convertir una ciudad en una especie de Camelot chillón y hortera, que exprimir unos presupuestos encaminados a políticas sociales, máxime en unos tiempos en los que las desigualdades son crecientes y llevan camino de convertirse en insufribles. Lo legal y lo legítimo, lo posible y lo irrenunciable. La dialéctica está muy clara.

Sea como sea, parece que tenemos ante nosotros un panorama muy claro: el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo apuesta por lo social, aunque ello conlleve enfrentarse a lo legislado por Montoro.

Así pues, enfrentamiento con la oposición que planteará, casi seguro, su rechazo a estos presupuestos, y enfrentamiento a las respuestas que puedan venir de otros marcos legales en lo estatal y hasta en lo autonómico.

Lo único que está garantizado es que no habrá aburrimiento. Y que Montoro, fiel a sí mismo, vendrá con la rebaja.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031