Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

MARCA REAL OVIEDO

El Ayuntamiento encarga una tasación de la marca del Real Oviedo para revenderla al club

Para empezar, todos estamos de acuerdo en que el Real Oviedo es mucho más que una marca. Por encima de etiquetas y de mantras, el oviedismo es, sobre todo, una cuestión de sentimientos que va mucho más allá de una palabrería hueca, por lo demás, tan propia de estos tiempos.

Sin embargo, lo cierto es que está sobre la mesa la cuestión de la marca. Por lo que leo en EL COMERCIO, en su momento, Gabino de Lorenzo puso tres millones de euros como compra por tal concepto en 2009, cuando el club vivía la etapa más sórdida de su gloriosa historia. Aquel dinero fue un parche más que, en realidad, tampoco pudo tapar grandes agujeros.

En este momento en el que, por fortuna, se quedó muy atrás aquella época aciaga, parece ser que el Ayuntamiento desea vender la marca al club, y la entidad, a su vez, tiene voluntad de comprarla. Distinta cosa es que se llegue a alcanzar un acuerdo cuando el Consistorio fije el precio de esa posible transacción. Y, por otro lado, se percibe claramente que hay una cierta tensión entre las partes implicadas.

Cierto es que lo que en su momento pagó Gabino no dejó de ser una especie de ‘limosna’ a un club que era una ruina en todos los sentidos. No lo es menos que, años atrás, el propio ex Alcalde contribuyó de forma decisiva a aquella ruina, apostando por aquel engendro que se llamó ‘Oviedo ACF’, apuesta que costó dinero público de la ciudadanía ovetense.

Y, en todo caso, por fortuna, con el Real Oviedo en el fútbol profesional, está muy claro que la referida marca vale más que aquella dádiva ‘gabiniana’. Ahora bien, quiero creer que el equipo de gobierno es consciente de que no puede tratar el tema con frialdad, desentendiéndose de la omnipresencia que el club tiene en el sentimiento de una ciudad, que es la suya. Le toca al Consistorio ser generoso con el club que forma parte del alma de Oviedo, no tratar el asunto como una transacción comercial más. Con esto, no digo que se deba mantener el precio de 2009. Pero no sería de recibo tratar el asunto sin tener en cuenta esto que vengo diciendo.

Marca Real Oviedo. Sin perder de vista que hay accionistas del club en casi todo el mundo y que el oviedismo traspasa las fronteras de la ciudad, también en el conjunto de Asturias, el Ayuntamiento y el Club están obligados a entenderse mucho más allá de coyunturas efímeras. Y entenderse implica generosidad y altura de miras por ambas partes.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30