Wenceslao López y la FSA | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Wenceslao López y la FSA

Resultado de imagen de Wenceslao lopez y adrián barbón, el comercio

Hay que ver lo que cambian los tiempos. Sería impensable que los anteriores dirigentes de la FSA le hubiesen dado el más mínimo apoyo a Wenceslao López. De hecho, conviene recordar que, en su momento, el actual alcalde de Oviedo ganó las primarias en la AMSO no sólo al margen de la cúpula socialista asturiana, sino en contra, si se tiene en cuenta que parecían estar encantados con el señor Carreño y compañía. Y tampoco debe olvidarse que, si hay un alcalde socialista en Oviedo, ello se debe a la generosidad de Ana Taboada que, siendo Somos el grupo municipal mayoritario de la izquierda en Oviedo, prefirió darle la alcaldía a Wenceslao para evitar la continuidad del ‘gabinismo’, mientras que la FSA de entonces, a resultas de lo que había sucedido en Gijón, prefería que la ciudadanía carbayona se quedase sin un gobierno municipal de izquierdas.

Desde luego, los tiempos han cambiado mucho en lo que se refiere a las relaciones entre la FSA y un legendario militante socialista como Wenceslao López, que atesora una trayectoria marcada por la honestidad y el rigor y que nunca vio con buenos ojos que por parte de los dirigentes socialistas asturianos se renunciase a la alcaldía de Oviedo, o que, al menos, se resignaban a perder elecciones tras elecciones.

Y, por otra parte, alguien como Wenceslao López, que considera que ser de izquierdas no es sólo una cuestión de siglas y que no se arrastró adulando a nadie, es un lujo para esta ciudad, un lujo del que se prescindió durante mucho tiempo, pues se prefería la sumisión a la crítica.

Algún día tendrá que contarse con pormenores la extraña y sorprendente relación entre la FSA y Oviedo, porque es, como mínimo, llamativo que el partido que vino siendo hegemónico en Asturias no mostrase nunca un gran interés en recuperar la Alcaldía vetustense desde que Masip perdió las elecciones ante Gabino de Lorenzo en 1991, aunque sin contar este último con mayoría absoluta.

Está por ver si Wenceslao López decide por fin volver a optar a la Alcaldía de Oviedo. Pero, en todo caso, se puede pensar que la actual FSA no está por la labor de continuar renunciando a gobernar la capital asturiana. Esto, por sorprendente que parezca, es toda una novedad.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031