LOS NUEVOS SOLITARIOS | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

LOS NUEVOS SOLITARIOS

Según France Irigoyen, Hikikomori es el nombre que reciben los hijos socialmente excluídos en Japón. Son ya cientos de miles en ese país, el 1% de la población japonesa, que por temor a enfrentarse a la realidad se refugian en sus casas, en una realidad virtual de videojuegos, Internet, etc. No practican la sexualidad real sino que fantasean con películas porno o video juegos. Si salen es de noche por calles desiertas para agenciarse alguna bebida o comida de algún distribuidor automático con tal de no entrar en contacto con otros seres humanos.

Parecerá extraño e inusual este fenómeno en Occidente pero ya se va incubando y contagiando aquí también esa tendencia, pues cada vez más jóvenes huyen de la familia, se meten en su cuarto y allí permanecen y comen frente al ordenador, la tele o la videoconsola.

Es un comportamiento marginal al que algunos se someten huyendo de la sociedad. Es fruto de los tiempos y va en aumento paulatino. Son los nuevos solitarios que renuncian al contacto social o lo limitan seriamente. Sin llegar al extremo de los hikikomori caminan en esa dirección para asombro de muchos ciudadanos. Se puede argumentar que son personas solitarias y huidizas que han encontrado alivio y refugio en su adicción a las nuevas tecnologías y sus contenidos pero es que la tendencia moderna a aislarse es un hecho incuestionable y dentro de esa tendencia hay casos cada vez más notables.

Por eso es conveniente conocer que un refugio sistemático y una escapada social de gran calibre son altamente insanos para quien los practica. De acuerdo que es más cómodo evitar los encuentros sociales muchas veces por el esfuerzo que suponen pero ha de frenarse esta tendencia en quien la tenga acentuada, sobre todo si hablamos de los adolescentes, haciendo lo contrario que es relacionarse y hablar con las personas, no sólo virtualmente.

Respecto a los niños los padres habrán de procurar, si sus hijos rechazan acudir a las clases porque prefieren quedar metidos en sus casas, combatir esas conductas forzándoles a que acudan al colegio y que se integren, les guste o no les guste. La soledad y el aislamiento buscados tan precozmente sólo pueden acarrear muy malas consecuencias con el tiempo. Una cosa es que las máquinas estén a su servicio y otra que estén subyugados por ellas. No es que todos los niños que se resisten a ir a clase tengan esta tendencia, pero si se descubre que detrás hay un rechazo social hay que forzarles a integrarse.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930