El Comercio

img
CREER EN UNO MISMO
img
Miguel Silveira | 14-01-2011 | 10:45

Si uno de los mayores tesoros de todo ser humano es tener una buena autoestima por la misma razón uno de los peores males que pueden padecerse, mirando la otra cara, es percibirse a sí mismo débil, creerse ineficaz, incapaz, a expensas de la gente y de las circunstancias, es decir con el control fuera de uno.

Quien así se comporta percibiéndose indigno o no merecedor de la atención ajena, inseguro, anulado, escaso de confianza en si mismo, acomplejado, se moverá como tirando piedras contra el propio tejado, se auto marginará, se callará cuando tenga que hablar, se hará de menos, huirá y evitará buscarse relaciones, hablará de si mismo mal si le preguntan y se quedará excluído del banquete donde los que se sienten bien y muy seguros se hartarán de manjares.

Una de las peores desgracias es auto flagelarse, auto gibarizarse y anularse, porque uno queda a merced de que alguien le refuerce y le anime, le quiera y le acepte. Y hay tantos que se muestran de esa guisa… Por eso, amigo o amiga, si te has reconocido en esos adjetivos no tienes más remedio que invertir energías, sin pérdida de tiempo, en crecerte en autoestima. Recuerda lo bueno que han dicho de ti o de las cualidades y valores que sabes que posees, cultiva interiormente la convicción de que puedes, de que eres alguien valioso y, creyendo que puedes atreverte, lánzate a preguntar lo que no sabes, acércate a la gente con la frente elevada y mirando de frente, sin cortarte, háblales, colabora con ellos sin empequeñecerte, con cara sonriente y de contento y ponte el impermeable que haga que te resbalen comentarios, muecas o miradas furtivas que crees que te dirigen. Que te vean atrevido, valiente, simpático, agradable, de buen humor y expresivo, integrado en lugar de esconderte. No pongas cara de miedo, no huyas, no te acobardes ni te muestres encogido y preso de timidez. Haz que ellos te valoren y valórate tú pensando que eres grande y digno de que te admitan entre ellos.

Y por fuera muéstrate como si estuvieses seguro de ti mismo, aunque tiembles por dentro. No te limites a esperar que sean otros los que te llamen o cuenten con tu ayuda. Pasa a la acción de tomar la iniciativa y toma decisiones en lugar de quedarte parado y con la sensación de que no eres nadie. Conquista y gánate a la gente aunque sea aparentando.

Últimos Comentarios

Silveira 09-11-2014 | 17:22 en:
EMOCIONALMENTE RETRASADOS
BlueLady 06-11-2014 | 11:43 en:
EMOCIONALMENTE RETRASADOS
Silveira 30-05-2014 | 07:47 en:
ENDURECER EL ALMA
Miguel 30-05-2014 | 11:47 en:
ENDURECER EL ALMA
erickcalvo74 28-05-2014 | 23:11 en:
ENDURECER EL ALMA

Otros Blogs de Autor