RECORD DE SUICIDIOS | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

RECORD DE SUICIDIOS

Dicen los psiquiatras del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado recientemente, que los suicidios superan, que ya es decir, a las víctimas de los accidentes de tráfico. Panorama desolador, no me digan ustedes. Algo grave está pasando para que tantos ciudadanos decidan apearse de la vida siendo esta lo más valioso que tenemos. Con echarle la culpa a la enfermedad mental no hacemos nada. Y con echarle la culpa a la indefensión y a la impotencia, a la depresión, el alcohol, las drogas o el estrés no resolvemos el problema. ¿Qué está detrás de la indefensión, la depresión, las drogas y el estrés?

No parece arriesgado pensar y sospechar que, dejando aparte algunos suicidios producidos por graves trastornos mentales, sean la competitividad, el desarraigo, el desamor, el egoísmo a ultranza, el aislamiento, la insolidaridad, la presión de las deudas, como en esta época de crisis, la desesperación por la escasez de medios, la insensibilidad a los problemas humanos de la gente, el desamparo en algunas unidades familiares y algunas decisiones empresariales o políticas las que estén detrás de este desaguisado. Claro que están detrás, en la retaguardia, aunque inmediatamente sea la depresión la que cause esas muertes.

No quiere decir que todo el que se deprime es que está enfermo mentalmente sino que está más bien cansado, agotado, desilusionado ante la pérdida de valores humanos y la insensibilidad que nos caracteriza a la vez que se ve impotente e indefenso ante el panorama social tipo bélico de sálvese quien pueda. Claro que hacen falta programas preventivos pero no son sólo los sanitarios los que tienen que implementarlos. Toda la sociedad y todos sus agentes de una u otra forma pueden y podemos contribuir a hacer de este mundo un lugar apetecible y de esta vida un periodo apasionante e ilusionante.

Los antidepresivos pueden paliar en parte la depresión pero no se le puede pedir peras al olmo. A cada uno de nosotros se nos puede pedir y exigir que aportemos nuestro gramo de esperanza e ilusión que es el mejor antídoto contra la depresión que conduce al suicidio. No hay mejor antidepresivo que sentirse asistido socialmente, querido, apoyado económicamente y sentirse importante para alguien. Es fácil culpar a la depresión pero es mejor investigar quien está detrás de esa señora y poner los remedios.

Temas

depresión

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031