HORA DE ESPABILAR | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

HORA DE ESPABILAR

Los “listos”, una especie en aumento, siempre han llevado las de ganar pues su objetivo ha sido la de ir tramando acciones, alianzas, golpes de efecto y trabajo en la sombra para ganar poder e imponerse a corto, medio y largo plazo. Toda una actuación inteligentemente gestionada para acabar sacando gran partido a su estrategia interesada. Y vaya si lo han ido sacando. Miremos a la historia.

Y los otros, entre los que se encuentran los que confían en que la vida pondrá las cosas en su sitio por ley natural, los partidarios de la razón, el sentido común y la creencia de que es mejor ser bueno y actuar sin astucia, los que van de buena fe, han sido muchas veces los perdedores y los perjudicados a pesar de sus buenas intenciones. Ha llegado el momento, dada la evolución social, en que los ingenuos, los confiados, los honestos, los honrados, los partidarios de la justicia y de la ley no tienen más remedio que pasar a la acción inteligente, sin renegar de su bondad y su decencia, tienen que actuar como “listos”, como hacen los que se pasan la vida manipulando, especulando y conspirando para hacerse con el botín en cualquier campo de la vida.

Es perfectamente compatible ser buenos y ser “listos”. Es más, si se juntan las dos características el resultado promete ser muy positivo no sólo para ellos sino para la sociedad en la que viven. Hay que evitar que los “buenos”, como se les conoce a nivel coloquial, queden marginados, expoliados y con la sensación de desencanto al descubrir, cuando ya es tarde, que les fueron invadiendo su terreno. Eso requiere levantar la guardia en vez de pensar, como suelen hacerlo, que “todo el mundo es bueno”. Requiere espabilar y sin renunciar a seguir practicando conductas positivas, abrir los ojos bien y descubrir las estrategias de los otros. Requiere trabajar para ganar adeptos a su causa, conciliar alianzas y contrarrestar los actos de los otros para evitar caer en el desánimo. Vale en todos los ámbitos para conseguir ver sus derechos respetados en vez de ninguneados.

Espabilar requiere mirar con atención cómo se mueven los demás, estudiar al prójimo y captar sus intenciones de antemano. Requiere cierta desconfianza táctica porque la total confianza en los seres humanos lleva a importantes desengaños. O sea, que los buenos tienen que hacerse más listos o exponerse a llevar las de perder. No sé si me he explicado.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031