LA TEMIDA ANSIEDAD | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

LA TEMIDA ANSIEDAD

Quizás me creerá usted si le digo que el 90% de los trastornos psicológicos que padecemos tienen en común lo que se conoce como ansiedad, un tema de moda como pocos. La ansiedad que coincide en muchos de sus síntomas con el estrés y que aunque son conceptos diferentes la gente los confunde y por lo tanto vienen a significar estados parecidos, es hoy dia uno de los peores enemigos de nuestro bienestar porque actúa como un invasor silencioso pero global de nuestro cuerpo y nuestra mente y nos va carcomiendo internamente sin que nos percatemos de su acción. Por eso conviene conocerla para no confundirla con males y trastornos corporales, con enfermedades y poder combatirla como sería preciso.

Si usted se encuentra inquieto, desazonado o desasosegado es que la ansiedad se está apoderando de su cuerpo. Si duerme mal, si se despierta a media noche varias veces y tarda en conciliar el sueño o se despierta antes de tiempo o al levantarse se levanta cansado, piense que la ansiedad o el estrés le está afectando. Si se ha vuelto más sensible y le afectan aspectos insignificantes de la vida haciendo de ellos una montaña entera y si por nada llora o se emociona es que la ansiedad ha hecho acto de presencia en su vida diaria. Si se encuentra irritable y por nada que ve, le dicen u oye se exalta o se molesta, se irrita es que la ansiedad o el estrés le están invadiendo el cerebro y los músculos. Si no para de apretar su mandíbula aunque no esté comiendo es que el estrés o la ansiedad se apoderado de su musculatura. Si va con prisa siempre, como urgido para hacer cualquier tarea y no sabe esperar a terminarla piense que la ansiedad o el estrés le está jugando una mala pasada.

Las causas pueden ser distintas y variadas pero ahora lo que importa es identificar ese trastorno por sus señales o indicios. No se asuste por tanto si le afecta alguno de esos síntomas citados. Si tiene taquicardia o siente palpitar el corazón puede ser la ansiedad la que tenga la culpa igual que si siente que se ahoga o se le oprime el pecho. Si está bajo una crisis de ansiedad o de pánico no se extrañe que el miedo a morirse o tener algo grave le asalte su cerebro. Suele ser la ansiedad o el estrés puñetero. En ese caso conviene que le enseñen cómo hacer para neutralizar ese molesto estado. Pero todas las soluciones pasarán por aprender las diferentes formas de relajarse, aprender a desacelerarse, y conseguir la calma que tanto necesita. Una vez relajado la ansiedad tenderá a disiparse.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031