MERCANTILIZACION DE LAS RELACIONES | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

MERCANTILIZACION DE LAS RELACIONES

Asistimos a una progresiva mercantilización de nuestras relaciones personales, incluidas las amistosas, familiares e incluso de pareja. La economía ha ido invadiendo todos los ámbitos, incluído el amoroso, y se cree en el principio de fomentar y cultivar las relaciones que nos producen beneficios y desechar las que nos incomodan, aunque sen familiares.

El “te doy para que me des” (do ut des) y el “si me das, te doy” están muy presentes en nuestras interacciones. Sacrificarse por el otro y aguantar en silencio está siendo arrinconado por la búsqueda del interés y la comodidad. Con ellos se va construyendo un ambiente de pérdida de ilusión por las relaciones genuinamente altruistas y amorosas, salvo excepciones, por supuesto. No se cultiva en la educación que impartimos la práctica de la generosidad sin esperar a cambio respuesta parecida y si no echad una ojeada al panorama educativo familiar. Sin embargo al mismo tiempo que este fenómeno social se va extendiendo persiste intacta nuestra necesidad de ser amados, apreciados, atendidos, amparados y socorridos.

Esta aparente paradoja crea un estado de ansiedad y en algunos casos de desgarro emocional sobre todo en aquellos que se entregan esperando la misma respuesta por reciprocidad, pero ven que esta no llega o llega a cuentagotas. Es por tanto preciso un cambio de mentalidad en el sentido de admitir la realidad que he referido y que se va imponiendo, si no se quiere morir de pena, de desesperanza y depresión, al no llegar la atención ansiada. No es que deba imponerse en las víctimas de esa carencia de afecto el escepticismo pero sí un criterio realista para no sucumbir al desasosiego, si los seres queridos no responden a nuestros legítimos deseos y expectativas.

Es deseable que nuestras relaciones amistosas, familiares y amorosas se humanicen pero si por algunas razones uno encuentra frialdad, distanciamiento e interés, donde esperaba ilusamente encontrar amor sacrificado hay que reestructurar el pensamiento y las expectativas y hacerlos más realistas. Es beneficioso para la salud mental de quien lo practica. Todo esto sin desistir de esperar y desear que el amor y el sacrificio en nuestras relaciones amorosas vuelva a ocupar espacios ahora un tanto vacíos de esos valores. Pero, mientras eso llega, viene bien una cura de realismo.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930