QUE ME DEJEN MORIR | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

QUE ME DEJEN MORIR

 

 

Al viceprimer ministro japonés le  acaban de llover fuertes críticas por defender en público algo así como que a los viejos, que les mantienen vivos sin esperanza, se les deje morir en su país. Una cosa es matar o otra my diferente es permitir que quien no tiene esperanza alguna ya de vida  se la mantengan artificialmente a toda costa. No es sólo por ahorrar dinero a la Seguridad Social, como ha venido a decir ese ministro de finanzas japonés, sino sobre todo para evitar sufrimientos al paciente y a toda la familia. A mi, que me desconecten si llego a tal situación, porque prolongarme la vida artificialmente a toda costa no merece la pena ni para mi ni para mi familia ni, de paso, para la Seguridad Social que gastaría inútilmente en mantenerme vivo ni para otro posible paciente que  espere ser hospitalizado  y por mi culpa le resulte imposible.

No se trata de matar a los viejos ni a nadie por supuesto, pero ¿qué sentido tiene mantener artificialmente la vida sin esperanza alguna?  Qué miedo le tenemos a la muerte! No entiendo muy bien la razón de ese mantenimiento artificial basado para algunos en no se qué creencias religiosas o prejuicios. Que no, que no se mata deliberadamente a nadie, lo cual sería asesinato. Pero prolongar la vida inútilmente es una forma de prolongar la agonía del paciente y matar la tranquilidad de la familia, al alimentar una espera sin sentido. Sé que algún lector no compartirá mi posición, pero no importa. En este sentido estoy de acuerdo con el ministro nipón, aunque quizás él lo defiende por ahorrar importantes cantidades de dinero a la administración de su país. Lo importante no es el dinero ahorrado sino la paz, que se consigue desconectando al paciente de todo aparataje y fármacos. Paz para él y para los que sufren al ver su triste estado. Eso es lo que busca el testamento vital y que cada cual puede firmar cuando desee hacerlo.

 

 

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031