NO QUEDARSE CORTO | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

NO QUEDARSE CORTO

 

 

Cuando un golfista golpea la bola para meterla en el hoyo, si golpea de forma que se quede corto, que no llegue, ciertamente será imposible que la bola entre, mientras que si le da con fuerza para llegar o pasarse un poquito será más probable que entre, si seempuja en la dirección correcta. Es mejor quedarse algo largo que corto. Si uno calla, se inhibe, si no pregunta, si no se defiende en cuanto a sus derechos no puede tener la sensación de logro. Se habrá quedado corto.  Es mejor preguntar lo que no se sabe, opinar, expresar, defender nuestro punto de vista, tomar iniciativa. Si uno se queda corto tendrá la desazonadora sensación de que ni ha acertado ni ha fallado y por lo tanto de no haber conseguido el fin que perseguía.

Bien es verdad que callar es de prudentes y a veces la ocasión así nos lo aconseja, pero en general uno quedará más bien satisfecho y con buena sensación si lo intenta, si se atreve, si da pasos, si trata de resolver. La inacción, el freno, la autolimitación conduce a la desazonadora sensación de la inhabilidad, de la incapacidad, de la baja autoestima.

En casos en los que hay que demostrar que somos asertivos (una cualidad equidistante entre ser tímido y agresivo) quedarse corto, comerse las palabras, no expresar los deseos, la curiosidad o las dudas se vuelve en contra nuestra y nos deja frustrados porque sencillamente no conseguimos lo que nos gustaría tener, obtener, saber, conocer, lograr, superar y un largo etcétera.

No conviene preocuparse por si molestamos, si lo hacemos con cortesía y educación. Hay que lanzarse. Hay que empujar la bola. Si no llega al hoyo no entrará, ténganlo por seguro. Eso es verdad no solo en el golf sino en la vida misma, compañeros.

 

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031