img
ACTUAR CONTRA NUESTROS TEMORES
img
Miguel Silveira | 01-01-2017 | 18:05

Todos tenemos temores o miedos más o menos razonables o irracionales. Y a todos los temores  nos empujan a evitar afrontarlos. Es incómodo el afrontamiento por cuanto nos obliga a salir de la zona de confort y nos molesta, nos angustia, nos perturba, nos altera. Por la acción de evitarlos, de no pensar en ellos, de esconder la cabeza, de trasladar a otros el afrontamiento y la solución y no querer mirarlos de frente es la reacción más extendida. Y tiene una ventaja: en el momento mismo de evitar lo temido nos encontramos algo más aliviados porque, aparentemente, nos hemos quitado un peso, nos sentimos algo más aliviados. Eso nos sirve de refuerzo y tendemos a repetir la evitación. Pero a medio y largo plazo la evitación se vuelve contra nosotros. Cuanto más tiempo pasa mayor es el peligro de que el asunto evitado haya aumentado su gravedad o su importancia, su complicación y la angustia también por ello mismo.

Por eso es conveniente tener las ideas claras y tratar de afrontarlos cuanto antes. Aunque de inmediato produce el efecto contrario a la evitación, es decir, aumenta la incomodidad y la tensión nerviosa, sin embargo el efecto derivado es el alivio porque o bien conseguimos resolverlo, o constatar que no era para tanto y con el alivio nos sentimos mejor y más fortalecidos.

Afrontar se puede hacer de dos formas, o paulatinamente o de repente, produciendo una inmersión o un cara a cara de perro. Cada cual debe elegir la fórmula pero la más recomendable suele ser la segunda porque supone un gasto mayor de energías pero también se sale antes de dudas y antes comenzamos a sentirnos mejor y más fortalecidos.

En los miedos irracionales, sobre todo, en los que carecen de sentido, evitar mejor no hacerlo nunca o pocas veces. Afrontar, siempre y cuanto antes mejor.

Sobre el autor Miguel Silveira
Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

Últimos Comentarios

Carmen Maria Otero 24-02-2016 | 19:14 en:
RECIÉN SEPARADA
leandro1995_885 27-01-2016 | 23:34 en:
ESTUDIAR EN EXCESO

Otros Blogs de Autor