El Comercio
img
SUEGRAS Y NUERAS MAL AVENIDAS
img
Miguel Silveira | 08-01-2018 | 16:03

 

Siempre que un hijo es demasiado dependiente de su madre al decidir este irse a vivir en pareja, como a su madre no le agrade la futura nuera, el desastre se puede anticipar asegurado. En España suele ser lo frecuente pero en Hispanoamérica, por los muchos mensajes que recibo pidiendo ayuda y para que escriba sobre ello, debe ser una peste.

Se les puede decir a esas futuras nueras que en cuanto vean señales de esa excesiva dependencia hagan por convencer a sus maridos o parejas de que frenen a esas madres en su intervencionismo antes de que resulte tarde y sin remedio. ¿Por qué? Porque esas madres, convencidas de que una mujer inadecuada les ha robado el hijo, harán lo posible por recuperarlo ignorando el perjuicio que le hacen y hacen a su pareja.

Lo que suele ocurrir es que esos varones no se atreven a hablar claro a sus madres y decirles que no se metan tanto en la pareja y les dejen vivir a su modo y manera, como adultos, con derecho a acertar o equivocarse.

Al no atreverse ellos, si la nuera es la que da la cara por ellos, creará indudablemente un conflicto entre ambas y de paso una tensión creciente en la pareja.

Vamos a decirlo claramente: esas relaciones familiares estarán de antemano fracasadas salvo que exista buena voluntad de cambiar por las tres partes. Por tanto esas madres dominantes y absorbentes son un riesgo de daño y esos hijos, al ser tan dependientes, fracasarán en su vida conyugal a no ser que tengan la fortuna de elegir una nuera que se ajuste, como dedos al guante, a la futura suegra.

En todo caso, y para ser ecuánimes y justos, si a una madreo padre no les cae bien la pareja del hijo o de la hija, tienen estos derecho a pedirles que vivan su vida independiente, pero eviten, en lo posible, meterla en la familia a toda costa, como si fuese plenamente aceptada, no siéndolo, de entrada. Después ya se irá viendo.

Se evitarán así nuevos conflictos que a nadie benefician.

Escribí sobre esto en este blog hace ya varios años y se sigue leyendo ese post, como el que más, pero no está demás volver a recordar este asunto que tanto sufrimiento produce en las familias.

Sobre el autor Miguel Silveira
Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

Últimos Comentarios

Carmen Maria Otero 24-02-2016 | 19:14 en:
RECIÉN SEPARADA
leandro1995_885 27-01-2016 | 23:34 en:
ESTUDIAR EN EXCESO

Otros Blogs de Autor