Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

HABILIDADES SOFT

 

Si uno quiere valerse y defenderse en el mundo laboral exitosamente lo que tiene que hacer es constatar qué tipo de habilidades cotizan al alza en ese espacio, que no siempre son las mismas aunque algunas ciertamente lo sean.

Contrariamente a lo que se piensa, las habilidades técnicas o duras no son las únicas que garantizan el acceso y el éxito. Debido a esta creencia la educación se centra mayoritariamente en potenciar esas habilidades descuidando escandalosamente, repito escandalosamente, las otras habilidades, conocidas como soft o suaves pero esenciales para el reclutamiento y para el desempeño exitoso del trabajo y en la vida.

Estas últimas son la habilidad para comunicarse bien oralmente y por escrito, la colaboración o saber trabajar en equipo y compartiendo y ser capaz de resolver cualquier tipo de asuntos o problemas.

Simplemente siendo deficitario en las dos primeras uno no puede desempeñar bien su trabajo, si trabaja con gente, sobre todo.

Yo soy muy pesimista en cuanto al logro de la competencia en estas últimas por cuanto en la educación están infra estimadas e infra trabajadas. Nuestros alumnos tendrían que ser entrenados diariamente en prepararse para comunicarse oralmente delante de sus compañeros explicando lo que sepan o les manden. La práctica permite ese aprendizaje, pero con qué frecuencia se entrena a los alumnos de primaria y secundaria en esta habilidad? Escasísima cercana a casi nula. No nos extrañe luego encontrar ingenieros o licenciados que se asustan cuando tienen que explicar sus proyectos o instrucciones ante cuatro, diez o cincuenta personas. Pero es que los hay que no aprendieron tampoco debidamente las técnicas de expresión escrita y no están preparados para hacer un informe sin faltas, con acentos y con buena estructura inteligible.

Si de resolver problemas se trata, ídem de lienzo. Además de resolver problemas matemáticos hay que entrenarles en la resolución de numerosos problemas de otro tipo para que cuando les toque no se ahoguen en un vaso de agua ni tengan que pedir que otros se los resuelvan.

Lo dicho, esto habría de hacerlo la educación todos los días durante la enseñanza primaria y secundaria. Estamos a años luz. Aunque el Ministerio no lo imponga deben los profesores encargarse de tal entrenamiento sin esperar. Una vez uno esperando se quedó pasmado.

Temas

competencia, entrenamiento, habilidades sociales, habilidades soft, habilidades técnicas, Miguel Silveira

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728