Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿VIOLENCIA O ABUSO EN “LA MANADA”?

Gran virulencia hay estos días en las manifestaciones contra la sentencia de La Manada, no tanto por haberla leído sino por la impresión que causan las penas. Yo no he leído la sentencia pero la libertad de expresión me permite arrojar mi punto de vista.

Si bien el tribunal no ha tenido en cuenta la violencia sexual sino el abuso y el prevalimiento, es decir, aprovecharse o sacar ventaja de la chica víctima en esa situación, creo que habría que preguntarse que, si bien parece que no hubo violencia física, la chica tenía más que motivos suficientes para sentirse violentada psicológica y moralmente. ¿Quien es la atrevida que en esa situación no se siente amenazada ante cinco varones salidos, rodeándola en un portal, todos con gran deseo e impulso de satisfacer sus ansias sexuales? La sola presencia de cinco individuos en esa situación es más que suficiente para que ella se sienta coaccionada, amenazada, asustada y con la convicción de que si se hubiese resistido a buen seguro que la hubieran forzado a someterse. Se habría librado ella de ser violada de resistirse?

Aunque no hubiese violencia física lo que ocurrió no parece haber sido precisamente un acto pacífico, que es lo contrario de violento.

Por lo tanto parece que reclamar al tribunal penas mayores que las que corresponden a un abuso con prevalimiento por parte de esos cinco varones parece bastante lógico. Otra cosa es que el código penal diga que si es abuso les pueden caer por ley nueve años y si violencia serían veintidós. Y ¿no cabría un término medio entre nueve y veintidós? Si no lo permite el código debería revisarse, porque no es cuestión de todo o nada sino de diferentes grados de violencia sexual sin que tenga que haber uso de la fuerza. Me pregunto si habría habido el mismo nivel de protesta si se les hubiese condenado a 19 años, por ejemplo.

Las mujeres no suelen violar a los hombres, sino mas bien es al revés. Teniendo en cuenta esta práctica social ¿no es verdad que debería legislarse para que las mujeres que se sienten violentadas en esas situaciones exigiesen un castigo mayor a los delincuentes que el puro castigo del abuso, aunque no haya violación por la fuerza?

Yo entiendo la protesta contra una sentencia como esta que, por no haberse demostrado la violencia expresa y física, castiga de forma insuficiente. Quizás no haga falta aplicar la máxima pena, pero sí más de la que les ha caído, sabiendo que esa mujer se debe haber sentido amenazada, coaccionada, asustada, vejada y violentada, teniendo que ceder contra su dignidad a la presión de La Manada. Qué nombre tan curioso, se que se aplica a un conjunto de animales de la misma especie que se desplazan juntos. nunca lo había oído aplicado a un conjunto de seres humanos sino solo en sentido peyorativo.

Temas

consentimiento, Miguel Silveira, prevalimiento, violencia sexual. abuso sexual

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30