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Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Don Quijote, la crisis y Goytisolo.

Ante el Rey, en  la Universidad de Alcalá, se le hacia justicia, entregándole el Premio Cervantes, a uno de los mejores escritorios españoles contemporáneos,exiliado por el Alzamiento del 36, primero a París y luego a Marraquesh donde vive con sencillez: JUAN GOYTISOLO.

En el paraninfo ha desplegado cuatro folios y ha leído uno de los discursos más reivindicativos de la historia del galardón.. En” A LA LLANA Y SIN RODEOS”, ha engarzado en forma magistral la figura de Don Quijote y la crisis actual en España.Su lenguaje, es tan brillante, que un modesto ciudadano como yo, prefiere cederle su espacio, para deleite de los lectores, toda vez que, ante el miedo que le persigue, el Presidente del Principado lo ha censurado en la red del Principado.

“Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección de El Quijote.Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua.Asentamos los pies en ella” y continúa……”.Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a si mismo” y continua después de recordar el sombrío panorama de una crisis triple:económica, política y social…..”Al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta dificil resignarse a la existencia de un mundo aquejado de paro,corrupción,precariedad,crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos.Si ello es locura, aceptémosla.El buen Sancho encontrará siempre un buen refrán para defenderla”.

Ante un presente así, Goytisolo ha recordado que más del 20% de la niñez de “nuestra marca España”, “vive hoy bajo el umbral de la pobreza y he querido imaginar  a Don Quijote deshaciendo nuevamente tuertos y socorriendo a los miserables, es decir, acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que preceden al desalojo de los desahuciados,contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que el toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y ansia de libertad”

Y continúa,” Incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito” dijo sobre los comienzos de su trayectoria y antes de distinguir, citando a Manuel Azaña, “la actualidad efímera de la modernidad a modernidad a temporal”,…”Lo vejez de lo nuevo  se reitera a lo largo del tiempo con su ilusión de frescura marchita.La verdadera obra de arte no tiene prisas: puede dormir durante décadas como la Regenta o durante siglos como la lozana andaluza”

En un discurso mas intenso que extenso, Goytisolo afirmó que su condición de hombre libre “conquistada a duras penas”  le invita a la modestia.Por eso “ponderó la mirada del exilio frente a los  centinelas del canon nacional-católico”.

Reconoció  una nacionalidad cervantina.”Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con una frágil yelmo”. y así cervanteando, el escritor que se marcho de España en 1956   y” afirmó que dudar de los dogmas nos ayuda a eludir  el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la teocracia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que se sienten amenazadas”.

“La luz brota del subsuelo cuando menos se le espera”. dijo con esa sabiduría que sólo da la vida vivida plena y consecuentemente como la de él.

Por supuesto la censura del Gobierno del Principado y los ataques de los conservadores medios de comunicación nacional, les molesto profundamente, aquel

“DIGAMOS BIEN ALTO QUE PODEMOS”

 

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