El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán.

Cuando muere Mahoma en el siglo VII, los musulmanes, como ustedes saben, se dividen entre los seguidores del suegro y de la corriente mayoritaria, convirtiéndose en suníes y los que creían que la razón la tenía el yerno Ali, que crean los chiíes. En términos muy simples, para los suníes no hay intermediarios entre Ala y ellos; en cambio entre chiíes hay un intermediario que son los Ayatolas.

Hoy los suníes son el 82 % de los musulmanes y el 18 % lo son los chiíes, y el enfrentamiento ancestral entre ellos, sobre a partir de 1979, son la raíz de los enfrentamientos hoy entre Arabia Saudita(suníes) e Irán (chiíes).Pero hay que remontarnos a 1979.

La legendaría Persia, estaba dirigida,como el hombre de los Estados Unidos, por el Sha de Persia.Era el monarca más poderoso de Medio Oriente, económica y militarmente.Se peleaban las grandes figuras mundiales por retratarse con el Sha y su señora esposa, sobre todo después de los majestuosos festejos por los varios miles de años de la Persia Imperial.

Mientras ello ocurría, en París un hombre mayor de unos 78 años, de barba larga, pareciese un hombre pasando los últimos años de su vida descansando en Paris, al ser echado de Persia.El se dedicaba CADA SEMANA a grabar una cinta con mensajes llamando a la Revolución Islámica.Sus ayudantes, reproducían por miles aquellas viejas cintas de aquella época y los viernes, cada una de las miles de mezquitas de Irán, reproducían las palabras de aquel ” viejito”, hasta que el furor de la población logró echar al Sha de Irán y a su mujer que tenía,nada menos que 10,000 pares de zapatos..Quienes con más de 10,000 millones de dólares,(Confiscados)tuvo que viajar por todo el mundo(lo conocí un día comiendo en Cuernavaca, Morelos),hasta que murieron exilados

Entonces aquel ” viejito” de larga y canosa barba, llamado el Ayatola JOMEINI. vuelve a Irán, y encabeza la Revolución.Es cuando el pueblo toma como rehenes a la Embajada de E.U. y todos los que encontraron dentro.

Y de ahí surge el Irán nuevo, poderoso,(chiíes) y se convierte en el gran peligro para los Estados Unidos que, primero usan a Sadam Hussein(Irak, sunnies) para tirarlo, pero aquel hombre ya había consolidado la Revolución, para gran disgusto de Israel.

De todos los países musulmannes  sólo 3 tienen mayoría Chii: Iran, Libano y la India 

Todos los demás( Arabia Saudita,Afanistan, Pakistan, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Arabes Unidos. Egipto, Tunez Libia y Turquía)son sunis, ).

Las negociaciones con éxito de E:U: con Irán, hacen que Arabia Saudita, tenga miedo como potencia similar a ella, a Irán, y de ahí se desencadenan los enefrentamientos entre ellos.

Hay que entender que Osama Bin Laden era Suni y Al Queda,Hamas, los Talibanes , el Estado Islámico y los Hermanos Musulmanes son todos sunnis.

La decapitación del líder chiie en Arabia Saudita, prendió a Medio Oriente, donde al problema del Estado Islámico, ahora hay que enfrentar al enfrentamiento entre Iran y Arabia Saudi..

” Cuando éramos poco, parió mi abuela”.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor