" EL INDICE BALTICO SECO" Y y la crisis que se acerca. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

” EL INDICE BALTICO SECO” Y y la crisis que se acerca.

Decíamos hace unos días que “……puede venirse una crisis…..”Y cada día que pasa nos encontramos indicadores de ella, y de su magnitud.

Si ayer se desplomaron todas las bolsas del mundo(en Europa a nivel de -3%, pero Milán -5 %), en Japón a -3.71% y en Estados Unidos el Down Jones bajaba 3.56%),el día de hoy el Nikei de Japón abría  a- 2.43, lo que anticipa que volverá a ser una mal día para las bolsas del mundo.

No hay que olvidarnos que todo este desplome, que ha significado la perdida de 3 billones de dólares, se ha dado nada más en 20 DIAS del 2016.

Las causas las conocemos y tienen su eje en China que está desacelerándose y que el año pasado bajo de los 10% del PIB a  que nos tenía acostumbrados, que en el último año  había llegado a 7.8, pero que el resultado dado a conocer,con deconfianza de las cifras, es de 6.9. del PIB del 2015.

Sabemos también que parte de la crisis viene del precio del petróleo; que ayer, el BRENT bajaba de los 30 dólares y se ubicaba a 27 dóares, y ello es producto del miedo de Arabia Saudita, la potencia Occidental de Medio Oriente (   suní,) a que ayer se levantaron las sanciones a Irán,(chiíes), y que va a recibir 90,000 millones de dólares que les tenían congelados  y va a entrar al mercado petrolero con 500,000 barriles diarios, pero con capacidad de suministrar 3 millones diarios.

Ello ha llevado a todos los países que dependen del petróleo cerca de un caos.Hay que ver como Rusia, tuvo que cambiar el presupuesto para 2016, un 10 % menos calculado con un barril a 50 dólares, y como Venezuela el país con mayores reservas probadas del mundo, por encima de Arabia Saudita, acaba de declarar una Emergencia Ecomica Nacional, en medio de la crisis política que atraviesa

A ello hay que agregarle que en el último año el comercio de las materias primas, clave en los países emergentes, ha caido un 37 %,lo cual va a causar graves crisis en América Latina, en Nigeria,como decíamos lo era en Rusia.

Por ello nos encontramos ante una ECONOMIA MUNDIAL con dudas en su crecimiento económico y ante la bolsa a la que nadie quiere llegar la de la  BURBUJA DE LA DEUDA.

En China, la fuga de capital en el 2015 fue de 140,000 millones de dólares y sus reservas bajaron en 500,000 millones de dólares.

En España resalta sobre las caídas en 3 semanas DE MÁS DEL 13 % en este 2016, y el Dow Jones ha perdido en el mismo tiempo un 10 %.

Todos los macro inadicadores nos llevan a un debilitamiento de la economía mundial, a una baja del crudo que podrá llegar a los 20 dólares, a un Debilitamiento de China y los países emergentes, y a las caídas de las bolsas en el mundo que se están refugiando en Alemania y en el Oro.

Sin embargo, hasta ayer me enteré del INDICE BALTICO SECO. .Creado en Noruega en 1985, es el mejor índice del comercio marítimo del mundo. ¿ Cuantos barcos hay?, ¿ cuantos están el alta mar?,¿ que llevan?, les permite dar una información muy importante.

En el 2008, alertó que de su índice de 11,000 se estaba bajando a 360.Pues ahora informa que su índice que estaba en 4,000, bajó en agosto a 2010 y está hoy(ayer) en 360.

Por ello, todos los indicadoires de tan sólo estas tres semanas del 2016, hay que darles continuidad, por que podemos encontrarnos con una crisis, que vendría a toda velocidad y de una gran profundidad.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor