¡LA AFICIÓN DEL OVIEDO NO SE MERECÍA ESA DECEPCIÓN! (I ) | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡LA AFICIÓN DEL OVIEDO NO SE MERECÍA ESA DECEPCIÓN! (I )

Cuando a finales del siglo XIX que los ingleses inventan el fútbol, el Imperio del Reino Unido  dirigido por la reina Victoria, disponía de 1/3 del territorio mundial y 2/5 partes del PIB mundial.Por ello allí donde estaban sus grandes empresas textiles o de otro tipo, implantaron el fútbol en muchos  países del mundo.Como en España fue el Recreativo de Huelva, en casi toda América Latina, Europa, allí surgió el principal deporte mundial: el fútbol “soccer”, nada que ver con el fútbol americano que divulgaron los norteamericanos.

En toda España see practica, en todas las autonomías, ciudades, pueblos, villas, pero, siendo un gran negocio, son Madrid y Barcelona los que tienen más recursos. Sin embargo dos de las dos zonas del país, que con pocos recursos, han tenido desde el siglo XX relevancia aparte, yo los ubicaría en el norte:En el Pais Vasco y en Asturias.

Quiero referirme al fútbol asturiano.En tantas visitas a España me tocó ver en El Molinón al Sporting en Primera y en Segunda, y en Oviedo en el Carlos Tartieri,el viejo campo, aquel equipo de Primera División.Pero lo que me sorprendió a mi regreso, después de estar aislado de España varios años, es que me encontréque EL OVIEDO….ESTABA EN TERCERA DIVISIÓN, y que aquel estadio había sido derrumbado y habían hecho uno muy moderno…para un equipo de tercera división.

Gabino de Lorenzo había logrado esa “hombrada”.

Y, sin embargo, ya estando aquí, observé el SOS que lanzaba al mundo la afición ovetense, pidiendo ayuda para que no desapareciese un equipo de casi un siglo de existencia.Me dio mucha ternura y alegría cuando empezaron a llegar ayudas de Nueva Zelanda,de todos los continentes, para salvar algo que valía la pena.Muchos de esos socios por supuesto no saben no sólo donde está Oviedo, sino a lo mejor ni siquiera ubican a España,pero el interés se fue materializando.

En México Memo Ríos, el portero de la selección Nacional, que tenía más de 200,000 personas en sus redes sociales, y muchos otros jugadores como el Chepe Naranjo, o Joaquín del Olmo  que conocían al Oviedo, pusieron en marcha un día una campaña: “Salvemos al Oviedo”.Y, un día llegó al escritorio de Carlos Slim una notita sobre ese tema.Ese hombre llamó a su yerno, también de origen Siriolibanés, y le dijo: “Explicame que quiere esa afición”.y al saberlo  le dijo, seguramente al yerno: “Hombre haz un cheque de la caja chica y mandase-los”(Slim con 65,000 millones de dolares,su caja chica es como los intereses de 15 minutos,como Amancio o Buffet  o   Bill Gates  )

Y así llegó aquella bocanada de oxigeno al Real Oviedo.Soy de la idea de que era un acto sentimental que Slim suele tener desde que falleció su esposa.No era lo mismo que aquellos mexicanos que quisieran comprar el Oviedo, aquellos del Atlante.No aquellos buscaban abrir un nuevo continente para sus negocios.

El Atlante, el equipo del pueblo, el de los morenitos, de repente se fue a Cancun y un día estando yo allí, con mi hermano y sobrinos atlantistas de corazón en ciudad de México, vi como un Gobernador compraba a aquel Atlante, para,  en una zona de 40 grados,sin fútbol fortalecerse , cara a las elecciones. Por supuesto me pareció raro, hasta que que un día estando hace unos años, un amigo gallego, me llevó a un lugar para ver los partidos de España(los trasmiten todos simultáneos en varios canales)

Al llegar encontré un restaurante para 1,000 personas, dentro y otras 1,000 fuera y con una pantalla de cine.La única novedad es que eramos en domingo dos a comer, y meseros  y cocineros felices.Nos cambiaban de canal a Ramón y a mi. Ahí entendí el negocio.Se llevaron al Atlante con aquel gobernador corrupto como todos en México, a cambios de una “manzana” de terreno donde pusieron ese restaurante y 10 más: EL LAVADO DE DINERO..Menos mal que nunca llegaron a Oviedo

Pues eso pretendían aquel grupo que quiso comprarlo antes.

Sin embargo no era el caso de Slim. Montó una estructura en un modesto equipo de tercera división, hizo el esfuerzo y pidió el esfuerzo, como hace con sus negocios(No compró un equipo de primera como los jeques o mafiosos rusos).

Y la ilusión se prendió en Oviedo. Y pasaron de tercera a segunda división e iban muy bien, hast algo pasó:De los últimos 11 partidos el OVvedo ha perdido 9.

Que pasó de aquel esfuerzo ya ayuda a esa gran afición.No lo se, pero ayer cuando cayeron en Zaragoza y estaban fuera de disputar la liguilla de ascenso, ni aun ganándole el domingo al Osasuna.

Esa decepción no la merecía esa afición.

Por supuesto que el Sporting y su Mareona merecen trato aparte,así el por que los mexicanos ocultan que el primer campeón de la etapa profesional en 1946, lo fue el ASTURIAS.Lo comentaré en sucesivos blogs.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031