El Comercio
img
¡¡ LA APLICACIÓN DEL 155, UN FUTURO INCIERTO Y LLENO DE PELIGROS.!!
img
Rafael Fernández Tomás | 21-10-2017 | 12:38

Hace unos momentos, tras la sesión del Consejo de Ministros, Mariano Rajoy  a aplicado el articulo 155 de la Constitución.Apoyado por el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos, acaba de dar a conocer las medidas que conlleva esa decisión que pasará hoy mismo al Senado, que tendrá unos 8 días para su análisis en comisiones y aprobación en el Pleno.

Bajo la presión el jueves de José María Aznar que lo tildó de tibio y que está empezando a consolidar a la extrema derecha española, y arropado ayer en el acto de entrega de premios de los premios Princesa de Asturias por los máximos dirigentes de la Unión Europea, el Presidente del Gobierno tomó la decisión.

En su mensaje a la Nación fió a conocer la destitución de Puigdemont, de Junqueras y todo el Govern;, quienes serán substituidos por los ministerios nacionales;quitó  facultades parciales del Parlament y planteó que la Intervención del Estado Central sobre la Autonomía será lo más rápido posible hasta restablecer la legalidad y convocar a elecciones.

Al hacerlo él y su gobierno saben que están entrando en un terreno pantanoso, por que nunca ha sido aplicado en España y que ,además, de no poder materializarlo significaría un grave problema para el Gobierno de España.

Sin embargo no será tarea fácil.Mantengo que a los 2 millones que salieron el 1o. de octubre se incorporaron más no independentistas por la actuación de la policia nacional y la guardia civil.

Volvió a echar leña al fuego al detener a los dos Jordis, de la ANC y de OMNI, lo cual incremento el número de catalanes molestos con el gobierno central.

La manifestación del día de hoy en Barcelona va a mostrar hasta que punto el aplicar el 155, ha bajado al número de independentistas, o lo ha incrementado como lo es bajo mi punto de vista.

La respuesta será sin duda la declaración de la República Independiente de Cataluña, posiblemente el jueves de la semana próxima.

He manifestado aquí que, como le pasó a Felipe González, a José Luis Rodriguez Zapatero y ahora a Mariano Rajoy, el encierro en la Moncloa, pierden piso y se desconectan de la realidad.Sólo así se explica la pésima actuación del 1 de octubre, y el lograr pasar de ser el 30 de septiembre un noticia local a transformarse el 1o de octubre en una noticia mundial, cuya consecuencia es la participación en la comparecencia de Puigdemont de más de 1,000 corresponsales 324 de ellos internacionales.

Hoy el “tete a tete” entre el Gobierno de un Estado Nacional y la rebelión de una Autonomía, está más presente que nunca en el mundo.Algo que podía haberse resuelto hace 4 años, ahora es un problema grave en un país europeo, que está siendo observado por todo el mundo.

Pero el problema empieza ahora, desde mi punto de vista. ¿ Como aplicar el artículo 155 en un territorio de un pueblo culto, con historia, quienes más de 2,000,000 de personas van a enfrentar en las calles de toda su Nación?. Obviamente no será nada facil, aunque asuman el control de los Mossos, metan en la cárcel a Trapero, a Puigdemont y Junqueras, y tengan el apoyo de la policía nacional y la guardia civil.

Estimo que habrá una rebelión en las calles(recordemos que la mayor parte de la juventud esta a favor de la Independencia ), que llevará más meses de lo que piensan Rajoy, Sanchez y Rivera,con consecuencia, y no lo deseo por nada, de enfrentamientos en las calles y pueblos de Cataluña?.

Si eso no fuera posible al Estado no le queda más remedio que el ejercito.

Todo ello, en plena Europa en el siglo XXI, con medios de comunicación modernos, será observada con lupa no sólo por los dirigentes europeos sino internacionales,por las consecuencias económicas y políticas.

Desgraciadamente volveremos a la polarización. La aparición cada vez mayor de la extrema derecha en varios lugares del país,hará que lo que dijo Lenin en 1916, ” LO PEOR SERA LO MEJOR” será un deseo de los independentistas y de la extrema derecha.

Esperemos…….