El Comercio
img
¡¡DE LA ESTRATEGIA LINEAL Y DURA DE SORAYA A LA DEL SOBERANISMO !!
img
Rafael Fernández Tomás | 06-11-2017 | 09:37

Desde la visión del gobierno de Mariano Rajoy que ha delegado el caso catalán en su vicepresidenta Soraya Saenz, su estrategia es la aplicación dura del 155 y resistir sin conflictos hasta el 21 de diciembre. La policía nacional, indignada vive en las peores condiciones en el Piolín; el resto de la policía desplazada para el 1o. de octubre, sigue en provincias cercanas a Cataluña, dispuestas a actuar.

Sin embargo, el pueblo catalán ha sido un pueblo tranquilo, pacifico y sonriente,. y al no haber policía en las calles, todo su furia la están desarrollando en tres frentes con un manejo de gran sutileza y perfectamente concebido,que a veces se pierde de vista desde Madrid.

Yo no soy soberanista, ni conozco a fondo al pueblo de Cataluña, pero el seguimiento de sus acontecimientos me permiten analizar mejor el problema.

El soberanismo, inteligente , perfectamente planeado está jugando a cuatro frentes. Lo que parecía la huida del presidente Puigdemont, resultó una estrategia finamente concebida. La decisión del juez ayer de dejar en libertad,casi sin cargos, al presidente y sus 4 consejeros, le permite estar en ele corazón de Europa, libre por lo menos 60 días.Desde allí manejará el marco internacional y puso en evidencia a la justicia española. Mientras la juez Carmene Lamela detenía en menos de 24 horas a Junqueras y los 7 consejeros, el juez Belga los deja en libertad y les da ese oxigeno de 60 días.

La segunda es que con la forma que fue detenido en Madrid el resto del Govern, ha sido una oxigenación de tal magnitud que ha convertido al soberanismo en algo más amplio y profundo, que abarca a sectores que antes de lo eran, pero que el 155 y el encarcelamiento de su gobierno, los ha irritado de tal forma que veremos en las próximas semanas sus incremento, ya en la Huelga General del miércoles ya en la gran manifestación del día 12.

La tercera es la acción de los Comités de Defensa de la República que deben de estarse consolidándose en toda Cataluña y que van a permitir mantener el pulso en la calle más allá del 21 de diciembre.

La cuarta, casi sin ser percibida, nos lleva a los jóvenes. El Bipartidismo, hizo todas las concesiones que le pidieron los nacionalistas de toda España, en especial Cataluña, a cambio de un puñado de escaños para derrotar al contrincante.Ello llevó, a través de la educación, a una generación de jóvenes QUE SIENTEN QUE AHORA ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA continuadores de las luchas de sus padres, abuelos y bisabuelos.Además van a poder votar casi 200,000 muchachas y muchachos que han llegado a los 18 años.

Digan lo que digan los contertulios. Digan lo que digan los medios de comunicación, desde el 30 de septiembre hasta hoy ha sido superior la estrategia del soberanismo que la linea dura y recta que desde Madrid se aplica.

Todo lo anterior en un problema local que ahora es mundial.Puigdemont ha dado una conferencia de prensa,a en castellano, catalán, francés e inglés y ayer su comparecencia fue en neerlandes el idioma de los flamencos, uno de cuyos miembros del Gobierno, nada menos que el Secretario del Interior,puso en duda a la ajusticia española.

Dudo que el Tribunal Supremo ordene detención inmediata de la Mesa del Parlament,lo cual haría hacer quedar en una difícil situación al Fiscal General del Estado.

Un ex vicepresidente de España, ya en la oposición dijo: ” EN ESPAÑA MONTESQUIE HA MUERTO”