El Comercio
img
¡¡CON EL CONSTITUYENTE RAFAEL FERNANDEZ SE CERRARON 182 AÑOS DE MILITANCIA SOCIALISTA ASTURIANA !!
img
Rafael Fernández Tomás | 06-12-2017 | 17:48

Tal día como hoy en 1978, un “viejo republicano” exiliado retornado a los 66 años. firmó la CONSTITUCIÓN DE 1978 como senador por Asturias. 

Con su fallecimiento en el 2010, a los 97 años de edad, se cerró para siempre la militancia de una familia socialista asturiana que habían militado  y al corriente de sus cuotas ,182 años.

Belarmino Tomás desde 1915 en Sama de Langreo hasta 1958 que fallece en México; Rafael Fernández Alvarez desde 1931 en Oviedo hasta 2010 en la misma ciudad, luego de estar exiliado 34 años en México; Pura Tomas desde 1930 en Sama de Langreo hasta 1972 en Oviedo y Rafael Fernández Tomás, en México desde 1955 hasta 1965 y en Latores y Oviedo de 1982 a 1990.

Dos hijos quedan,por supuesto además de Victor Manuel con discapacidad al 100%, con 64 años, Rafael y Jorge Belarmino. Este último no vendrá en ningún momento y Rafael, regresó a Asturias a los 67 años, ha decidido NO VOLVER A MILITAR EN EL PSOE.

Reitero.Vine aquí con la mejor ilusión, y nunca fui tratado tan mal como por los socialistas asturianos desde Javier Fernández.

El día que, como me ocurrió en México, un día en Chiapas, en un mitin ante 60,000 personas de apoyo a nuestra candidata a Gobernadora y dije al principio CHIAPAS…..que en 5 minutos se fue quedando en Chapas(errores de una primera generación de emigrantes) y  soltaron los silbidos: ” CHIAPAS….PENDEJO “, hasta el día que aquí sin saber quien era Alvarez Cascos y me di de alta en Foro 2 meses, y pegaron pegatinas del PSOE ante las paradas de autobuses llamándome TRAIDOR y,  bajo ese pretexto volví con la llegada de Pedro Sánchez y el cambio a pedir mi ingreso hace 7 meses sin  éxito.

Tenía el derecho a mi legitima en la herencia de mis padres, que sería para pagar lo que le he costado al estado español(el salario social básico), pero la segunda esposa de mi padre me dijo que no era posible por que mi hermano vivía y toda la herencia era para él ,lo cual entendí, y estoy orgulloso de que todo pueda hacer que siga con vida el PIN

Vine a 5 proyectos y he eumplido 4. El 5o. que puede salir en 15 días o en 7 años, saben mis amigos que lo primero que haré será pagar al Gobierno del Principado lo que se ha invertido en mi.

Mientras tanto, no quiero vivir con la amargura de los últimos años de mi padre por lo que veía de aquel su partido, o de Porfirio, el hijo de Amador Fernández que murió aquí con la tristeza del olvido de los socialistas para su padre, por lo pronto HOY HE DECIDIDO quedarme con el recuerdo del PSOE que conocí, no amargarme con lo que veo, seguir siendo feliz y dedicar toda mi energía, como lo hice 36 años de militancia en el PST y el PRD para ganar la presidencia, ahora en 2018 en la lucha con Andrés Manuel López Obrador. y el MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL(MORENA).

Mientras en la casa de mi hija Paloma, en un nicho especial a la entrada de su biblioteca que hizo su esposo Diego, está una de las 400 ediciones a mano que se se hicieron para los Constituyentes, y allí están las firmas de todos ellos, al final del texto,entre otras SENADOR POR ASTURIAS, Rafael Luis FERNANDEZ ALVAREZ.

Por supuesto si en Asturias no hay vestigio alguno de quien fue el Primer Presidente del Presidente, yo dejo constancia de quienes fueron mis padres, él y Pura y mi abuelo Belarmino.

Ahí quedaron 182 años de militancia con carnet y al corriente de nuestras cuotas de los cuatro.

La vida sigue, y ya serán las nuevas generaciones quienes pongan a cada quien en su lugar.Mientras Francisco Franco sigue en el Valle de los Caídos y los 150,000 muertos bajo las cunetas, nada más ven pasar velozmente varias veces al año a los millones de españoles que veranean.