Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ ” VETE A CUBA Y TRÁEME ESOS DIBUJOS. ¡ DE LA GUERRA ME ENCARGO YO “. HEARST!!

Mientras en el café Gijon departían Blasco Ibañez, Pio Baroja, Azorin y alguno más de lo que llamarían años más tarde la Generación del 98 ,departían animadamente en una de sus tertulias en el Café Gijón en Madrid, , a 10,000 kms de allí, en California, aquel norteamericano que contaba a los 39 años con decenas de diarios por todo el país y estaciones de radio, meditaba su golpe.

William Roudolph  Hearst era un multimillonario excéntrico que dueño de una mina que descubrió su padre, escogió el camino del periodismo. Tan excéntrico era que trató de copiar el Gran Palacio que en Xanadu, tenía el primera emperador de los mongoles Kublai Khan en China, e hizo tremendo castillo  en el sur de California tratando de imitar a aquella construcción que era motivo de admiración para propios y extraños, entre ellos a Marco Polo quien colaboró con él( y de cuyas crónicas quizá extrajo la idea)

Un hombre que moriría en la soledad en su Castillo a los 88 años, no tenía más que 39, cuando tomó cartas en el asunto. El presidente Monroe en 1823 había dicho América para los Americanos y el, en el principio del amarillismo empezó a crear un estado de opinión sobre España e y Cuba, tres años más tarde de haber muerto José Martí.

Con el apoyo absoluto de sus decenas de periódicos en gran parte de los Estados Unidos, agitaba: ” Buques españoles cerca de las aguas de los Estados Unidos ” y noticias así.

Un día se decidió a dar el zarpazo y manda al jefe de dibujantes de su confianza con la frase: ” Vete a Cuba y tráeme los dibujos que te pedí. ¡De la guerra me encargo yo !”.

Y un día siguiendo la tradición de crear opinión pública antes de dar un golpe que han seguido los Estados Unidos a lo largo de la historia, de acuerdos con los intereses económicos y militares de esa potencia, mandaron hundir a El Maine, símbolo de los norteamericanos que estaba fondeado  frente a Cuba.

Hearst, publicaba en todos sus diarios, conmoviendo al pueblo norteamericano con la siguiente publicación: ” EL BARCO DE GUERRA MAINE HA SIDO PARTIDO A LA MITAD POR UN ARTEFACTO INFERNAL SECRETO DEL ENEMIGO”.

Y se acabó. España perdió Cuba y tuvo que entregar Puerto Rico, Guam y Filipinas.

Como decía Ortega en 1925, España luego de ser la Gran Potencia Mundial tras este año “regresó a su esqueleto original”. España sufrió un gran trauma, Surgieron los creadores de la llamada Generación del 98, y a sus 6 años, ante la conmoción de su madre en Ferrol, aquel niño que dependería totalmente de su madre, seguramente le habría dicho.”Seré militar, y te juro que volveremos a ser algún día la España que hemos sido”.

En 1931, consideró que había que cumplir lo ofrecido a su devota madre y se lanzó en una nueva cruzada, ahora no contra los moros, sino contra los rojos.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728