Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¿ POR QUÉ SIRIA ?.- DE LA DECLARACIÓN BALFOUR A LA CAÍDA DEL IMPERIO OTOMANO !!

Cuando las potencias europeas terminan con todos los territorios por conquistar y colonizar ,en 1914 surge el primer enfrentamiento entre ellas y surge la, hasta entonces Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

En 1918 las potencias triunfadoras Reino Unido, Francia y Estados Unidos, se dividen el destrozado Imperio Otomano que había  durado 1,000 años y dan pie a la Declaración Balfour.

Ese es el origen del conflicto de Medio Oriente.Las potencias triunfadoras para dividir lo que era el Imperio Otomano, usaron reglas para trazar fronteras nuevas, por encima de las históricas, según convenía a sus intereses.

Todavía no se había lanzado el primer satélite para ubicar los territorios que tenían riquezas debajo, por más que John. D. Rockefeller, ya hubiera dado el paso y localizado lugares, que harían que fuese(según la Revista Forbes del 2007) el tercer hombre más rico de la historia con 180,000 millones de euros, sólo detrás de Marco Craso el romano con 900,000(ingenioso para los negocios, especulador y traficante de esclavos) y de ALEJANDRO MAGNO con una fortuna equivalente a esos 900,000 millones de euros por la fortuna de la conquista de los territorios, en especial Persia.

Al dividirse el Imperio Otomano sobre barreras superpuestas a las antiguas, crean el primer conflicto. Dan el poder a sus hombres de confianza y enfrentando y haciéndolos colonias a otros países árabes.Desde ese momento de la colonización, hasta el de la descolonización que surge en Bretton Woods al término de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos se van agudizando por la riqueza petrolera y la necesidad de que Estados UNidos y Europa puede hacer llegar a sus territorios el petróleo y el gas que se encontraban en Medio Oriente. Primero cruzar el Estrecho de Ormuz entre Iran e Irak, los lleva a adelantar ese conflicto y ahora el saber el gasoducto que llevará el petrorleo y el gas a Europa si va pof encima de Ucrania o de Turquía.

Pero falta un elemento. En 1918, se realización la Declaración Balfour, donde surge la idea de un territorio SIONISTA que diera pie en el futuro al nuevo estado de Israel.

Y ahí se cerró el circulo.

Por ello es delicado este asunto. Para Israel es fundamental mantener los territorios ocupados de 1967, que la Embajada de Estados Unidos se abra el mes próximo en Jerusalén, y evitar cualquier acción de Hezbola, apoyada por Siria con sus 47 klms. de frontera con Siria.

Pero, además, Israel tiene como principal enemigo a Irán, y todos estos conflictos derivados de 1918 , dieron pie a los yihadistas, cansados del poder Occidental, agregando con ello, un elemento más a la explosiva situación que, de no ser por las armas nucleares, sería uno más de los conflictos del hombre a lo largo de sus 12,000 años de antigüedad(UN SEGUNDO, si consideramos el origen de la tierra hace 14,000 millones de años).

Si, todo nuestro tiempo, del homo sapiens sapiens, de nosotros es UN SEGUNDO en la historia.

¿ Cómo lo terminará la única especie que ha domesticado la Tierra y que tiene en sus manos toda la vida animal y vegetal ?.

Sólo el tiempo lo dirá.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30