¡¡ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA "LATINA": 5,8 BD.-ALEMANIA Y FRANCIA:5.5 BD !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA “LATINA”: 5,8 BD.-ALEMANIA Y FRANCIA:5.5 BD !!

Sólo un país decidió traspasar la barrera de las Columnas de Hércules en Gibraltar. Fue ESPAÑA y salir del Mare Nostrum de los romanos hacia los OCÉANOS. 1492, PARTE FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA.,

Otro ,de la Península Ibérica bordeó África y llegó hasta Asia ante de terminar los 1,500.Ambos países, tuvieron el talento y abrieron  abrieron la ruta para lanzarse a conquistar los Océanos, dar la vuelta al mundo cuando apenas Isabel I, apenas iniciaba su largo y podeeroso reinado

Años después, en manada, las otras potencias europeas, Inglaterra, Francia y Holanda se lanzaron por el camino abierto,pero el mérito fue de España y Portugal.

Viene esto a coalación por que durante la visita del Presidente de Portugal(primera visita a España en 3 años de un Jefe de Estado), se apreció lo que juntos fuimos y lo que juntos podríamos ser.

Bebamos de la historia y veamos lo que nos une además de la Universidad de Salamanca.

Hace un mes, entendiendo que era un signo, tomamos los PIB de los países y encontramos, para molestia e incredulidad de muchos paisanos españoles, que EL PIB DE ESPAÑA Y AMÉRICA “HISPANA”, SUMABAN EL 1.15 % del PIB de Alemania.

Sin embargo si tomamos el PIB de España, Portugal, BRASIL, y el resto de América Hispana, encontramos que del PIB mundial en Billones de dólares, ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA TENEMOS 5.7 % Y QUE ALEMANIA Y FRANCIA tienen el 5.5 %.

Con un PIB mundial de 74,000 MILLONES DE DÓLARES, de esos miles de billones, Estados Unidos se mantiene en 16.8 pero China ya está en el 10.6 en cifras del 2017.

¿ Por qué no beber de un pasado histórico, de lo que tenemos las Ibéricos más la América Latina, donde fuimos pioneros en el salir y encontrar los OCÉANOS, nada más y nada menos, para enfrentar el futuro ?.

¿ Que cuando salieron los europeos con el 10 % del territorio mundial, con Inglaterra al frente, conquistamos,colonizamos el 90 % de la superficie mundial que hizo que surgieran las grandes potencias como el Reino Unido; que en 1714 en los acuerdos de Westfalia hay un apartado que España les concede el comercio de esclavos que algunos no entendimos su importancia en su momento, hasta que al conocer la colonización de África, observamos como Reino Unido compraban con baratijas a los africanos esclavos, luego cruzaban y se los vendían a los americanos y que en pago recibían materias primas que ellos mandaban a Inglaterra, las transforman en productos manufacturados y volvían a venderselos, y así lograron todos su poder?.

Claro si nosotros en tiempos de gloria en lugar de haber derrochado, como  nuevos ricos, se nos hubiera ocurrido inventar la máquina de vapor como los ingleses no habría pasado lo que pasó.

Pero eso , es pasado.

Ellos hicieron la Revolución de los Claveles y nosotros la Transición, pero eran ejércitos diferentes.

La visita de Estado de la semana pasada debería de hacernos pensar

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30