¡¡CON PRESUPUESTO AL 67.7, PETROLEO A 77- PIB -0.7 .- DEUDA 1.1 Y EMPLEO -0.8 !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡CON PRESUPUESTO AL 67.7, PETROLEO A 77- PIB -0.7 .- DEUDA 1.1 Y EMPLEO -0.8 !!

 En España,los presupuestos del 2018 todavía no aprobados, fueron calculados en base a  un precio del petroleo de 67.7 dolares.

Con el precio del Brent , en este momento, arriba de los 77 dólares, de mantenerse por 90 días, significaría para nuestro país una BAJA EN EL PIB DEL 0.7 %, UN AUMENTO DE LA DEUDA PUBLICA DEL 1.1  % Y UNA BAJA EN EL EMPLEO DEL 0.8 %.

Estas cifras de los expertos, es un ejemplo, de la cara de Mariano Rajoy de ayer que sabe el costo económico para España de estas medidas.

La gravedad política de lo que está sucediendo en Iran, la imprudencia, por decirlo bajo, de un presidente que en el mundo deseamos ya que se vaya con un impechment o que terminen sus dos años, ya la hemos analizado ayer en este blog.

Pero lo grave en Europa y en España, es cuantos menos recursos económicos vamos a tener para enfrentar los problemas pendientes.¿ Que proyectos quedarán parados?,¿ cuantos están esperando un dinero que a los mejor no llega ?.

Pero además, el aumento en el precio del petroleo se va a llevar por delante a los precios de los productos que son transportados por carretera, mar o avión, donde el precio del combustible aumentará.

Desgraciadamente el análisis político nos lleva a que este hecho no es un hecho puntual, sino al PRINCIPIO de una escalada politico militar y en donde Irán, principal vendedor de crudo del mundo con una producción de 3.8 millones de barriles diarios y teniendo a un costado el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico por donde circula más del 60 % del petroleo mundial, será el centro de una tensión mundial, motivo por el cual aumento el precio del petróleo y ESTA EN ASCENSO.

Puse el ejemplo de lo que significa para nosostros, con esa estimación de los presupuestos, cada dolar de aumento del barril.

Es mucho más que el aumento de la gasolina.

Por esta razón el golpe de Trump  FUE CONTRA IRAN Y CONTRA EUROPA, y por ello la defensa de Alemania, Francia y el Reino Unido ante la ruptura del convenio que firmado en 2,015, termina el sábado.

Pero, además, el gran ganador ha sido Rusia que se convierte de pronto en el único apoyo de una parte importante de los paises de Medio Oriente, pero que además, con una economía debil , CADA DOLAR DE AUMENTO VA A AUMENTAR LOS RECURSOS DE RUSIA, DE LA OPEP , DE VENEZUELA.

Pero Jared Khusner e Ivanka Trump le habrán cumplido a Netanyahu la promesa:Traslado de la Embajada de EE:UU(con Guatemala y Paraguay por ahora) a Jerusalen y la ruptura del Pacto con Irán.

Hasta Kim Jong un que no había salido en años, tuvo que tomar el lunes un avión(insólito en él) para ir a China y consultarle a Xi Jinping si el tal Trump sería de fiar, antes de negociar nada.

Este es el escenario de hoy.

Una vez más el señor Trump nos da estos desayunos  a millones de ciudadanos del mundo.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor