Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡EL VERDADERO RIESGO MUNDIAL:LAS GUERRAS COMERCIALES !!

Hemos cerrado el cambio de gobierno en España, ejemplo en el mundo; hemos cerrado el cambio de gobierno en italia, fuente de inestabilidades económicas recientes; se ha logrado el avance de la cumbre entre Trump y Kim Jong un reafirmado hoy en Washington.

Sin embargo, larvado a lo largo de todo el mundo, hay un peligro que ya desencadenó la Segunda Guerra Mundial: EL PROTECCCIONISMO DE EE.UU. y LAS GUERRAS ECONOMICAS DE EE.UU, CONTRA CHINA, CONTRA LA UNION EUROPEA Y EL TLCAN.

Es , con mucho, el principal problema mundial en este momento. El desafio de Trump, está siendo respondido punto por punto por  China; la Unión Europea considera inaceptable negociar con el cuchillo en el cuello  que es lo que está realizando en este terreno el presidente de los Estados UNidos con toda Europa.Trump esta destrozando, por la fuerza el Tratado de Libre Comercio del Norte de  que lleva 19 años de existencia entre la mayor potencia de la historia, Canada y México.Quiere negociar uno por uno, con el rechazo de Trudeau y Peña Nieto, pero sin posibilidades de evitarlo.

La Segunda Guerra Mundial empezó a cuajarse con el proteccionismo y el aislamiento de los Estados Unidos tras la Gran Depresión de 1929.Junto con ello surgieron los nacionalismos que crecieron entre otras cosas por razones comerciales.

Hasta 1914, eran las potencias europeas, rusa y el imperio otomano, las predominantes, pero una vez entraron en conflicto la mano de la Superpotencia, apareció en escena, terminando con el triunfo final economíco y político de ellos y, de nuevo, ante Pearl Harbor, los Estados Unidos terminaron imponiendose en el mundo. Para 1944, en Bretton Woods, desapareció el oro como referencia, se impuso el dolar y se diseñaron mecanismos para seguir un patrón mundial que marcaría la paauta de todos los paises: El FMI, el BM y la ONU con, por supuesto, el VETO de 5 paises, y los Estados Unidos de Norteamerica se despegaron de todos incluidod todo ese poder por las bombas nucleares.

Resolviendo cada uno sus problemas locales o regionales; armando unas cuantas potencias a paises claves para aplastar cualquier cambio y, si pudieran, para acabar con una parte de la humanidada que les estorba terminamos mayo.

Empieza junio.El 14 el mundial en Rusia durante tres semanas  será un paliativo mundial, pero en este mes se recrudecerán los enfrentamientos comerciales, verdadero peligro en este mundo.

Estamos en junio del 2018.Convendría no olvidarlo.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930