Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡”LA REFORMA CONSTITUCIONAL NECESARIA Y VIABLE”:MARITXELL BETET !!

El oxigeno, sigue apareciendo con el sentido común. Años de plantear a Rajoy la necesidad de la REFORMA COCNSTITUCIONAL, y su cerrazón, y hoy,  el nuevo gobierno a través de  la Ministra Maritxell Batet, ha señalado en Barcelona: ” Necesitamos una Reforma Constitucional necesaria y viable y  no sólo para enfrentar la territorialidad, sino para otros aspectos sociales que han quedado superados ya de la Constitución de 1978.”.

Pura lógica, a la que tenían temor los populares y don Mariano, y cerrada la posibilidad durante 8 años.

En 1978 se hizo una importante Constitución para los problemas de aquel momento. Cuarenta años después y con una buena parte de la población que ni siquiera había nacido o eran menores de 18 años hay que adaptarla.

Los problemas de hoy son diferentes y, como se hace en todos los paises del mundo, a nueva realidad se adecúa el libro fundamental: La Constitución.

En aquel momento el Estado de las Autonomías, fue aprobado hasta por la mayoría de los catalanes y los vascos y gallegos, en su carácter de históricas. Hoy Mariano Rajoy, además del grave problema de la corrupción, hubiera sido un hombre más abierto y más en contacto con la realidad de las calles y no habrí terminado así su carrera política

Sobre una realidad existente, se colocan las leyes para coexistir bien. Cuando hay un desfase entre la sociedad, la calle y la ley, la que tiene que adaptarse es la ley y sobre todo la ley principal: LA CONSTITUCION.

Abramosla con serenidad, con consensos para hacer avanzar a España al lugar que,como decía Pedro Duqe ayer en el marco de la ciencia y la innovación, nos corresponde por historia.

Maritxell Batet no hace esas declaraciones en Barcelona, sino tiene el punto de vista del nuevo Gobierno.

Bienvenida esa oxigenación.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930