Lo que le espera a J.F.

Desde ayer miércoles tenemos, por fin, nuevo presidente en nuestro paraíso natural. Sin sorpresas, tal y como estaba previsto, se ejecutó el necesario apoyo de UPyD. Ahora bien, Javier Fernández tiene que tener clara una cosa: la crisis ya comenzó a trabajar contra él. Vamos, desde el minuto uno, porque, sin ir más lejos, en una semana tiene que diseñar un recorte de 616 millones de euros para contentar a Cristobal Montoro. Utilizando el título de una película: Misión Imposible. Pero además, le va a poner a prueba en cuanto a tener que mantener su palabra. Últimamente, los discursos de investidura se están transformando en una especie de trampa para quien los ejecuta. A los pocos meses, todo el catálogo de intenciones desplegado queda en entredicho. Pongamos si no el ejemplo de Rajoy y lo que tardó en desdecirse subiendo impuestos. A Javier Fernández  le pueden pasar factura sus palabras sobre los recortes. En principio, no tiene intención de hacerlos sobre el Estado del Bienestar, sin embargo, quitarle un 15% al presupuesto, va a requerirlo. Por otra parte, está el tema de que no va entrar en conflicto con el Gobierno central. Cosa, claramente, difícil de creer porque, entre otras cosas, al PSOE le van a quedar dos autonomías –Asturias y Andalucía dado que País Vasco cambiará de gobierno- como eje de su política. Entiendo que Rubalcaba, quien manda al fin y al cabo en los socialistas, va a poner a ambas comunidades como santo y seña de su manera (diferente, claro está) de gobernar.

Por lo demás, queda por resolver cómo será la relación con Izquierda Unida. Posiblemente, de amor-odio como ha sido a lo largo de la historia. IU, me atrevo a asegurar, entrará en el Gobierno. Quizá con dos o tres consejerías, eso sí, lo que no va a poder J.F. es rellenarlas de dinero público con los viejos tiempos. Intuyo que durante la legislatura vamos a vivir momentos de tensión y, puede que al final, se rompa el pacto para marcar distancias. También tendremos que ver, obviamente, cómo cumple con la otra parte, o sea, UPyD. El acuerdo alcanzado diluye sus peticiones en vagas e imprecisas comisiones. Por ejemplo. En el «caso Marea» es más que probable que la Justicia acabe antes que el Parlamento se ponga a la tarea. Además, en el tema de las circunscripción única dudo que se llegue a un mínimo consenso. Pregunto, pues, ¿serán capaces los de color magenta de no apoyar un presupuesto al ver insatisfechas sus demandas? Yo creo que tampoco.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • raitanucu

    ¡Venga, ‘palicio’! Ehí te dexó’l to collaciu Xosenel otru bon comentariu p’afondar nes teoríes de la llegalidá y la illexitimidá.

    Quiero recordate que nun esiste la llexitimidá, o’l so antónimu, en valor absolutu, y muncho menos nel campo la política.

    Salú.

  • MATIAS13

    Estoa foros se llenan de trolls y gente provocadora, si no hablas te van a buscar.
    Balbuen banealos, sino todo se te ira de las manos.
    Palicio no piques y mandalos a la mierda.

  • raitanucu

    En este caso el provocador e instigador eres tú, MATIAS13, y si repasas los dos comentarios anteriores de Balbuena, podrás comprobar quién ha provocado a quién: si ‘palicio’ o ‘raitanucu’. A la vez, si la inquina te lo permite, podrás verificar la secuencia de las intervenciones y la mayor o menor procedencia de las mismas.

    ¿Por qué no nos das tu impresión sobre el comentario de Balbuena? Ha planteado unos escenarios especialmente adecuados para desarrollar la tesis introducidas por tu protegido.

  • MATIAS13

    PIERDETE CANTAMAÑANAS

  • palicio

    Hola. Pues va a ser que no. Este nuevo post de Xosenel, no es adecuado para profundizar los conceptos de legalidad y legitimidad, como dice ese raitán que últimamente solo trina por aquí de señuelo… No.
    Y ello porque en su primer párrafo, a mi juicio, Balbuena no nos hace más que un parte político de hechos consumados, una crónica de la actualidad que no admite más análisis ni discusión… Y en el segundo sobre la “adúltera” cohabitación de gobierno Psoe-iu ( ji-ji … solo falta la a) nada qué decir, pues ya sabemos por conocida lo que va a dar de si… Y ya sobre la pregunta en la última línea sobre “los” de UPyD, yo también pienso que no. Y matizo : el plural del artículo está muy bien empleado, pues sabido es que diputado Prendes goza de 6 asesores. Asesores que ( cobren del partido, de la JGPA o de los Fondos Reservados del Vaticano ) cobrarán sueldos LEGALES, como lo fue en su día, el derecho de pernada.

    Raitanucu : si no entiendes esti comentariu a la primera… ¡ Castígote ensin recreo y mándote copialu cien veces ! ¿ Vale ?
    Ah y otra cosa : Nun escribas más el mío apellidu entri comines, ho. Que paez hasta mal. ¿En ónde viste tú escribir Mariano ” Rajoy ” o José María “Aznar”… ho?… La xente de clase baxa tenemos drechu a un apellidu tan llimpiu como´l dellos. ¿ O quiés que torniemos otra vegá a lo de los fíosdalgos y los pecheros ?

    Bueno, la verdá ye que pel camín que vamos …

  • raitanucu

    Pues lo que le queda a Javier Fernández, tal como van los recuentos a estas horas, pasa por alcanzar apoyos puntuales de IU, o del PP, o, ¿por qué no?, de Foro.

    Suerte y acierto.

  • -Ramon

    Lo que hay que tener claro es que la decisión de los militantes de IU representa un moción de censura a sus dirigentes. La dirección no tiene la confianza de las bases y les pide que sean más radicales. Que estén más en la manifestación y la pancarta contra lo recortes. Esto también le va a dar mucha inestabilidad al PSOE para gobernar.

  • palicio

    Si J.F. logra gobernar con apoyos puntuales de IU, del PP , del PAC o del lucero del alba, convecino “raitanucu”, logrará algo muy sano, loable y digno que se llama gobernar en minoría .Algo que, te decía yo no ha muchos posts, no fue capaz de hacer tu admirado Pac y si lograron muchos otros. Las otras componendas, por supuesto legales, pactos de gobierno, pactos de legislatura, etc… no son más que sucedáneos de la MAYORÍA ABSOLUTA no lograda en las urnas pero que es la patente de corso a la que todo político inepto y/o deshonesto suele aspirar… De estos también podríamos poner bastantes ejemplos, lamentablemente. A diestra y siniestra.
    Porecordemos

  • palicio

    ( Vaya : se me fue el dedo …) Quería decir , ya terminando, que no debemos olvidar aquella vieja y sabia reflexión que reza ” El Poder corrompe y … el Poder Absoluto corrompe ABSOLUTAMENTE ”

    En ese sentido pues, soy de la opinión de que la decisión de las bases militantes ( distinta de la de su cúpula, como se ha visto) ha sido POSITIVA.

    Salud, de momento

    (Nota: hay un si en la 4ª línea de mi comentario anterior que debería ser un sí)

  • raitanucu

    Por supuesto que es sano, loable y digno, ‘palicio’; ¿qué te hace suponer que defiendo lo contrario?

    Tampoco me sobrecoge que los apoyos de IU sean puntuales. Es algo que se vino manejando todo el tiempo. Si recuerdas, selectivamente, por lo que se ve, algunas de las cosas que he manifestado, deberías recordar que aborrezco las mayorías absolutas, aunque sean en forma de componenda. Siempre he defendido la presencia de una tercera fuerza que modulara el nefasto bipartidismo.

    Y respecto a Cascos, más que admiración hay reconocimiento de sus valores, que los tiene, como también notables defectos, que también he censurado, aunque haya prevalecido la defensa de una opción que ha sido combatida por tierra, mar y aire por cauces absolutamente reñidos con los valores democráticos. Y eso es lo que llevo peor, ¿sabes? Me rebelo tanto como reclama Jesús Iglesias. Y me rebelo porque (lo recordarás, porque lo he manifestado), después e tantos años de gobierno de la izquierda de siglas, que nos han llevado al desmantelamiento industrial y la ruina, no venía mal algo “distinto”, para variar y oxigenar las instituciones.

    Que no nos falte. La salú, digo.

  • palicio

    Lúcido y ponderado tu último comentario, raitanucu… ¡ no te creía capaz !… Lo leo y lo releo y no encuentro discrepancias. Ya ves. Esperemos ahora a ver que hace J.F, luego analizaremos y…. seguro que discreparemos. Pero… en fin, de momento: ¡ Salud democrática !

  • raitanucu

    Una matización, si me lo permites, ‘palicio’.

    La discrepancia es buena, si la preservamos de un significado peyorativo, y si se desenvuelve por los cauces del respeto. Fomenta el intercambio de pensamientos que, desde mi punto de vista, enriquece y amplía la perspectiva individual e individualista. Será bueno discrepar (o no) contigo y con quien se quiera sumar a ello, procurando prescindir de etiquetaciones y descalificaciones gratuitas que únicamente dificultan el entendimiento.

    Salú. Democrática, por supuesto.

  • MATIAS13

    Un vez leidos vuestros peloteos cuan Nadal y Federer paso a comentar mi preocupacion .
    No me preocupa este nuevo gobierno ni los 6 millones de parados ni que suba el gasoil o baje el Sporting importandome ahora mismo un pimiento como quede España en la Eurocopa. Lo que mas importa son los 23000 millones de rublos que tendremos que poner todos nosotros para salvar a los 10 millones de infelices que tienen su dinero en Bankia.
    Otro temor aun mayor es el saber como estaran nuestros bancos y si nuestro dinero corre peligro, por poco que sea.
    Si se hunde Bankia o no suben sus acciones el Banco Central Europeo no ayuda todo esto va camino de ir a tomar pol saco.

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.