El Comercio

img
Alto voltaje.
img
Jose Manuel Balbuena | 08-06-2012 | 06:09

El cúmulo de protestas que vivimos no es más que una nueva reconversión. Si en los años 80 fue Europa quien transformó –aniquiló en muchos casos- a los sectores productivos, ahora es la crisis quien se encarga de ello. El conflicto más duro de todos, la minería, está viviendo su particular lucha por sobrevivir. Evitar, a toda costa, un cierre que ya tiene fecha desde Bruselas. Al igual que este sector, muchos otros están en la picota. Me refiero, por ejemplo, al siderúrgico. Los planes de Arcelor-Mittal no pasan ni mucho menos por invertir o expandir el negocio. Más bien, todo lo contrario. Justo ahora cuando se va a parar un horno alto, el temor cierto es que no se vuelva a poner en marcha. Algo muy preocupante, porque, a la postre, está en juego más empleo directo e indirecto incluso que en la minería. Y aquí no hablamos de ayudas directas ni subvenciones, sino, simplemente, de la posibilidad de deslocalización de una multinacional. Algo, por cierto, muy difícil de combatir. Esta segunda reconversión puede dejar nuestro paraíso natural al borde del monocultivo del sector servicios. O sea, una zona donde el turismo –no la industria- es la única fuente de riqueza. Lo mismo que se pensaba durante los años 80 como gran estrategia.

 

A cuenta del duro enfrentamiento que está protagonizando la minería se están escuchando muchas cosas. Una de ellas es la siguiente: si el Gobierno tiene dinero para Bankia, también lo debería aportar para la mina. Bien, debemos matizar esto, porque, aunque lo de Bankia no deja de ser una golfada, conviene no mezclarlo. El Gobierno no tiene dinero para rescatar a la banca española. De hecho, busca como loco que se lo pongan desde la Unión Europea. Si el rescate del sistema financiero dependiese de los Presupuestos Generales del Estado, estaríamos ante una situación de quiebra. Por tanto, los fondos para rescatar a ambos sectores no salen del mismo sitio. Además, detrás de Bankia hay 10 millones de clientes. Es muy fácil decir –tal y como se ha afirmado- que lo mejor hubiera sido dejarla caer a su suerte. Esto es, que casi una cuarta parte de la población perdiera sus ahorros, planes de pensiones, fondos de inversión, etcétera. Como pueden suponer, la proporción que hubiera tomado el asunto sería bíblica. Si ahora representó un duro golpe para la economía española, no haber rescatado Bankia hubiera significado la quiebra directa del Estado.

  • -Ramon

    Y tanto que el gobierno no tiene dinero para cubrir a la banca porque mañana, en fin de semana, se lo va a pedir formalmente a la UE. Pienso que estamos hablando no sólo de una reconversión en Asturias, si no también a nivel español. Muchas industrias han cerrado y otras más caerán o tendrán que cambiar de negocio. La destrucción de tejido productivo es brutal y, como bien dice usted señor Balbuena, acabaremos todos trabajando para el turismo. Rogando a ver quién viene a gastarse aquí los euros.

  • MATIAS13

    El tema de la mineria es delicado porque como bien dices no solo hablamos de una destruccion de empleo sino de la desaparicion de un modo de vida en las cuencas.
    Si es cierto, que apenas queda en Asturias un tejido industrial reseñable, Aceralia depende del precio del acero y de los designios de un indio, Hidroelectrica ya no se sabe si es española, china o portuguesa, nuestra querida caja de toda la vida ,Cajastur, tiene de astur poco mas que su logo y salvo unas termicas que prefieren comprar el carbon fuera de Asturias poco mas queda reseñable salvo la Central Lechera.
    Era yo un crio cuando veia a los mineros manifestarse en Oviedo con sus petardos , pues desde esos tiempos llevan poniendose proyectos industriales sobre la mesa para las cuencas, pero solo unos pocos relacionados con la automocion o la fabricacion de quesos o paseos a caballo por una caleya poco mas ha salido adelante.
    Esta mal visto cortar una autovia pero es la medida menos fuerte que puede realizarse cuando miles de personas pueden quedarse sin trabajo ni futuro. Las mismas que en otros sectores, diran algunos, pero con la salvedad que esta gente esta mas unida, y hace mas ruido que otros, que cuando son despedidos no gurgutan o agachan las orejas ante una posible injusticia, y aveces atropello.
    Nadie discute el fin de la mina pero cuando detras de esta medida tan dura estan los intereses de unas electricas que suben cada seis meses sus precios y prefieren comprar su preciada materia prima a otros paises antes que lo extraido aqui me pongo alerta porque algo no me huele bien.
    En cuanto a Bankia, creo que te equivocas en parte, el dinero para su rescate vendra de los presupuestos o de otro sitio, pero sera nuestro, tuyo y mio. Para lo cual, se eliminaran puestos de trabajo y se subiran impuestos y tasas.
    Pero aunque 24000 millones parecen la de dios, ayer organismos internaciones europeos apuntaban cifras de ¡¡¡¡¡¡¡¡100.000¡¡¡¡¡¡¡ millones de euros.
    Estas cantidades tan desorbitadas llevaran a nuestro pais a un rescate seguro y a todos nosotros a perder calidad de vida y vivir mas amargados y mas pobres. Asi sucede en Portugal y asi sucede en Grecia e Islandia, por ello cuando ves que unos tipos quitan una bionda o quemas un neumatico sonries para dentro porque compruebas que son los unicos en este pais que tienen los huevos muy bien puestos.

  • aguilanegra

    ¿Por qué se mezclan las antiguas Cajas con los bancos que no necesitan esas ayudas? Discrepo totalmente con los titulares, sin informacion adecuada al respecto. El Santander, BBVA, Sabadell no necesitan rescates y como los plumiferos no especificais todo el mundo tiene miedo. Yo no tengo un euro en Bankia ni en Liberbank o en otras y claro que me preocupa su futuro, si deben ser rescatadas que sus accionitas apechuguen con los gastos, esos gestores que invertian sin limite en hipotecas impagables con regalos de coches o viajes al Caribe ahora deberan afrontar juicios por malversaion de fondos públicos e incluso por fraude al sus clientes. LOs directivos on los verdaderos culpables.
    La mineria tiene fecha de caducidad y el gobierno de Rajoy debe asumir lo firmado, el ministro Soria, canario de nacimiento, tiene poca por no decir nula idea de lo que significa la estabilidad minera.

  • raitanucu

    ¡Angelitos!… “Quitan una bionda o queman un neumático”. Y a algún imbécil eso le provoca una sonrisa “para dentro”. Cuando incurrimos en las ridiculeces, perífrasis y eufemismos con los que los políticos, un día sí y otro también, ofenden nuestra inteligencia, mal vamos.

    Y no es que no valore yo el arrojo y la unidad de los mineros en defensa de sus intereses. Pero tengo muchas dudas sobre la idoneidad de sus métodos. Es evidente que su presión en defensa de sus reivindicaciones resultará mucho más “visible” cuantas más “molestias” (¡toma eufemismo!) causen y, en consecuencia, más atención mediática susciten. Y hasta veo bien que demanden solidaridad y apoyos. Cosa bien distinta es incautarse de esa solidaridad, con graves perjuicios inducidos a otros sectores productivos y a la ciudadanía en general.

    Considero un error, y un agravio desproporcionado, la decisión del Gobierno, y estimo razonadas y razonables las reivindicaciones del sector minero; pero igualmente me parecen desproporcionadas las medidas de presión, con demasiados y dañinos efectos colaterales. Les pediría que agudizaran su ingenio para priorizar otro tipo de medidas.

    Sobre lo de Bankia (un error político inconmensurable) y lo que pueda aparecer todavía en nuestro sistema financiero, ya no sé que decir: desborda mis alcances. Será lo que Europa nos autorice o nos imponga, más bien esto último. De hecho considero que ya estamos intervenidos, como decía en el comentario anterior de Balbuena. Y el montaraz ministro (y su presidente) bien que se lo han ganado: tanto por sus indecisiones como por sus decisiones erróneas.

    Que no nos pase nada (más).

  • MATIAS13

    Para un prejubilado desde hace siete años el acudir con relativa frecuencia a las redes sociales te mantiene al día de muchas cosas y te hace participativo y útil ya que tus pensamientos se valoran (o eso creo) , se estudian o matizan, hay que tener en cuenta que los tiempos de bromas con los compañeros en los vestuarios o en la cantina mientras jugabas tu partidina de tute se han acabado tristemente y esos tiempos hasta cierto punto añorados los sustituyes por otros hábitos sean saludables o no.
    Ahora me levanto de la cama y como tengo todo el tiempo del mundo desayuno y con una mano en el vaso Colacao y en la otra la madalena de la Bella Easu, enciendo el portátil para comprobar, en la web del Comercio que putada, nos tiene preparada Rajoy para el día.
    Compruebo atónito que convocamos miles de personas al entierro de Preciado y no al de esa pobre mujer que un hijo puta tiro por la ventana, o que si un jueves, los hombres de negro no pisarían España ahora, un lunes, desde Bruselas nos intervienen dándonos 40000 millones de euros para sanear aquellos bancos o cajas arruinados por directivos nombrados a dedo por los políticos. Otra mentira más de la derecha, que ha salido a la luz, y más recortes que se otean en el horizonte, para aquellos que trabajen o desgraciadamente estén en paro. Como son necesarios, según algunos, pues los asumimos como los golpes un boxeador: poniendo cara de risa, pero sin dientes, ante las cámaras de televisión.
    Observo que los mineros, como siempre, son los únicos que se rebelan ante estas injusticias, los únicos que defienden su pan mientras los demás dicen a todo si Bwana. Pero siempre hay alguien, generalmente trolls, en los foros que ven estas medidas desproporcionadas o que esperan que estos trabajadores encuentren soluciones mas “imaginativas” ante su adversidad. Lo dicen en un blog , tras una pantalla, porque en la calle, y ante ellos, podría costarles unos cuantos dientes. Está claro que si cortas una carreta es porque todo lo anterior ha fracasado tanto a nivel de oposición, sindicatos , partidos o Congreso. Precisamente en una de las cámaras de las Cortes un alcalde llamaba al ministro de industria de una forma totalmente acertada “tonto del culo”. Lo más imaginativo que me viene a la mente puede que sea subirse a un globo , un secuestro como el de una limpiadora, otra enésima marcha de hierro, llenar de leche Madrid como hacen los campesinos o cortar con taxis la ciudad porque te suben el gasoil dos céntimos. En fin, será que veo leo muchos periodicos.
    Todas estas líneas es para denunciar a esos personajillos que pululan por la red y al que todo el mundo y los entendidos llaman TROLLS. O sea, el tocahuevos, que aporta tanto a un debate como un borrachín en una sidrería y que prefiere descalificarte antes que dar opinión coherente, lógica y razonada. Menos mal que los acontecimientos y las valoraciones de los españoles hacia los políticos, y sus hechos, nos dan la razón día a día y dejan a los trolls y a su persona a la altura de una jornada de puertas abiertas en el Sanatorio Marítimo.
    ¿Cómo actuar ante un sinvergüenza de esta clase? Todos los manuales coinciden: pasar de el y que pudra de asco, hacerle el vacio, no contestarle, despreciar sus vacuos comentarios para que entienda de una vez que su persona aporta tanto a una red social como Cascos en un master de relaciones públicas o una butifarra a los callos. De todas formas, para los que tenemos tiempo, paciencia, años, experiencia y creo que mas recursos, no valen estas posturas porque siempre hay que buscar una alternativa a esa sabia pasividad, y por ello, yo encontré la mia. El insulto.
    Es un precio, por otra parte, escueto que acaban pagando a cambio de la impunidad por los estragos que causan tanto payaso que anda suelto por la red.
    Para mi el insulto, en estas circunstancias, es una forma ya final de situarte ante las cosas , de desahogo final o de punto de vista y ante ciertos tipejos fluye solo, grácil, espontaneo y natural como la vida misma. De todas formas, si tengo que recalcar, que fuera esta imagen gruñona que uso desde que me gusta la informática suelo ser un fulano cortes que gana mucho en las distancias cortas. O ese dicen los que me conocen de cerca.
    Si tengo que recalcar que insultar hoy en dia resulta difícil, Alejandro Sanz, sin ir mas lejos, tuvo problemas hace tiempo con una asociación de trabajadores del Bombero Torero porque llamo a un elemento en Twiter “enano mental”. En otros casos utilizar la palabra tarado puede asociarse a dramas dolorosos o tragedias familiares. Imaginaos soplagaitas o soplapollas la cantidad de damnificados que podrían verse aludidos. O damnificadas.
    Por esta regla de tres, tonto del culo puede aludir a esa dolorosa molestia de las hemorroides y maricon de playa….mejor no pensarlo.
    Al final, e igualito que en Fátima, di con la solución mientras estaba en la cama con mi susodicha. Deje lo que tenía entre manos y vi en el empapelado tras el cabecero de la cama unas letras que me sacarían definitivamente de mis dudas: la palabra TONTO.
    ¡Claro¡, esa era la solución , ese era el insulto idóneo. Mi grial.
    Los tontos decoran el paisaje e incluso bien cebados y lustrosos hace en algunos lugares su papelito, sobre todo si no tienen conciencia de que lo son o si por el contrario si tienen esa conciencia y la ejercitan entrenando duramente de forma diaria como si fueran alumnos de una universidad americana.
    Y es que un tondo bien situado y en un lugar propicio sea un trabajo, en la cultura, la política o en una red social completa esa vasta obra que hizo Dios y que llamamos naturaleza. Son como una brújula y una referencia de estudio, aunque peligrosos, porque se reproducen igual que una coneja salida, no se si, por la abundancia de nicks en una misma persona o simplemente porque la imbecilidad humana se contagia como el herpes genital. Si para colmo es español, ya la hemos liado porque si a sus escasas luces similares a un belen de la Once, le unimos los complejos y envidias congénitas de nuestro pueblo entonces ya nos encontramos frente a un tonto de cinco estrellas, de esos, que deberían adornar La Castellana de Madrid como si fueran un toro de Osborne o un anuncio de tónica. Si pudiéramos exportar tontos con un cierto orden seriamos una potencia mundial y el solo pensamiento de su desaparición de ese tertuliano que lo mismo te desmenuza la política mundial sin tener ni idea, como te describe “por encima” la teoría de los números cuánticos o sabe cambiarte el aceite del Ibiza.
    Lo siento por aquellos que se sientan aludidos pero es que el tonto de los blogs, de los blogs o de cualquier red social , es como una chupona en una zanja, vacía de contenido y de ideas un foro, no aporta absolutamente nada reseñable y vacía de usuarios un espacio antes lleno de vidilla hasta dejarlo yermo al cuidado solo de su propia ignorancia y envidia.
    Que no se molesten en mandarme a paseo o en llamarme de todo porque a mi querida cala Galdana no me llevare conmigo a estos mentecatos.
    Va por ti, ratonucu.

  • raitanucu

    Pues sí que hay “censura”, sí. Acabo de comprobarlo. Lo agraviante es la arbitrariedad del censor.

    En cualquier caso, por sus obras (escritas) los conoceréis.

Últimos Comentarios

susanalopez212 23-07-2014 | 19:24 en:
Casta financiera.
raitanucu 23-07-2014 | 18:58 en:
Casta financiera.
raitanucu 18-07-2014 | 16:46 en:
Circo, pero no pan.

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor